2.7.2013

Café de las Ciudades, julio 2013

Las grandes movilizaciones de junio en Estambul, San Pablo, Río de Janeiro y otras ciudades tienen, como se analiza en este número, una o varias lecturas específicamente urbanas (no solo se marcha en la ciudad, se marcha por el derecho a la ciudad y sus atributos). Una de ellas indica la crisis por hartazgo de una de las estrategias más recurrentes en el urbanismo de las últimas décadas: el recurso del gran acontecimiento.

La mafia FIFA (una organización quizás no tan siniestra como el narcotráfico, pero más astuta en la construcción de sus negocios y de su impunidad) ha logrado el milagro de que en Brasil se repudie un Mundial de Fútbol. Queda para gobernantes de origen popular y legitimidad democrática cuestionarse la conveniencia de tener como compañeros de ruta a personajes de la calaña de Blatter, Grondona o, años atrás, Joao Havelange.

Años atrás, Marco Venturi asoció esta estrategia de «grandes eventos» a la idea de «festivalización de las políticas urbanas». Regenerating America’s Legacy Cities, de Alan Mallach y Lavea Brachman (análisis de 18 ciudades estadounidenses afectadas por la desindustrialización) postula una estrategia «incrementalista» de paso-a-paso como camino a la recuperación de la economía urbana, más que a lo que Anthony Flint denomina «bala de plata» de una arquitectura de prestigio, un gran estadio u otro mega-proyecto. En su nota Ciudad Maravillosa, Ciudad Olímpica, Ciudad Negocio (escrita y enviada con anterioridad a las manifestaciones por el «pase libre»), Guadalupe Granero Realini describe en este número de café de las ciudades los síntomas y las consecuencias de esta asociación entre megaeventos, transformación urbana y capital inmobiliario.

Planes de las ciudades
Los roles y perfiles de los planificadores urbanos en Australia y Argentina
Del urbanismo como arte aplicado y el «planeamiento científico» a las vertientes participativas y estratégicas I Por Daniel Kozak
La siguiente gran transformación en el planeamiento anglosajón, luego del pasaje del «arquitecto-planificador» al «planificador-científico», tuvo lugar en las últimas dos décadas del siglo XX, y es en cierta medida el modelo predominante hasta la actualidad. Se trata del «planificador-comunicador». En este nuevo giro de la disciplina, el rol del planificador urbano se presenta, modestamente, ya no como el experto que tiene las soluciones para construir, transformar y resolver los problemas de las ciudades, sino como quien puede mediar entre las comunidades -o la sociedad- y los mecanismos de toma e implementación de decisiones estatales. El argumento que sostiene esta aproximación -que comienza a constituirse en los años sesenta anticipando el debate posmoderno- cuestiona la objetividad y autoridad de las decisiones de planeamiento y sus implicancias sobre una comunidad determinada, que puede o no compartir sus mismos valores y criterios para determinar qué es un buen ambiente urbano.
Leer más >>

POSICiones cordobesas
El Plan de Reordenamiento Territorial y Espacio Público de la Ciudad Universitaria de Córdoba
Un enfoque sistemático para la integración urbana de los equipamientos académicos I Por Marcelo Corti c/ Carola Inés Posic
Más allá de los méritos del plan y de las dificultades que puedan surgir en su implementación, el acierto del Consejo Superior cordobés está en la voluntad de intervenir con sentido proactivo para mejorar su campus tanto «hacia adentro» como «hacia afuera» (tanto en la resolución urbana de sus espacios y edificios como en la integración de la Ciudad Universitaria con la Ciudad a secas…). Por cierto, la Ciudad Universitaria cordobesa tiene algunas «fortalezas y oportunidades» frente a otros casos argentinos. La más notoria, su ubicación privilegiada dentro de la ciudad, a menos de dos kilómetros del centro histórico, adyacente al Parque Sarmiento (el más importante de la capital cordobesa) y al barrio de Nueva Córdoba, que alberga buena parte de la población estudiantil de la UNC. La reciente demolición de la Casa de las Tejas, con toda su carga de irracionalidad técnica y su irregularidad administrativa, permitió sin embargo la concreción de un parque muy rápidamente apropiado por muchos sectores de la comunidad cordobesa, y no solamente la universitaria.
Leer más >>

Política y Economía de las ciudades
La fiesta de la FIFA
Los ganadores se quedan con todo, los pobres contribuyen… I Por José Luis Lezama
Fortaleza, capital de estado de Ceará en el Noreste brasileño, fue la primera ciudad que le cumplió a la FIFA sus altos y caros estándares para la construcción o reconstrucción de los estadios, en las ciudades seleccionadas sedes de la Copa Mundial de futbol 2014; la inversión fue de más de 200 millones de dólares de dinero público. La FIFA sabe negociar: le exige a ésta y otras ciudades que mejore la imagen de las favelas y que retire a los vendedores ambulantes, no sólo por cuestión estética, sino para evitar competidores que disminuyan sus ganancias por los cientos de productos alusivos a la Copa Mundial, sobre los que tiene exclusividad y obtiene importantes regalías. La ciudad tiene una población de alrededor de 2,5 millones de habitantes y su área metropolitana se acerca a los 3,7 millones; es la quinta más poblada y la de mayor densidad demográfica del país. Fortaleza es, de acuerdo a las Naciones Unidas, también la quinta más desigual del mundo; alberga cerca de 400 favelas. Padece contaminación del agua y está considerada la tercera de las siete ciudades con la atmósfera más contaminada de Brasil.
Leer más >>

Política de las ciudades (I)
Ciudad Maravillosa, Ciudad Olímpica, Ciudad Negocio
Megaeventos, transformación urbana y capital inmobiliario I Por Guadalupe Granero Realini
Desplazamientos forzados de la población más pobre, demoliciones para construcción de equipamiento turístico y vivienda de lujo, implementación de sistemas de transporte para abastecer el flujo de visitantes en detrimento de las necesidades locales, violaciones de derechos humanos y exclusión de los ciudadanos en los procesos de participación garantizados por la legislación; la llegada de los megaeventos ha potenciado la desigualdad estructural de la ciudad, dejando vía libre a la acción del capital inmobiliario en la definición de transformaciones urbanísticas estratégicas. Mientras tanto, los grandes medios ensalzan el progreso y las oportunidades que estos fenómenos conllevarían para el desarrollo económico y las mejoras en la calidad urbana. En el ámbito de las movilizaciones populares se habla de estado de excepción: las esferas de decisión no involucran a la sociedad civil, los ciudadanos afectados por remociones no reciben información sobre los proyectos a realizarse y se registran sistemáticamente abusos de poder de funcionarios y fuerzas policiales para realizar los desalojos.
Leer más >>

Política de las ciudades (II)
En la ciudad y por la ciudad
De Estambul a Río, se reclama por los derechos urbanos I Por Marcelo Corti
Las grandes movilizaciones iniciadas en el mes de junio, por un lado en Estambul y por otro en San Pablo, Río de Janeiro y decenas de ciudades brasileñas, tienen una gran cantidad de interpretaciones posibles desde una mirada política o sociológica. En el caso turco es posible identificar componentes clásicos de reivindicación laicista o liberal (que sin embargo no agotan la pluralidad de los sectores movilizados ni la diversidad de sus motivos para movilizarse). Las protestas brasileñas, en cambio, desorientan tanto a los gobernantes progresistas del Partido de los Trabajadores como a los políticos y medios de comunicación de la derecha, que primero aplicaron sus reflejos contrarios a la exteriorización callejera de los pueblos y solo después vieron la oportunidad de llevar agua para su molino. Sin embargo, no es nuestro objeto centrarnos en esos abordajes, sino analizar lo que ambas situaciones tienen en común: su origen en la defensa colectiva de atributos que forman parte del derecho a la ciudad.
Leer más >>

Proyectos de las ciudades
Proyecto con calidad participativa: una experiencia replicable
El Segundo Premio del concurso para la playa ferroviaria de Caballito, en Buenos Aires I Por Marcelo Ades, Jorge Giberti, Adriana Pérez Moralejo y María Constanza Rambaldi
La metodología participativa adoptada surge como estrategia útil e irrenunciable para abordar un concurso que, a partir de su anuncio público, profundizó la conflictividad preexistente sobre las condiciones de habitabilidad, densidad y espacios verdes de una amplia zona circundante a la Playa Ferroviaria. Las aspiraciones e históricas reclamaciones vecinales sobre el uso exclusivo parque de la playa ferroviaria nos plantearon el desafío de proponernos componer una propuesta que, interviniendo en el concurso, recogiese aquellas expectativas y a la vez cumpliese con lo solicitado por la Ley y las Bases. Esta relación entre técnicos y comunidad local (organizaciones vecinales, socioculturales, clubes) determinó un trabajo en el marco de la planificación participativa y gestión asociada (PPGA) que resultó intenso. El aporte de la experiencia acumulada de la vida barrial ha sido valioso a la hora de tomar las decisiones de proyecto.
Leer más >>

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.
En este número: Terquedad de Rayuela
Leer más >>

Mensajes al café
as Col.lectiu Punt 6, premiadas en Vancouver; nuevo Código para Pico, fotos de Brasilia y un dictamen sobre el Monumento a Colón.
Leer más >>

Café corto
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Planificación y Gestión del territorio. Un abordaje transversal – Arqueología de la contemporaneidad, en La Plata – Congreso Virtual La Forma. Aportes Disciplinares – Congreso Latinoamericano de Sociología, en Santiago – Vivienda Colectiva Sostenible, en Barcelona Convocatorias y Concursos: Políticas de Suelo y Desarrollo Urbano en América Latina -Anales 43, IAA – Premio Nacional de Pintura Banco Central 2013 – IV Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez. Arte del Barroco – RIUrb – Revista URBANA – Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad – Paisaje, Medioambiente y Ciudad, en La Plata – Desarrollo Local. Estrategias de Intervención en las Ciudades, en FADU-UBA – Arquitectura del Paisaje Contemporáneo, en la UP – Carrera de Urbanismo en la Universidad Católica de Chile Exposiciones y muestras: Cine y ciudad, en la FADU – PASOLINI ROMA, en el CCCB – Razón y ciudad, Manolo Laguillo en Museo ICO – ¿Cuándo habrá arquitectura? Aizpurua y Labayen, exposición en Navarra – Chicago. Impediré que el viento salga, fotografías de Raul Urbina en Madrid Noticias y publicaciones: Stalled Spaces de Glasgow, Premio City to City FAD 2013 – Presentación de proyectos de ley de solidaridad urbana – HI Hábitat Inclusivo – La Brujula – Residencia Urbana en Planeo 10 – Monumento a Colón – EXIT #50 Desastres – Revista EURE 117 – Construyendo Barrios – Estructuración Urbana, Institucionalidad y Sustentabilidad de Ciudades Metropolitanas y Regiones Difusas – Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa – Impresiones Digitales de un viajero ocasional, por Sergio Zicovich Wilson – Col.lectiu Punt 6, premiadas en Vancouver – Un subsidio es un papel y no una casa – Sobre el retiro de la estatua de Colón
Leer más >>

Más información > http://www.cafedelasciudades.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas