3.2.2009

Café de las ciudades – febrero de 2009

Las incógnitas que Segre y Coyula plantean para La Habana no son las únicas que aborda este número de café de las ciudades. La demorada institucionalidad metropolitana de Buenos Aires que Artemio Abba vuelve a indagar en su informe trimestral, con énfasis en la Emergencia Habitacional que también explora Mario L. Tercco (¿cuan distinta de la que describe Ana Cravino para la misma ciudad, 100 años antes?), la anarquía urbana que lamenta Tomás Sanabria en su entrevista con Jorge Jáuregui, son otras de entre tantas que constituyen el aún abierto programa del urbanismo contemporáneo.

Desde Córdoba (Argentina), Arquímedes Federico nos plantea a su vez otra incógnita: ¿de que se trata la nueva ofensiva provincial para vender sus propiedades y, entre ellas, nada menos que la propia Casa de Gobierno? ¿Resiste «la Docta» capital cordobesa semejante acto de (literal) ex-centricidad? La recopilación de notas periodísticas enviadas por Arquímedes («nuestro moderno Scherezade», dirían Borges y Bioy por la periódica y bienvenida profusión informativa que nos brinda sobre su ciudad) nos permite seguir con precisión el avance de este conflicto, otro de los que ocasiona la ausencia de la cuestión urbana en la agenda política argentina: el compromiso del Estado con el Plan Director (o su ausencia), los precios devaluados de los inmuebles públicos, las apelaciones retóricas al «progreso» y la renovación urbana, y todos los «etcéteras» del caso.El mensaje de Daniel Barenboim que reproducimos en nuestro café corto nos habla en cambio sobre las incógnitas de Gaza, mucho más dolorosas.

Arquitectura de las ciudades
«Estamos invadidos por la anarquía urbana y el tiempo está contra nosotros»
El legado del maestro Tomás José Sanabria, entrevista: Jorge Mario Jáuregui

Desde muy temprano me llamó la atención la simplicidad de nuestra arquitectura «criolla» y me agrado el hecho de que, por falta de recursos, los materiales que se usaban eran elegidos conforme a las circunstancias. Casi todos los poblados y caseríos eran blancos encalados, los techos de madera con aleros de protección y cubiertas de tejas (a diferencia de la arquitectura de México, Brasil o Perú, con sus culturas ricas en tradición y materiales) y, dependiendo de los recursos, se apropiaban de elementos inspirados en la arquitectura española, simples ornatos que podían contribuir a tornarlas en magníficas composiciones. En aquella época ahorraba dinero para visitar poblados y hacer croquis de paisajes urbanos que me llamaban la atención: un gran árbol y su relación con las construcciones vecinas, las pequeñas iglesias y sus espacios públicos.
Leer mas>>

Política de las ciudades (I)
Una historia sobre la transformación de la habitación popular en Buenos Aires (I)
El debate sobre los conventillos, por Ana Cravino

A comienzos del siglo XX se abre una brecha en la inacción oficial y el Estado comienza a ocuparse del problema de la vivienda obrera con un enfoque netamente «higienista», que respondía al positivismo dominante en las esferas de poder. Tanto en su versión clásica (sustentada en las teorías miasmáticas) como en la posterior a Pasteur (apoyada en la tesis microbiana del contagio a través un germen patógeno), el higienismo se define como una práctica racional y científica que impone un intervención sobre la sociedad. De este modo, la salud es entendida como el producto de las condiciones del medio social y físico en el que desarrollan la vida las personas. Paulatinamente, el higienismo pasará al ámbito privado, tomando como una de sus mayores preocupaciones al Conventillo, foco elegido para simbolizar todos los males que encerraba la sociedad.
Leer mas>>

Historia y Política de las ciudades
¿Qué hacer con el Bicentenario?
Oportunidades de una celebración: «la memoria colectiva es políticamente poderosa», por Marcelo Corti

Como en la vida de las personas, estas ocasiones pueden dar lugar a distintas formas de celebración. Por ejemplo, el mero acto formal y solemne de la recordación, con abundancia de discursos, arengas patrióticas, homenajes y ofrendas florales, en el contexto de una generalizada movilización turística para aprovechar el feriado (el «puente», como se denomina en algunos países de la región). En el extremo opuesto, los países pueden interpretar el festejo como ocasión para ritos fundacionales o re-fundacionales. Una sociedad puede proponerse, por ejemplo, resolver algunos de sus problemas más graves (o más modestamente, reducir los indicadores del problema) para el aniversario de ocasión o a partir del mismo. Tengo mis prevenciones contra esta opción: una sociedad no puede esperar a que el calendario determine un número terminado en cero para afrontar sus urgencias y necesidades.
Leer mas >>

Política de las ciudades (II)
Nueva institucionalidad metropolitana de las políticas para el hábitat
Construyendo ciudad o «La Estrategia del Caracol», por Artemio Pedro Abba

La menor incidencia del Estado en el sector y falta de crédito derivan en el incremento de la franja de población en situación de riesgo habitacional. En el caso de las grandes ciudades, la fuerte centralidad que implica la accesibilidad a la mayor diversidad ocupacional, como también al mayor volumen y diversidad de beneficios sociales otorgados por el Estado, genera una sobre-demanda de espacios residenciales conformada por población bajo la línea de pobreza e indigencia, expulsada por asentamientos con baja capacidad de retención. El continuo flujo de nuevos habitantes, que en general se incorporan al mercado de trabajo informal con un débil límite con los casos de trata de personas (talleres clandestinos, distintas formas de prostitución, etc.), se instala como puede en el exiguo suelo y espacio construido existente en la ciudad.
Leer mas>>

Planes de las ciudades
Las incógnitas de La Habana
Cultura ciudadana y valores éticos en la transformación de la ciudad, por Roberto Segre y Mario Coyula

Su inmovilidad física a lo largo de medio siglo ha agravado el deterioro del fondo construido y ha potenciado el hacinamiento en las áreas centrales, pero le ahorró los estragos de las intervenciones mercantiles y especulativas promovidas por el capitalismo neoliberal, cuyos efectos deletéreos están presentes en ciudades como San Juan de Puerto Rico o Santo Domingo. Los problemas urbanísticos acumulados en el último medio siglo son múltiples, tras un largo período de abandono de la ciudad debido a la idea equivocada de que ella simbolizaba y representaba la imagen negativa, que se deseaba sustituir, de ciudad parásita en el sistema capitalista. Lo que fue identificado en algunos textos recientes como el «síndrome de lo nuevo» hizo que fueran priorizadas las obras que se requerían en las áreas rurales (cerca de 600 nuevos poblados), o construcciones aisladas en las áreas suburbanas.
Leer mas>>

Ambiente y Cultura de las ciudades
La literatura refleja las concepciones ideológicas sobre la naturaleza americana
Sarmiento, Verne y Gallegos: instrucciones sobre cómo volverse civilizados, por Antonio Elio Brailovsky

El conjunto de los seres vivientes tendrán que ser dominados por quien ocupa la escala superior en la evolución: el inglés victoriano. El auge de los libros de viajes (reales o de ficción) tiene mucho que ver con este momento histórico: se trata de libros didácticos, que procuran demostrar con innumerables ejemplos, la inferioridad de los seres humanos que habitan la periferia y su incapacidad para gestionar los recursos naturales que poseen. El mensaje ideológico que subyace es la necesidad de poner al servicio de la Humanidad, es decir, de la industria europea, esos recursos naturales que los salvajes de la periferia desaprovechan. Las clases cultas de los países del Sur son ávidos consumidores de este tipo de literatura, donde encuentran un compendio de instrucciones sobre cómo volverse civilizados.
Leer mas>>

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires, columna a cargo de Mario L. Tercco

En este número: Terquedad de la Emergencia
Leer mas>>

Mensajes al café
Ricot y un inquietante aviso de la Universidad de Belgrano (¿somos de este mundo?), Brailovsky y los límites del horror.
Leer mas>>

Café corto

Encuesta del Lincoln Institute sobre informalidad latinoamericana – Madrid Abierto: Urban Buddy Écheme – Convocatoria de la Revista Transporte y Territorio – Simposio sobre Vigilancia, en Curitiba – Bienal de Arquitectura de Paisaje, en México – Los tiempos de un lugar, en Huesca – Curso de Planificación y Gestión Urbano-Territorial en Municipios 2009 – Campus Sociales – Cursos de la Universidad Javierana – Maestría en Diseño de Procesos Innovativos, en Córdoba – Nuevo Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, en Concepción – BEYOND MEDIA – VISIONS, en Florencia – Edificios públicos y su valor ejemplificador de mejores prácticas ambientales – Gaza: la solución no es por la vía militar
Leer mas>>

Master en Gestión de la Ciudad
Café de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), «la universidad virtual», un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad. El desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores.
Recientemente la UOC ha establecido una serie de convenios marco con distintas instituciones y universidades europeas y latinoamericanas, como por ejemplo el firmado con la FADU – UBA (Buenos Aires) con el objeto de realizar una edición virtual y presencial del Master en Gestión de la Ciudad. Para mayor información, ver el programa actualizado de la edición actual, que se ha incorporado en el Espacio Europeo de Educación Superior (ECTS), o dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar

Curso de especialización de postgrado sobre Intervención y Gestión de la Ciudad
La Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) realizarán a partir de marzo de 2009 un Curso de especialización de postgrado sobre Intervención y Gestión de la Ciudad: territorio, urbanismo e infraestructuras, con la colaboración de café de las ciudades.
Este curso incluirá actividades presenciales en Buenos Aires y otorgará créditos para quienes deseen completar el Master en Gestión de la Ciudad.
Más información en la gacetilla del Curso o mediante consulta a: cartas@cafedelasciudades.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas