1.9.2008
Café de las ciudades: septiembre de 2008
Café de las ciudades convoca a la presentación de propuestas para la edición 2008 de su Concurso de Buenas y Malas Prácticas Urbanas.
En esta oportunidad, el eje de la convocatoria está dirigido a premiar como buenas aquellas prácticas que procuren y logren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, más que adular o representar a los poderes políticos y económicos o favorecer procesos de renta especulativa en las ciudades.
En sentido contrario, se estimulará la presentación de propuestas que hagan escarnio de malas prácticas cuyo origen esté, justamente, en la voluntad de representación de los poderes por sobre los intereses de la gente que vive las ciudades, o que descaradamente busquen favorecer procesos especulativos o de exclusión urbana.
Estas condiciones se analizarán con independencia de la importancia o dimensiones cuantitativas de la práctica propuesta (para una mejor comprensión de la consigna de esta convocatoria, se sugiere la lectura de la presentación del número 70 o del Glosario urbano global de Martijn de Waal). En cambio, se establecerán tres categorías posibles de prácticas, coincidentes con las tres dimensiones que se atribuyen a la ciudad: urbs, civis, polis (conceptos que se amplían en la nota homónima de este número).
Se premiarán las prácticas más votadas como buena y como mala, respectivamente, por los lectores y lectoras de café de las ciudades, de entre las propuestas que se presenten hasta el 25 de noviembre, con independencia de la ciudad en que se localicen y de la categoría que se les atribuya. Pero también se establecerán las prácticas más votadas por categoría, y por ciudad para aquellas en que se presenten más de cinco propuestas. También se premiarán, en caso de presentarse, buenas o malas prácticas históricas, considerando como tal propuestas de prácticas que tengan más de cinco años de antigüedad.
Pueden postularse prácticas ya presentadas pero no premiadas como buenas ni malas en anteriores ediciones del Concursos ByMPUs-cdlc, no así las propuestas que ya hayan sido premiadas. Quienes deseen postular prácticas pueden hacerlo enviando su propuesta con indicación de categoría para la que se propone, ciudad en que se localiza, un texto breve que fundamente la presentación y algunas fotos ilustrativas a cartas@cafédelasciudades.com.ar
Lugares
Tímido elogio de la plaza del MACBA
Y algunos apuntes sobre el esponjamiento y la gentrificación, por Carmelo Ricot
Mentiría si dijera haberme sentido incómodo en mi aventura MACBAína. La plaza ofrece en abundancia esa variedad y esa indeterminación que hacen insuperable a la ciudad como espacio de fricción; en la experiencia del espacio entran a la vez la posibilidad del anonimato como la autorización a exhibirse, la exposición y el resguardo, el pasar apresurado y la vagancia demorada, la regularidad geométrica y el caos del tejido desventrado, el espacio contenido y los indicios de continuidad, la asepsia y la promiscuidad, lo áspero y lo pulido, lo pretencioso y lo vulgar, el andar sin propósito y el cortar camino con un fin determinado, cruzando apresurado en menos de un minuto el lugar en donde otros se quedarán dos horas.
Mas>>
Economía de las ciudades
Fabio Quetglas define el Desarrollo Local
Una relación virtuosa entre territorio, economía y política
Alejado de las prevenciones que los científicos sociales suelen desarrollar contra el «fisicalismo», el autor realiza un afinado análisis de la relación entre condiciones de urbanización y predisposición del entorno hacia el desarrollo, Por lo tanto, y aunque en las agendas políticas latinoamericanas la cuestión urbana aparece desplazada de las prioridades ¨corresponde insistir en la necesidad de defender ciertos principios urbanos para que la ciudad pueda ser entorno de una economía dinámica y de una ciudadanía inclusiva¨. Estos principios incluyen la revalorización del espacio público, la conciencia de finitud de los recursos y el consiguiente control del crecimiento urbano y la administración del suelo urbanizable a los fines de evitar movilidades extensas y masivas fuera de escala.
Mas>>
Urbanidad contemporánea
Modernismos, poderizaciones* y ciudades del poder
Glosario urbano global (II), por Martijn de Waal
El procedimiento no es nuevo en la recién nacida república estadounidense, Thomas Jefferson eligió expresamente los temas neo-clásicos de columnas y frontis para otorgar una identidad respetable a las ciudades de Nueva Inglaterra del siglo XVIII; en esa arquitectura resuenan así los ideales de la democracia. La disneyfication lleva este método un paso más allá. No sólo proporciona una identidad ficticia y, a menudo, nostálgica, sino que -según afirman sus críticos- también está diseñada a propósito para quebrar la contingencia del espacio público que es característica de la cultura urbana, reemplazándola con una domesticada y «amigable» familia escenográfica de pseudo-espacios públicos, a menudo comercialmente controlados.
Mas>>
La mirada del flâneur
Los pregones de la calle
Un fragmento del París proustiano, por Marcel Proust
Este ruido de cortina que se levanta hubiera sido quizá mi único placer en un barrio diferente. En éste, otros cien me alegraban, otros cien de los que no hubiera querido perder ni uno quedándome dormido demasiado tiempo. En esto radica el encanto de los viejos barrios aristocráticos: en ser al mismo tiempo populares. Así como al lado de las catedrales había a veces, junto al pórtico, diversos pequeños oficios (y a veces conservaron el nombre de éstos, como el de la catedral de Ruan, llamado de los «Libreros», porque éstos exponían contra él, al aire libre, su mercancía), otros pequeños oficios, pero ambulantes, pasaban delante del noble hotel de Guermantes y recordaban a veces la Francia eclesiástica de otras épocas. Pues el gracioso pregón que lanzaban a las casitas vecinas no tenía, con raras excepciones, nada de una canción.
Mas>>
Cultura de las ciudades
Estados Urbanos
Fotografías de la mezcla y el encuentro en Buenos Aires, por Federico Kulekdjian
Lo que más me llamó y me sigue llamando la atención es todo aquello relacionado con la vida urbana. Con ello me refiero al modo en que se comporta la gente en la ciudad, sus recorridos, la arquitectura y la combinación de las cosas que veo y que me pasan todos los días cuando recorro esta ciudad. Viajo muy seguido por la zona del centro, ya sea en subte o colectivo. La gran mayoría de las veces lo hago en las horas pico, cuando se moviliza una gran cantidad de personas. Es en esos instantes en los cuales veo cómo es la gente; a veces percibo un estado casi anti-natural en ella, como si el tiempo se detuviera cuando espera llegar a su destino y se movilizara a un ritmo vertiginoso una vez fuera del transporte.
Mas>>
Concurso de café de las ciudades
Urbs, Civis, Polis
Tres dimensiones de la ciudad y los ejemplos de Italo Calvino
Antes que hablarte de Berenice, ciudad injusta que corona con triglifos ábacos metopas los engranajes de sus maquinarias trituradoras (los encargados del servicio de lustrado cuando asoman la barbilla sobre las balaustradas y contemplan los atrios, las escalinatas, las pronaos, se sienten todavía mas prisioneros y menguados de estatura), debería hablarte de la Berenice oculta, la ciudad de los justos, que trajinan con material de fortuna en la sombra de las trastiendas y debajo de las escaleras, anudando una red de hilos y canos y poleas y pistones y contrapesos que se infiltra como una planta trepadora cutre las grandes ruedas dentadas (cuando estas se paren, un repiqueteo suave advertir que un nuevo exacto mecanismo gobierna la ciudad).
Mas>>
Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires, columna a cargo de Mario L. Tercco.
En este número: Terquedad de los vecinos
Mas>>
Mensajes al café
Antonio Toca defiende los premios de la Bienal de Medellín, llegan las «torres» a Santo Domingo y repercusiones del debate sobre el Barrio Carlos Mugica.
Mas>>
Café corto
Crisis de autenticidad, nuevo libro de Fernando Diez: A fines de agosto fue presentado en Buenos Aires Crisis de autenticidad – Cambios en los modos de producción de la arquitectura argentina, libro de Fernando Diez editado por Summa+Libros. A lo largo de 288 con más de 350 ilustraciones a todo color, Diez realiza un detallado análisis de los cambios en la arquitectura argentina en la última década del silgo XX, revela nuevos mecanismos de producción que ponen en evidencia una práctica donde las decisiones sobre los distintos aspectos del edificio -especialmente sus superficies aparentes, su estructura sustentante y sus sistemas técnicos- son tomadas en forma separada e incluso por distintos actores profesionales. (sigue…)