10.2.2015

Café de las Ciudades, Febrero 2015

Frente a la violencia, y frente a todo.

Para mucha gente, tener convicciones es estar convencido de todo (o tener una sola gran convicción que sirve para todo) y no dudar de nada. No los envidio, aunque a mí me ocurre otra cosa: tengo dudas sobre la mayoría de las cosas, y unas pocas convicciones sobre algunas. Por ejemplo:

Que las vidas son sagradas y toda muerte una tragedia, y muchas muertes, no una estadística como dicen que dijo Stalin, sino muchas tragedias. Cualquier muerte: los normalistas de Guerrero, la gente de Charlie Hebdo, el fiscal Nisman, las víctimas del atentado a la AMIA, Luciano Arruga, Ismael Sosa, todas las muertes (soy todos ellos, para decirlo a la moda). Las muertes que ocasiona o que tolera o que menosprecia el Estado (o los que quieren ser el Estado) son el mayor escándalo de la política, siempre.

Que un gobierno que no te gusta no es por eso una dictadura: es eso, un gobierno que no te gusta y que en la democracia tenés la ocasión de cambiar o, al menos, controlar, mitigar, molestar*. Y si gobernás en democracia, una legislatura que no te apoya una ley o un tribunal que falla distinto a lo que querés, no te está dando un golpe de Estado: te está diciendo que no. Que la democracia es el mejor sistema de todos, con un solo problema: que hay que bancársela. Y que a la democracia no se la adjetiva, es democracia y punto; el resto es discutible.

Que cuando el mundo se presenta en blanco o negro y no te gusta ni el blanco o el negro no sos necesariamente un gris ni un tibio ni un conformista; simplemente sos alguien al que ni el blanco y el negro lograron convencer, y eso es más problema de los argumentos del blanco y del negro que tuyo. Y al que le quepa el sayo que se lo ponga**.
MC (el que atiende)

*: sobre las diferencias entre democracia y dictadura, ver mis respectivas vidas en café de las ciudades.
**: nunca supe lo que significa, pero suena convincente.

Contenido
Proyectos de las ciudades
La ciudad en desnivel
Nueva visita a los Smithson (desde el Sur…) I Por Marcelo Corti
Sin embargo, existen también una gran cantidad de ejemplos positivos de cruces en desnivel. Un caso interesante de plataformas urbanas elevadas sobre autopistas es la llegada del centro de Filadelfia al río Delaware, con un par de placas-plaza que atraviesan una autopista en trinchera. Las tres torres al pie de una de las plazas tienen cierto aire de familia con la propuesta berlinesa de los Smithson. Y es que este tipo de cruces en desnivel son, como dijimos, un producto de esa década del ´50 y de los cuestionamientos a la invasión de la calle por el auto o a la construcción de autopistas urbanicidas alla Robert Moses. En clave del desarrollismo latinoamericano, un caso similar es el puente entre el también brutalista Teatro Teresa Carreño y las Torres del parque Central, sobre la autopista de Caracas. Más o menos de esa época es también el proyecto original de Clorindo Testa para Catalinas Norte, en Buenos Aires, que incluía dos puentes de impreciso origen sobre la Avenida Leandro N. Alem (quizás imaginando una vinculación a partir del nivel superior de la barranca sobre la calle 25 de Mayo).
Leer más >>

• Política de las ciudades
Ciudadanía o barbarie
Sobre la «ley mordaza» española I Por Jordi Borja
La reacción de los gobiernos evidencia que la bandera de la democracia no reside en el Estado sino en la sociedad política movilizada y principalmente en las clases populares. Los gobernantes y los mercados tienden a fragmentar, precarizar y excluir a los trabajadores, criminalizan los conflictos sociales, modifican las leyes para facilitar la represión, promueven el miedo como instrumento de generar un consenso pasivo y resignado y en nombre de la seguridad aplican el terrorismo de Estado y degradan la justicia institucional mediante la arbitrariedad clasista. En España a lo largo de la última década se han modificado varias veces el código penal y muchos ayuntamientos gobernados tanto por el PP (derecha) como por el PSOE (socialistas) han aprobado normas de civismo propias de la extrema derecha. Para colofón hace unos días la mayoría conservadora ha aprobado en el Congreso de los Diputados una “ley de seguridad ciudadana” que inmediatamente se ha hecho famosa como “ley mordaza”. Una ley que criminaliza la expresión de los conflictos en el espacio público y que de facto permite reprimir cualquier manifestación crítica.
Leer más >>

Movilidad y Política de las ciudades
Las manos sobre la movilidad
Privación de la accesibilidad popular en la Buenos Aires Metropolitana I Por Artemio Pedro Abba
Esta brusca transformación de la estructura sociomodal del transporte metropolitana origina a partir de mediados de los ´70 un nuevo proceso de metropolización signado por los cambios en los mercados de empleo, vivienda y servicios metropolitanos. Se amplía la movilidad espacial de los sectores sociales de los estratos altos de la escala socioeconómica y se reduce fuertemente la de los sectores populares. Se desarrolla una nueva oferta residencial en urbanizaciones cerradas en la periferia, fruto de su posible deslocalización respecto del empleo para el segmento alto y medio alto de la escala social, aunque también se replica con otros formatos en el suburbio y la ciudad central. Emergen en el marco de estos desarrollos inmobiliarios nuevas centralidades que configuran una oferta selectiva de bienes y servicios, destinada a los flujos de consumidores que acceden a ellas a través de la red de autovías. Un proceso inverso se observa con los sectores bajos y medio bajos de la población metropolitana, que ven reducida fuertemente la movilidad que había posibilitado los procesos de suburbanización hasta los ´60. Este segmento de la población encuentra límites para su localización residencial por la fricción que comienza a ejercer la distancia.
Leer más >>

• Planes, Política y Economía de las ciudades
Puerto Nuevo
Gestión, infraestructura y logística: otra mirada sobre el futuro portuario de Buenos Aires I Por Oscar Vecslir
El artículo del Dr. Hernán Petrelli, recientemente publicado en café de las ciudades con el título ¿Año Nuevo, Puerto Nuevo? El fin de las concesiones portuarias y el futuro de Buenos Aires, me motiva una serie de reflexiones que quiero compartir, a fin de matizar algunas opiniones del autor y que considero pueden enriquecer la discusión sobre el destino de Puerto Nuevo. Pero más que nada, me interesa aportar una mirada alternativa a la recurrente visión sobre la refuncionalización de áreas productivas o zonas donde la logística trabaja en beneficio de la industria y el comercio, para proyectos urbanos que, aun incorporando programas de equipamiento e integración con la comunidad, resultan de gran impacto en la actividad económica y productiva, cuestión que debe ser cuidadosamente evaluada más allá de los aspectos físicos, de articulación urbana y ambiental. En primer lugar, es verdad que la Concesión de la Terminal 5 finaliza este año. Por esta razón, la Administración General de Puertos (AGP) ya llamó, con plena autoridad de convocatoria, a una nueva licitación de este espacio con fecha de apertura a fines del mes de febrero.
Leer más >>

• POSICiones cordobesas
La casa sobre el arroyo
Daniel Merro Johnston y la gran obra de Amancio Williams I Por Celina Caporossi
Merro se aleja de la descripción ascética o de la “crítica interpretativa”, tan de moda, con sus discursos organizados a partir de una jerga arquitectónica incomprensible para beneplácito del crítico y desconcierto de los lectores. Por el contrario, con una escritura fluida y a la vez precisa, crea una narración no carente de suspenso (ni de datos). En su relato, la arquitectura se comprende a partir de distintas capas de sentido; es el arquitecto protagonista, en su contexto, en su lugar, tomando decisiones, pensando, haciendo la arquitectura, construyendo. La casa sobre el Arroyo es un relato guionado de como una casa, tan especial, tan síntesis, tan moderna y a la vez tan local es posible. Y también es el relato de la incomprensión, de la desidia, de la carencia (precisamente) de “narración” que la hubiera podido proteger de la “mala suerte”. La casa, y con ella, la arquitectura moderna en Argentina, parece decirnos Merro, es gracias a la gente que en las décadas del ´30 y del ´40 la hace posible creyendo profundamente en el futuro.
Leer más >>

La mirada del flâneur
Los dibujos de Luis Díaz
Dibujamos para recuperar algo ausente I Por Luis Elio Caporossi
Los dibujos, casi todos, denuncian una factura hecha en velocidad. Mejor: sugieren una factura de urgencia: son dibujos hechos desde y para la emergencia y donde la restricción de tiempo y recursos materiales obliga al autor a acciones muy precisas, casi típicas de las artes marciales También, al tipo de precisión en el manejo del silencio habitual en los grandes pianistas. Ahora bien, y aquí deben perdonarme la imprudencia de citar una célebre formula física, precisamente la que inaugura el siglo XX; es la que, con audacia, interrelaciona materia con energía y velocidad. ¿Qué queremos decir? Que la materia que forma sus trazos (como las huellas en la tierra para el rastreador del Facundo) habla no solo de la rapidez de su factura (condición de verdad para el dibujo) sino de las circunstancias laterales, prácticas, psicológicas, físicas, y metafísicas de su realización. El dibujo, como huella de una acción humana y manual, comporta así un doble mensaje, el desciframiento de la imagen y a la par el desciframiento del tipo de energía generada en y por su realización.
Leer más >>

• Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.
En este número:Terquedad urbanizadora (la 31)
Leer más >>

• Mensajes al café
Recuerdo de los 43, premio a Luchas urbanas alrededor del fútbol, comentarios sobre Nordelta y Mi ciudad ideal, conflictos en Colegiales y Monterrey, y un revés del Dakar en la Justicia.
Leer más >>

• Café corto
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos:Vuelve UGYCAMBA a la FADU-UBA – Movilidad y Ciudad. Introducción teórica al mobility turn en las ciencias sociales – Buenas Prácticas en Iberoamerica, conferencias on-line de la FIU – Gestión de la Movilidad Sostenible, conferencias on-line de la FIU – Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local, en la UNNE – XV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana Convocatorias y Concursos:Passages en Tours, concurso del IVM – Premios Mundiales del Hábitat 2015/16 – Pedido de artículos para Revista AREA – Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la FADU-UBA – Curso sobre Recuperación de Plusvalías, en Montevideo – Especialización en Gestión Integral del  Hábitat, en Santa Fe – Maestría en Economía Urbana, en la Di Tella – Especialización en Política y Planificación del Transporte, en la UNSAM Exposiciones y muestras:Cine de Verano MARQ.2015 – Con o Sin Techo, exposición itinerante Noticias y publicaciones: Ciudades Populares – Beyond Environment, por Emanuele Piccardo e Amit Wolf – Hábitat, nuevo dossier CAI-CPAU – Una guía de viaje para Chandigarh – Gente en la frontera – Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos – Los riesgos del consumo ilimitado, por Fernando Diez
Leer más >>

Más información > http://www.cafedelasciudades.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas