13.6.2011

Café de las Ciudades, Junio 2011

El apuro del Intendente en demoler las pérgolas de la Peatonal cordobesa nos obliga a acelerar la apertura de nuestra Corresponsalía en Córdoba, desde este número a cargo de Carola Inés Posic, que así comienza su tarea: “La ciudad de Córdoba tiene una posición de cruce en el territorio, de centro pero también de pozo, de condición mediterránea desde su origen colonial hasta su presente de “ciudad grande”.

En permanente tensión entre el conservadurismo y la modernidad, parece definir su historia a fuerza de contradicciones, de marchas y contramarchas. Cuando el valor es el futuro, una ciudad tiene Plan, hoja de ruta, mapa de consenso social. Pero hoy no hay plan. La ciudad es representación e imagen de sí misma, lo que en ella sucede, nos sucede. Córdoba parece definirse a partir del dicho “mejor que decir es hacer” (“obras, no palabras”). En las obras dirime su fuerza. Tan integrada como heterogénea, fue pionera en generar espacio público, lugares y momentos urbanos. La relación planificada entre movilidad, verde urbano y espacio público, junto con el uso tan masivo como intenso de sus calles, avenidas, parques, plazas y peatonales, ya es su signo, su tradición. Sin embargo, también es excesiva en su representación. Una y otra vez a lo largo del tiempo parece dirimir su condición de “ciudad única” a través de la arquitectura-monumento. Así, nuevamente, el poder se presenta y recrea a sí mismo en obras grandes y de apuro, inversiones concentradas que en su brillo invisibilizan los graves y serios problemas de una ciudad que crece. Entre la ciudad posible o la de los deseos, tal vez la tarea sea dimensionar su potencia para que el futuro pueda incluir a todos y leer el desafío entre los trazos de su historia”. Por especial invitación de Posic, Fernando Díaz Terreno e Inés Moisset escriben en este número de café de las ciudades sobre el centro cordobés y la amenaza que le llega desde el propio Municipio.

Política de las Ciudades (I)
Carta desde Barcelona: elecciones y campamentos en las plazas
Los Indignados y la construcción colectiva de una acción política, por Jordi Borja
Era el “día de reflexión” antes de las elecciones. Este día la ley prohíbe el debate político público para que c ada uno en su casa determine la opción a la que votar el día siguiente. Una paradoja, pues las opiniones políticas se construyen colectivamente. Sartre escribió un editorial famoso, en Les Temps Modernes, dos o tres años después del mayo 68: “Eléctions piege à cons” (trampa para imbéciles o gilipollas). Criticaba la “serialización” que impone la democracia “representativa” que homogeneiza las ofertas y se dirige a una población atomiz ada. Obviamente es conveniente que haya elecciones pero también es lógico el derecho de la ciudadanía a estructurar y expresar sus denuncias y demandas en todo momento. Las oligarquías políticas prefieren el ciudadano atomizado, aislado. Una forma de tiranía encubierta: no importa mucho que nos quieran más o menos, lo que importa es que no se quieran entre ellos, los ciudadanos activos. En España, las elecciones del domingo 22 de mayo escenificaron esta idea.
Leer más >>

Política de las Ciudades (II)
El Estado del Sol 15 M: la rebelión de los indignados, por Fernando Carrión Mena
El escenario de la protesta son las ciudades y dentro de ellas, es el espacio público con mayor carga simbólica: la plaza o la calle frente a las Embajadas de España. En Madrid el epicentro de la revuelta es la Puerta del Sol, considerada el kilómetro cero de las carreteras radiales de España; es decir, el lugar donde se llega y desde donde se sale. Hoy la Plaza del Sol, gracias a la revuelta, es considerada el “Estado del Sol” por la Asamblea allí constituida; es decir, el sentido de la plaza empieza a em-plazarse nuevamente, como el lugar de reunión para discutir el futuro de la polis. El Estado del Sol visibiliza a los jóvenes, gracias a su condición simbólica que se une a las nuevas tecnologías de la comunicación, adquiriendo una resonancia impresionante. El jueves se instaló un panel solar para autoabastecer las computadoras de los asambleístas y seguir conectados al mundo. Hoy las redes sociales les permiten platear la consigna de que el “El pueblo unido funciona sin partidos”, que desafía las interpretaciones de que estos movimientos son espontáneos. Es un movimiento en banda ancha, en el que caben más sujetos de los que uno se puede imaginar.
Leer más >>

Urbanidad contemporánea
Para-formal – Ecologías urbanas
Una exploración colectiva sobre la compleja transformación del territorio, por Marcelo Corti
Por medio de talleres, entrevistas, mesas debate y estudios específicos, GPA recopiló y articuló el contenido formulado por organizaciones territoriales, instituciones académicas y culturales, alumnos universitarios, expertos e investigadores. Ahora bien, no obstante contar con el auspicio y participación “formal” de estas instituciones, Para-formal interpela el rol y la capacidad de las organizaciones establecidas para abordar la complejidad de los procesos latinoamericanos de hibridación “entre la urbanización creciente, las dinámicas poblacionales y el ambiente: ecologías urbanas”. La frase de Bruno Latour con que se inicia el libro resulta muy clara al respecto: “si la verdad científica no se impone ya, no es porque el buen pueblo se ha vuelto irracional sino porque se encuentra adelantado en situación de co-averiguación”. El neologismo “paraformal” tiene la virtud de eludir las connotaciones (estéticas, jurídicas, valorativas) adquiridas por la palabra “informal”, con que usualmente se describe estas situaciones.
Leer más >>

Cultura de las ciudades
La Vieja y la Nueva Veracruz
Fragmentos de Ciudad para Armar (III), por Maria Berns
El comercio ha sido el motor de la ciudad. Sigue conservando el trazo antiguo de la ciudad, el cambio más radical ocurrió en 1880 cuando se tira la muralla y se hace la ampliación, pero crece siguiendo la traza tradicional. A partir de los materiales arqueológicos, sabemos que la traza que se planteaba no es la que se realizó, la ciudad se continuó dónde estaban antiguamente los comerciantes, es decir, tuvo más fuerza el comerciante que el urbanista en el siglo XVI. Encontramos los materiales más antiguos en lugares donde se planeaba construir la ciudad, por ejemplo, donde están las Atarazanas. Como las casas eran de madera en el siglo XVII y gran parte del siglo XVIII, lo que tenemos de vestigio data de mediados del siglo XVIII. En la ciudad, los edificios más antiguos son la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, el Palacio Municipal y algunas casas. A finales del siglo XVIII tenemos 4.000 habitantes en el interior de la ciudad, afuera de la ciudad hay gente (586 habitantes) pero no están contempladas en el censo.
Leer más >>

Planes y Política de las Ciudades
El lugar de todos
Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba, por Fernando Díaz Terreno
En Córdoba, el Área Central es el espacio urbano que concentra la mayor densidad de elementos identitarios y es uno de los ámbitos que más han sido proyectados y reproyectados a lo largo de su existencia. Cuando el estado municipal decide arrasar las pérgolas y canteros de la peatonal -que desde hace tres décadas le otorgan una impronta singular-, sobre la base de un supuesto “informe de bomberos”, simplifica a niveles alarmantes la complejidad de demandas y urgencias que motorizan las acciones sobre la ciudad, amparándose en la lógica “irrefutable” de la seguridad urbana. En otros términos, no hay relación entre los esfuerzos y voluntades que construyen la ciudad en la larga duración del tiempo y la banalidad de las decisiones asumidas improvisadamente, que destruyen parte de aquellos esfuerzos de un día para el otro. Esta concepción plana sobre el artefacto urbano desconoce el trabajo histórico acumulado que da por resultado la ciudad a la vista.
Leer más >>

Arquitectura y Política de las ciudades
Ciudad frágil, Peatonal frágil
Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia? por Inés Moisset
El proyecto de Roca, que por supuesto podríamos discutir y evaluar en su modo de adjudicación y en su desempeño en el tiempo, se enmarca en una propuesta global para la ciudad que nace de un diagnóstico, comparaciones con otras ciudades similares y un marco conceptual, elementos que no aparecen ni por casualidad en las iniciativas actuales. Es que en Córdoba se ha hecho de uso común iniciar la demolición sin contar con un proyecto previo superador, como ocurrió en el caso de la demolición de la Casa de Gobierno de la Provincia en enero de este año. Al momento de iniciar el derribo no se contaba con información sobre el parque que reemplazaría al edificio, más que un collage de imágenes pertenecientes a otras obras en otras ciudades. Esta “novedosa” modalidad, no solo de no consultar y concursar, sino de no proyectar previamente se viene repitiendo en la Docta. Es decir, con esto queda declarada la superficialidad de contar con un arquitecto y sus incumbencias profesionales.
Leer más >>
Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires Columna a cargo de Mario L. Tercco.
En este número: Terquedad preelectoral
Leer más >>

Mensajes al café
El Maldonado, la negativa a una Arena y la invitación a una relectura de Martínez Estrada.
Leer más >>

Café corto
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Encuentro Latinoamericano de Agencias de Desarrollo, en Morón – Coloquio Injaviu 2011, La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana Bogotá – Espacio, Memoria e Identidad, en Rosario – Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS – Hábitat Popular e Inclusión Social, en Caracas – Jornada de Intercambio Internacional en Egipto – X Congreso Argentino de Antropología Social Convocatorias y Concursos: Beca Presidente Néstor Kirchner – Investigación sobre políticas de suelo y desarrollo urbano en América Latina – Cuaderno Urbano – Becas Fundación Carolina 2011- 2012 – EURE – Quid 16, Revista del Gino Germani – Urbe, revista de gestión urbana – Convocatoria de RIUrb – Revista Iberoamericana de Estudios Municipales Cursos y programas académicos: Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en la UPC Exposiciones y muestras: Centro Cultural Nómade, en Proa Noticias y publicaciones: Habitar Buenos Aires, las manzanas, los lotes y las casas, de Juan Manuel Borthagaray – ¿Quién paga la ciudad?
Leer más >>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas