8.7.2008
Café de las ciudades, Julio de 2008
Miles de años después de Aristóteles, ya no aspiramos a una "ciudad perfecta". En nuestro caso en particular, café de las ciudades ni siquiera puede lograr un acceso decente a Internet: el servicio que brinda Flash/Multicanal (o Fibertel/Cablevisión, que aparentemente son la misma empresa según le explicó a nuestro Departamento de Servicios Técnicos el señor que realizó la conexión en nuestra sede corporativa de Martínez) está interrumpido desde hace varios días, lo cual nos ocasiona múltiples inconvenientes y pone en riesgo el envío puntual de este número.
Pedimos por ello disculpas (a diferencia de Flash, Multicanal, Fibertel o Cablevisión, que no se preocupan demasiado por la calidad de sus prestaciones) a nuestros lectores/as.Volviendo a Aristóteles y la ciudad perfecta, la incomodidad que producen algunas partes de su Política (cuando por ejemplo define a la guerra como un medio natural de adquirir bienes, o cuando enumera las «ventajas» de la esclavitud), se alterna con pensamientos maravillosos que vale la pena difundir, aunque sea de manera fragmentaria y sacada del contexto de su discurso. Así, por ejemplo, que «la ley debe en absoluto disponer de un modo general, mientras que los actos humanos recaen todos sobre casos particulares», una idea que debería ser el principio de cualquier normativa sobre la ciudad. O que «la ciudad es la asociación del bienestar y la virtud, para bien de las familias y de las diversas clases de habitantes, para alcanzar una existencia completa que se baste a si misma», o que «se considera necesariamente formada la ciudad en el momento mismo en que la masa políticamente asociada puede proveer a todas las necesidades de su existencia», o aquella de que «cada uno es dueño de crear hipótesis a su gusto, pero no deben tocarse los límites de lo imposible»…
Cultura de las ciudades
Happy together
Cine y ciudad en cinco episodios (y la reconstrucción de Metrópolis en Buenos Aires) I Por Marcelo Corti
Si esa decadencia fuera cierta, y uno la asociara al monopolio de las grandes salas (Buenos Aires, alguna vez capital cinéfila, hoy tiene menos diversidad en su cartelera que en la época de la dictadura…), tendríamos argumento para hablar de las «decadencias» paralelas del cine y de la ciudad. Pero otro argumento posible es que las viejas salas de cine (esas que, según Hitchcock, «nunca morirán porque las señoras las necesitan para lucir sus tapados»), han sufrido un proceso de reconversión expansiva como el de la ciudad globalizada. El «cine difuso» que se baja por Internet, que se vende en las calles, que se experimenta en cable, sería el equivalente de las urbanizaciones periféricas y la ciudad dispersa.
Mas>>
Cultura y Política de las ciudades
Teoría general de la ciudad perfecta
Fragmentos de la Política aristotélica I Por Aristóteles
No repetiremos por qué la ciudad debe ser, a la vez, continental y marítima, y en relación, en cuanto sea posible, con todos los puntos del territorio, puesto que ya lo hemos dicho más arriba. En cuanto a la situación considerada en sí misma, cuatro cosas deben tenerse en cuenta. La primera y más importante es la salubridad: la exposición al Levante y a los vientos que de allí soplan es la más sana de todas; la exposición al Mediodía viene en segundo lugar, y tiene la ventaja de que el frío en invierno es más soportable. Desde otros puntos de vista, el asiento de la ciudad debe ser también elegido teniendo en cuenta las ocupaciones que en el interior de ella tengan los ciudadanos y los ataques de que pueda ser objeto.
Mas>>
Política de las ciudades
El juez y el Pompidou
El patrimonio de Buenos Aires y cómo defenderlo I Por Marcelo Corti
Pero, por suerte, queda aun mucho por preservar y renovar (las dos fases de una ciudad que respeta su pasado): no solo los petit hotel de Recoleta y Barrio Norte, sino también los barrios obreros del sur, la buena arquitectura moderna y racionalista (la de los maestros y la de los anónimos), o hasta las fallidas utopías de nuestros conjuntos de vivienda que esperan su apropiación definitiva por la ciudad. Yo aprecio a los que reclaman por la belleza de la ciudad, aunque a veces no coincida en sus argumentos o en sus gustos (cuando por ejemplo el M2 de Página 12 reivindica la Torre Grand Bourg). Por eso me preocupa que lo que voy a decir a continuación se entienda como soberbia de un técnico frente a la legítima expresión de un ciudadano.
Mas>>
Fútbol y ciudades
La ciudad del Mundial ’78
La fiesta de la dictadura y sus huellas en Buenos Aires I Por Marcelo Corti
La villa miseria del Bajo Belgrano, de donde era originario el formidable «wing» derecho Reneé Housseman, fue compulsivamente erradicada para «limpiar» y dotar de un paisaje «adecuado» el área por donde pasarían periodistas extranjeros, turistas, dirigentes y demás personas «importantes» y «de bien». En los terrenos «liberados» se implementó poco después una urbanización especial incorporada al Código de Planeamiento Urbano (sancionado un año antes del Mundial) como «U23». En pocos años la zona expulsó a la mayoría de sus antiguos vecinos pobres y se pobló de torres de vivienda colectiva de alto standard, privilegiadas por las vistas cercanas al río y a los bosques de Palermo, y de residencias de lujo.
Mas>>
Urbanidad contemporánea
La mitad de lo urbano
Algunas proposiciones sobre el espacio público I Por Marcelo Corti
El espacio público es la «mitad» de la ciudad (no siempre en términos cuantitativos, pero sí en lo conceptual), la otra mitad la ocupa el espacio privado, que es en general construido con distintos modos de ocupación del suelo. Ambos se condicionan y conforman: el espacio público es conformado por los límites y continuidades del tejido urbano construido; las construcciones privadas son servidas y condicionadas en su desarrollo por el espacio público. El Estado construye y mantiene el espacio público (por sí o por intermediarios privados y sociales) e interviene sobre la construcción privada mediante la normativa.
Mas>>
La mirada del flâneur
Mentholiptus
Abolir el deseo y la esperanza I Por Carmelo Ricot
La pasó a buscar por un edificio público frente a Plaza de Mayo, donde ella estaba haciendo una pasantía. Llovía de a ratos, hacía el frío suficiente como para lucir un pañuelo al cuello que a él le parecía buen detalle (ella lo consideraba así, supo un tiempo después). Tomaron un café, más que nada porque el sentía una cierta falta de comunicación y quiso una transición emocional antes de internarse en un lugar donde ella conocía a la gente y podía ejercer un dominio topológico. Aún así, la frialdad (puramente subjetiva, y que no implicaba torpeza ni desatención por su parte) duró un rato más. Ella compró un paquete de pastillas «Mentholiptus» y tomaron un taxi hasta el cabaret.
Mas>>
Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.
En este número: Terquedad de las villas y los funcionarios
Mas>>
Mensajes al café
El TransMilenio, un proyecto de ley en Santa Fe, consultas sobre teatro rosarino y torres porteñas, repercusiones de «Mi vida en dictadura» y comentario a una curiosa hipótesis de Joaquín Morales Solá.
Mas>>
Café corto
¿Es posible urbanizar las Villas 31 y 31 bis de Retiro? – Por la Estación Pugliese del Subterráneo de Buenos Aires – La UNGS y la comunidad reflexionan sobre la problemática del suelo urbano – Toni Puig y el rediseño de ciudades desde la cultura (Berlín – Medellín – Buenos Aires) – Jornadas Intermunicipales de Desarrollo Urbano, en Buenos Aires – Imaginarios urbanos y participación social, en Costa Rica – 10º Seminario Montevideo: el anillo perimetral de transporte – Accesibilidad, del gesto al hecho – La ciudad americana, en la Universidad Di Tella – Transformaciones Territoriales, en Curitiba – XIV Encuentro de la Red ULACAV – Jardines históricos y turismo cultural – Subsidios MAPFRE – UCES a la investigación: problemática ambiental urbana y empresaria – Premio UCES «Hacia la Excelencia Ambiental Empresaria» – Turín, biografía de una ciudad – La calle es nuestra
Mas>>