11.3.2008

Café de las ciudades – marzo de 2008

A partir de este número, Mario L. Tercco cuenta con una sección fija y personal en café de las ciudades. En ella, nuestro corresponsal en Buenos Aires expondrá su opinión sobre diversos temas de la gestión porteña y bonaerense, con una mirada abarcadora y metropolitana, «tan lejana» (sostuvo en la presentación de su propuesta a la superioridad editorial) «de los prejuicios tilingos de alguna clase media porteña y sanisidrense como de la recusación pequeñoburguesa de esa clase media por algún perdedor de elecciones, de la frivolidad marketinera como de la ilusión asambleísta, de la mistificación gestionaria como de la asepsia académica o la chicana política; respetuosa de las voluntades populares pero no firmadora de cheques en blanco, tan crítica del poder como convencida de que ningún sentido común de derecha ni de izquierda permite a su poseedor prescindir de argumentos que fundamenten su posición». Tercco ha rechazado la posibilidad, ofrecida por cdlc, de dar a su sección el formato de blog, por un lado por su temor a no saber conducirlo, por otro, por su desconfianza a un formato electrónico-literario que mistifica la opinión individual por sobre las procesos colectivos de reflexión e interpretación cultural. Terquedades abordará con la seriedad y el compromiso reconocidos de Tercco los problemas estructurales de Buenos Aires, tanto los que pueblan el discurso mediático y político como los que se escamotean a la discusión pública. Como señalara (con alguna resonancia mitrista) Carmelo Ricot en la presentación interna de nuestra nueva sección, «conociéndolo a Mario [sic], Terquedades será una tribuna de doctrina»..

Arquitectura y Planes de las ciudades
Método y modelo de Barcelona
Entrevista a Oriol Bohigas: la arquitectura debe asegurar la continuidad legible de la ciudad I Por Marcelo Corti
Si no hay forma de diseñar la ciudad por encima de divisiones territoriales, pequeñas e insignificantes, no hay manera de hacer una calle decente ni absolutamente nada. Yo creo que hasta ahora en Barcelona esto no ha ocurrido, en Barcelona hay una cierta tradición socialista que tiene la teoría de que al bien privado se lo debe respetar, pero que hay que poder someterlo a la conveniencia y las necesidades de la sociedad.
Leer mas>>

Arquitectura de las ciudades
Soleri, la ciudad del futuro remoto
Una alternativa al mercado, el consumo y el sprawl I Por Emanuele Piccardo
En este sentido, la ciudad proyectada por Soleri no parece lejana a la experiencia de los foros sociales no globales, en los cuales se definen propuestas de economías alternativas al consumo, que propugnan un modelo de sociedad diferente del actual.
Leer mas>>

Política de las ciudades (I)
Mujeres públicas
Urbanismo y género I Por Col·lectiu punt 6
El urbanismo no es neutro. Al conformar el espacio urbano se dan prioridades, se reflejan poderes y se visibilizan derechos. El género es una construcción cultural que asigna roles a cada sexo. Entendemos que la ciudad no ha de contribuir a perpetuar la división de tareas entre mujeres y hombres, entre el mundo de lo reproductivo y el de lo productivo.
Leer mas>>

Política de las ciudades (II)
De incumplimientos («promesas del este»)
Los códigos del diálogo metropolitano o los discursos pour le gallery I Por Artemio Pedro Abba
Como contraste, en el segundo mes del año volvieron los discursos o monólogos de los aprietes, más propios de cafishios o malevos, que del oficio de asumir, conjuntamente, la metropolitanidad. Pareciera que se priorizan otras dimensiones de la política que se alejan de la resolución de los problemas más concretos del habitante metropolitano: el transporte, los servicios básicos, la seguridad, la salud, la educación, lista incompleta de los más mencionados.
Leer mas>>

Arquitectura y Gestión de las ciudades
Las Ciudades Judiciales
Y las cosas del hacer… I Por Marcelo Corti
En el CJS, las distintas sedes componen un único edificio claustral, presentando una suerte de puerta de entrada hacia el centro de la capital chilena. La concepción monumental acentúa el carácter del edificio como asiento de uno de los poderes del Estado y componente fundamental del funcionamiento social, mientras que en Cataluña se apela a una imagen que parece enfatizar la diversidad de instancias del proceso judicial y adecuarse al vértigo de su ubicación metropolitana.
Leer mas>>

Cultura de las ciudades
El café toma la palabra
¿Quién dijo que las palabras no se degustan? I Por Cecilia Novello
Sus caras son tantas como voces lo pronuncian. Están quienes lo invocan desde su energía e intensidad: «Fuerte», «doble», «cargadito». Quienes lo nombran desde los sentidos: «suave», «amargo», «dulce», «con edulcorante». Están aquellos que lo señalan según su medida: «cortado», «un poquito»… y los que directamente lo miden por su envase: «una taza», «en jarrito». Existen quienes lo valoran como una excusa de distracción: «¿Vamos a tomar un café?» y los que te lo invitan: «¿Tenés un minuto? Te invito un café». Están quienes van por su billar, y la reunión, y por los sábados con trampas.
Leer mas>>

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.
En este número: Terquedad de los residuos
Leer mas>>

Mensajes al café 
De Rosario a Brasilia, los Solteros de Humahuaca, pregunta sobre un centro comercial en Salamanca, Cuba, la calle entre pactos y batallas, Caveri, Casonas del Cerro y Mercado de Palermo.
Leer mas>>

Café corto 
Piacenza futura, en Barcelona – Especialización en Desarrollo Local en Regiones Urbanas, en la UNGS – Actualización del proyecto, en la FADU – UBA – Gestión Local del Hábitat, en Rosario – ¿Un mundo suburbano? – Proyectar en ámbito fluvial, en Milán – Imaginarios urbanos y participación social, en Costa Rica – Las marcas de la esclavitud – Más consenso en el área metropolitana.
Leer mas>>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas