5.4.2011

Café de las Ciudades, Marzo 2011

El proyecto de Ley de Promoción del Hábitat Popular fue elaborado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de dar cumplimiento a un mandato de la Constitución provincial: garantizar para los bonaerenses el acceso a la vivienda única y al lote de terreno apto para erigirla.

Su anuncio por el gobernador de la provincia en la sesión inaugural de la Legislatura generó una lógica expectativa por parte de profesionales, funcionarios y organizaciones involucrados en la gestión de la ciudad, pero también una andanada de reacciones mediáticas de grupos supuestamente afectados por la propuesta o simplemente desinformados sobre sus verdaderos contenidos. La reacción incluyó a algunos sectores del propio oficialismo, poniendo en evidencia las ambigüedades y contradicciones ideológicas de la gestión de Daniel Scioli. La cuota de lucidez vino por el lado menos pensado: Eduardo Gutiérrez, titular del Grupo Farallón, vicepresidente de la Cámara de Desarrolladores y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara Argentina de la Construcción explicó en entrevistas periodísticas que “cada uno de estos emprendimientos (countries, barrios cerrados, cementerios, centros comerciales) conlleva una rezonificación, con un aumento considerable del valor del terreno. Muchas veces uno puede comprar un terreno en un dólar el metro y con la rezonificación puede pasar a valer 15 dólares. Es un trámite que lo hace el Estado. Si son 100 hectáreas, que es un millón de metros cuadrados, en ese caso tuviste 14 millones de dólares de un día para el otro. Parte de esa plusvalía debiera compartirse con el Municipio para utilizar el dinero haciendo obras en la periferia de los barrios (…). Hay privados que son egoístas y no se dan cuenta que están dentro de un entorno. Generan el barrio y la gente que trabaja dentro de esa urbanización necesita una sala, va al colegio. Necesita cosas que se las demanda al Estado, no al privado: tiene que haber un aporte, que salga del beneficio que uno tiene, para poder afectar a la periferia”. Este número de café de las ciudades incluye un análisis del proyecto de Ley bonaerense, la reflexión de Mario L. Tercco sobre algunas falacias de la campaña mediática, la carta de organizaciones, profesionales y académicos al gobernador Scioli y la reproducción del artículo Debate impostergable, del Instituto del Conurbano y Madre Tierra, publicado originalmente en Página 12.

Proyectos de las ciudades (I)
Shrinking cities
Premio City to City Barcelona FAD 2010 a 19 ciudades de Sajonia-Anhalt I Por FAD (Fomento de las artes y el diseño)
Se trata de una zona con numerosas ciudades pequeñas y medianas, caracterizadas por su patrimonio histórico-cultural. Sajonia-Anhalt ha perdido un 17 por ciento de su población desde 1989 y para 2040 se prevé que sus habitantes sean la mitad de los que tenían en 1950. Por un lado, buena parte de los jóvenes han emigrado a ciudades más grandes o bien a la antigua Alemania del oeste. Por otra parte, la población que se ha quedado se ha ido trasladando a los suburbios de las ciudades, donde las viviendas son más económicas. De esta manera los centros históricos han entrado paulatinamente en decadencia, proliferando los espacios y locales abandonados. En 2002, el Estado federal inició la organización de la “Exposición Internacional de Remodelación Urbana 2010” (IBA) con el objetivo de fortalecer la experiencia práctica de desarrollo urbano a nivel estatal y local, y llevar a cabo planes experimentales para establecer modelos de investigación urbana internacional.
Leer más >>

Proyectos de las ciudades (II)
Articulación y conexión territorial en Catamarca
Propuesta para la integración urbana de la Nueva Terminal de Omnibus I Por Celina Caporossi, Marcelo Corti y equipo de proyecto
La actual Terminal de Omnibus de la capital catamarqueña, ubicada en el corazón del casco céntrico, se ha constituido en un foco afirmativo de centralidad para la totalidad de la ciudad, incorporando usos y programas complementarios que refuerzan los atributos de centralidad propios del área. La Nueva Terminal propuesta (localizada sobre la continuación de la calle Cubas, en un área muy degradada aunque co-lindante al centro) puede y debe reproducir este carácter, muy lejano a la idea instalada en muchas ciudades argentinas acerca de la estación terminal de ómnibus como factor de marginalidad y degradación. En este sentido, nuestra propuesta de intervención sobre el área de la Nueva Terminal se afirma en dos conceptos estructurales: Expansión calificada del área central de la ciudad. Plazas y parques, equipamientos públicos y privados y la nueva terminal organizan un eje de equipamientos centrales. Articulación socio-territorial entre las áreas Central, Sur y Noroeste de la capital.
Leer más >>

Planes y Política de las ciudades
El proyecto de Ley de Promoción del Hábitat Popular de la Provincia de Buenos Aires
Un análisis crítico de la legislación argentina (XIV) I Por Marcelo Corti
El proyecto recoge buena parte de la mejor experiencia regional en la materia y muchos de los reclamos e inquietudes de las organizaciones y los profesionales comprometidos con la creación y mejoramiento del hábitat popular. Promueve en algunos casos procedimientos, herramientas e instrumentos concretos y cuantificables, mientras que en otros puntos se limita a definir criterios generales para la acción (por cierto, bien distintos a los vigentes en la actualidad). La estrategia de sus redactores parece haber sido eludir el debate sobre la modificación estructural de “la 8912” para concentrarse en cambio en la resolución de los vacíos y obstáculos legales que dificultan la gestión de la ciudad para los sectores populares. Es, por ahora, expresión de una parte del gobierno provincial; para avanzar en su aprobación se requiere el compromiso general de la administración pero también el empuje y la movilización de los ciudadanos y colectivos involucrados en la construcción del hábitat popular.
Leer más >>

Política de las ciudades
Los conflictos urbanos en el territorio y el derecho en América Latina (II)
La función social y ambiental de la propiedad I Por Sebastian Tedeschi
La agenda de conflictos sociales vinculados a los territorios apenas ha sido presentada y el campo de reformas legales que tenemos por delante tiene una lista grande de tareas por encarar. Estos desafíos implican en primer lugar una mayor comunicación entre los distintos actores sociales como movimientos urbanos, rurales y de pueblos indígenas y afro-descendientes y los operadores jurídicos para formular respuestas a sus problemas comunes. Este mismo criterio debería ser seguido para quienes desde la teoría y la dogmática juristas trabajan en estos temas. En segundo lugar asumir la insuficiencia de un discurso dogmático de derechos humanos que simplemente denuncia que los estados violan obligaciones internacionales de derechos humanos, pero que no aborda la discusión de las complejas normas jurídicas internas en dónde los Estados tienen tradicionalmente articuladas sus respuestas frente a estos conflictos. En tercer lugar que es necesario instrumentar jurídicamente procesos de participación popular en la planificación del desarrollo y en las discusiones sobre el uso de los espacios en dónde vivimos.
Leer más >>

Cultura de las ciudades
Veracruz
Fragmentos de Ciudad para Armar I Por Maria Berns
Por un año, caminé por sus calles con los ojos puestos en la extravagancia del detalle y en las infinitas posibilidades del pasado y el presente. Entraba en los patios, participaba en los eventos empresariales, acudía a los encuentros de danzón. A veces, me hablaban en inglés y se asombraban de la rapidez con que había aprendido español. Tomaba fotos de los edificios del Centro Histórico, de los detalles efímeros de la mañana en el Zócalo, de caras y escenas irrepetibles a lo largo de la costa. Escuchaba historias, ésas que no hacen ruido; después de todo, conversar es saber esperar a que el otro despliegue las piezas de su rompecabezas: razones, vivencias, aciertos y errores, sueños fallidos y proezas.Con el paso de los meses, Veracruz se multiplicaba en versiones contradictorias de sí misma (el pelotero que desapareció misteriosamente, el boxeador que se perdió en triunfos sin importancia, conflictos de amor en el danzón, las historias tragicómicas del Carnaval) que agregaban complejidad a una ciudad abundante en giros dramáticos y escenarios intrigantes.
Leer más >>

La mirada del flâneur
Distancia
Refutación de un problema I Por Carmelo Ricot
La distancia no es problema, le dije. Casi todo invento humano tiende a resolver la distancia. El primer encuentro fue colectivo y distante; solo al final nos dimos algún indicio. Me mandó un mensaje y le respondí, distante. Probamos con correo electrónico y anduvo bien. Nos escribíamos de noche, mayormente. El trato era distante pero poético. Nos enviábamos música a la distancia. Un día acordamos hablarnos, a la distancia. Fue de noche, yo caminaba por un lugar distante y le contaba lo que veía. Ella se reía a la distancia; yo me acordé de algo que me había dicho un amigo allá lejos y hacía tiempo: “mientras la mujer se ría, está todo bien”. Me preguntó qué cosas me conmueven, le respondí. Me preguntó que pensaba que pasaría cuando nos encontráramos. Le respondí, distante y evasivo. “¿Querés detalles?”, le pregunté. Sí, quiero detalles, me dijo. Se los di. Pensé donde convendría hacer el encuentro. En nuestras ciudades se impondría lo cotidiano, a mitad de camino sería banal. Recordé una fiesta donde siempre había querido estar.
Leer más >>

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.
En este número: Terquedad de La Nación
Leer más >>

Mensajes al café
Carta a Scioli por la Ley de Promoción del Hábitat Popular, movida marplatense por la Casa del Puente y aclaración sobre una ley mendocina.
Leer más >>

Café corto
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Nuestra Buenos Aires – Gestión de Agua y Residuos, Movilidad Sostenible y Energías Renovables, en Firmat – Seminario sobre Políticas Urbanas, en la UNNE – Manejo y Gestión de Centros Históricos, en La Habana – Espacio, Memoria e Identidad, en Rosario – Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS – Jornada de Intercambio Internacional en Egipto Convocatorias y Concursos: Recorrido Arquitectónico por Colombia (Medellín, Cartagena, Bogotá) – Cuaderno Urbano – Becas Fundación Carolina 2011- 2012 – EURE – Quid 16, Revista del Gino Germani – Urbe, revista de gestión urbana – Convocatoria de RIUrb – Revista Iberoamericana de Estudios Municipales Cursos y programas académicos: Planificación y Gestión urbano-territorial, en la FAM – Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en la UPC – Valoración del Patrimonio Natural y Cultural, en Salta Exposiciones y muestras: Recorrido visual por los países andinos, de Szyd en el IAA – Caos y clasicismo, en Bilbao – Centro Cultural Nómade, en Proa – ¿Estáis listos para la televisión?, en el MACBA Noticias y publicaciones: Ley de Promoción del Hábitat Popular, un debate impostergable.
Leer más >>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas