18.7.2014

Café de las Ciudades, Julio de 2014

No hay sólo una sino muchas agendas urbanas superpuestas en este momento en el mundo, ya demolida a golpes de realidad aquella de la "competencia entre ciudades" que fue hegemónica a fines del siglo XX.

Los premios otorgados en la quinta edición del City to City Barcelona FAD Award «con el objetivo de reconocer a escala internacional procesos de transformación urbanos que haya experimentado una determinada ciudad» permiten identificar algunas de entre las más relevantes de esas agendas.

Con el premio al proyecto Gorai Dumpsite Closure, en Bombay, se reconoce una iniciativa que aborda la cuestión de la gestión de residuos urbanos y la articula con producción de energía y mejora de las condiciones de habitabilidad de su área urbana a partir de la reconstitución de un ecosistema («re-naturalización»). Una agenda ambiental en su más amplio sentido, que además incorpora la cuestión de la gestión metropolitana y la atención a las grandes periferias de las megaciudades emergentes (una agenda política).

El Jurado concedió además tres menciones que reconocen una agenda ética en la recuperación de tierras de la mafia en el Alto Belice Corleonese (Libera Terra) y una agenda social en los proyectos para Bangladesh (Slums, City and Education in Architecture) y Nairobi (Map Kibera). Seguramente, no se trata de privilegiar una de entre estas agendas sino de concretar el derecho y el deber de cada ciudad a crear la suya propia.

Contenido
• Política de las ciudades (I)
Sobre la Revolución urbana
Urbanismo ciudadano o urbanismo globalizado I Por Jordi Borja
Leer más >>

• La mirada del flâneur
FIFAdos
Mitos convincentes y mitos endebles sobre los Mundiales I Por Carmelo Ricot
Leer más >>

Ambiente y Urbanidad contemporánea
Cambio climático y American way of life
Nuevos hábitos de vida y nuevos patrones de consumo para frenar la catástrofe I Por Fernando Diez
Leer más >>

POSICiones cordobesas
Una pequeña casa, lecturas y enseñanzas
Le Corbusier y «esa operación narrativa hacia lo mínimo» I Por Celina Caporossi
Leer más >>

• Política de las ciudades (II)
Derecho a la ciudad y complejidad
Un tejido de relaciones que se construye a medida que se van construyendo sus propias herramientas de construcción I Por Olaf Jovanovich
Leer más >>

• Ambiente y Proyectos de las ciudades
El cierre del vertedero de Gorai, en Bombay
Premio City to City Barcelona FAD 2014 I Por FAD (Fomento de las artes y el diseño)
Leer más >>

• Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.
En este número: Terquedad 2030 (sobre gustos)
Leer más >>

• Mensajes al café
Del Piero y el Defensor del Pueblo sobre ACUMAR, una consulta sobre legislación urbanística y la oposición al micro-estadio de Balvanera.
Leer más >>

• Café corto
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: UPE11- Conducir las transformaciones urbanas, en La Plata – IV Congreso Internacional de Historia «Cultura, Sociedad y Poder», en Goias – XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Sintra – 5º Congreso Internacional Solar Cities, en el CMD de Buenos Aires – 2º Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, en La Habana Convocatorias y Concursos: XV Premio SCA-CPAU de Arquitectura y Urbanismo – Concurso (Des)Bordes Urbanos – Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Espacio público: políticas urbanas y ciudadanía – Curso Las Formas del Desarrollo Urbano, en Córdoba – Prácticas del urbanismo, en la FADU-UBA – Curso de Arquitectura del Paisaje, en Morón – Cuidado y manejo de césped en predios deportivos – Seminarios de Doctorado en Tilcara Exposiciones y muestras: Acción Urgente, en Proa – Con o Sin Techo, exposición itinerante – Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay, en el CCCB Noticias y publicaciones: Tributación Inmobiliaria en América Latina – Nuevo proyecto del IVM: Passages – Publicaciones de la Red Mujer y Hábitat – Espacio público, urbanismo y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU – ARQA Comunidad – Esclavitud hoy
Leer más >>

Más información > http://www.cafedelasciudades.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas