9.3.2011

Café de las Ciudades, Febrero 2011

Dosmil20, la excelente publicación del Plan de Desarrollo Estratégico de la Municipalidad bonaerense de Morón, aborda en su número 5 un tema habitualmente omitido en la literatura urbanística contemporánea: la ciudad subterránea.

Lejos de connotaciones literarias o fantásticas (de los monstruos indecibles de Lovecraft a las ciudades invisibles de Calvino…) el título alude a los servicios de saneamiento e hidráulica indispensables para el funcionamiento de una ciudad, aunque también “invisibles” a los ojos de sus usuarios y beneficiarios. Muchos de los conflictos urbanos más virulentos de la metrópolis Buenos Aires tienen relación con la ausencia de estas infraestructuras (especialmente dramática en los cordones suburbanos más alejados del centro de la conurbación) pero también, en los casos en que existen, con la discusión sobre su real capacidad de soportar los crecimientos de demanda a partir de proyectos o tendencias particularizadas de desarrollo inmobiliario en ciertas áreas urbanas. Es el caso de Caballito, donde explotó en 2006 el conflicto de “las torres” (ver Terquedad del agua y las cloacas, en nuestro número anterior), o de Vicente López, donde se cuestiona la proliferación de proyectos de vivienda y servicios de alto standard supuestamente insostenibles en cuanto a sus impactos sobre las redes existentes. La revista del Plan moronense apela también a la memoria de los viejos espejos de agua, la “llanura con altos pajonales”, la “planicie recorrida por ríos y arroyos”, donde el agua de las lluvias era retenida por bañados y lagunas. La base geográfica pampeana, en cuya disociación con la realidad constructiva puede encontrarse buena parte de los problemas de la actual aglomeración metropolitana.

Planes de las ciudades
Desafíos para las ciudades del siglo XXI
Escenarios y conflictos globales de la urbanización, por María Elina Gudiño
La función de una ciudad en la actualidad es inherente al grado y al modo de integración que sostiene con respecto a la economía mundial. Los factores que condicionan el grado de integración responden principalmente a la capacidad de gestión que tenga, a las condiciones económicas, políticas y sociales del territorio en dónde está inserta, al papel que puede desempeñar en los sistemas productivos globales y el interés que despierte en el capital transnacional. Lo que hace que una ciudad se integre al circuito de los capitales internacionales son los factores de atractividad que ésta ofrezca al mercado mundial, transformándose en el vínculo entre el espacio nacional y la red mundial. Muchos países hacen el esfuerzo por crear esos atractivos y para ello invierten abultadas sumas, descuidando al resto de las ciudades; en otros casos es la inversión directa extranjera la que motoriza el crecimiento urbano. Pero lo cierto es que en uno y otro caso, hay una pérdida de identidad y creación de no-lugares.
Leer más >>

Política de las ciudades (I)
Los conflictos urbanos en el territorio y el derecho en América Latina (I)
Antecedentes, situación actual y respuestas del Estado, por Sebastian Tedeschi
Asistimos en las últimas dos décadas a una explosión de nuevos conflictos en el campo del derecho, que son a su vez bastante antiguos en el plano social y económico pero que, gracias al avance en el desarrollo de la conciencia y constitucionalización de los derechos humanos, se expresan en el campo jurídico con fuerza creciente. El discurso del derecho apenas ha logrado comenzar a disponer de herramientas para afrontarlos desde una perspectiva que proteja la dignidad humana. Los conflictos que aquí tratamos son los que se materializan en el territorio. Una primera clasificación de los conflictos, según el área en disputa, puede fundarse en la clásica división urbano – rural, a la que se ha agregado el tipo étnico cultural que atraviesa a las dos primeras. Esta división constituye una tendencia dominante en los marcos jurídicos de los países de América latina, en el discurso internacional de derechos humanos y en la expresión de movimientos sociales específicos agrupados en torno a estas tres áreas.
Leer más >>

Política de las ciudades (II)
El vaciamiento de las Comunas
Descentralización y concepción del poder en Buenos Aires, por Hernán Petrelli
Las demoras en el cumplimiento de la obligación de presentar un Plan de Transferencia de Funciones y el otorgamiento de concesiones ignorando la próxima implementación de las Comunas están formando un hueco en sus funciones, limitándolas, y volcándolas de facto hacia el Ejecutivo Central, que es quien en definitiva las ejerce. Además, el Plan de Transferencia de Funciones no lo define el Ejecutivo según su opinión sino que deberá remitirlo a la Legislatura, lo que implicará un tiempo de conocimiento y debate parlamentario que seguramente será presuroso, tenido en cuenta la proximidad de la fecha de convocatoria electoral (5-6-2011). Esta situación de una implementación de las Comunas con continuos incumplimientos no nos parece que responda a una sistemática negligencia sino a una concepción de poder como posesión propia y cuantificable. Bajo dicho paradigma de entendimiento del poder, los políticos a cargo del Ejecutivo demuestran ser renuentes al funcionamiento de las Comunas.
Leer más >>

Economía de las ciudades
Efecto de la cercanía a las estaciones de Subte y valor de la propiedad residencial en Buenos Aires
Un estudio según el modelo de valuación hedónico, por Marcelo Oscar Castillo
En síntesis, el tema es relevante tanto para la evaluación de los proyectos como para su financiamiento, con implicancias que pueden resumirse en las siguientes cuestiones: a) ¿Aumentan los valores de las propiedades por la construcción de nuevas líneas de subte? ¿Qué relación guarda este aumento con los ahorros de tiempos de viaje? Analizar el aumento de los valores de las propiedades puede servir para verificar ex post si los beneficios por ahorros de tiempo de viaje han sido correctamente cuantificados y valorados. b) Si el aumento se verifica y es atribuible a las nuevas infraestructuras de transporte entonces esto implica que los propietarios se han visto beneficiados por las mismas, por lo que sería justo que contribuyan a su financiamiento. Es decir, la evaluación del impacto de las nuevas líneas sobre el valor de las propiedades se relaciona con los posibles esquemas de financiación de las obras.
Leer más >>

Cultura de las ciudades
La recuperación del Carnaval argentino
Tiempo urbano, esfuerzo colectivo y liberación de los cuerpos, por Karina Benito
El nombre definitivo refiere a una imagen más esclarecida referida a una fiesta urbana en la plaza pública, una fiesta que el pueblo se da a si mismo, mezclando todas las edades y las clases sociales. Se trata de una conexión real entre los citadinos, como dar muerte al cuerpo individual para que renazca un cuerpo colectivo. Se vive como fiesta de ruptura en la cual se reafirma, fuera de lo cotidiano, la cohesión social de la ciudad; se trata de una comunidad en oposición al poder que alcanza cierto regocijo. Es participativa, ya que no distingue en edades o clases sociales y en su colorido a veces disputan los grupos sociales, los barrios o las diversas tendencias existentes en la ciudad. Es la oportunidad de arreglar las cuentas, sobre todo en aquellos relegados que apartados de una vida cotidiana normal no siguen los cánones legales; en este periodo exaltan esa diferencia. También es una especie de rebelión de las clases excluidas o quienes se encuentran en contra del Estado, aun cuando lo conforman.
Leer más >>

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.
En este número: Terquedad de las comunas
Leer más >>

Mensajes al Café
Homenaje de sus discípulos a la gran geógrafa argentina Elena Chiozza, maestra de maestros.
Leer más >>

Café Corto
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Visita a las favelas cariocas – Seminario sobre Políticas Urbanas, en la UNNE – Manejo y Gestión de Centros Históricos, en La Habana – Espacio, Memoria e Identidad, en Rosario – Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS Convocatorias y Concursos: Becas del Lincoln Institute of Land Policy – Fotografía de arquitectura en el Foro de historia y crítica de Oaxaca – Cuaderno Urbano – Becas Fundación Carolina 2011- 2012 – EURE – Quid 16, Revista del Gino Germani – Urbe, revista de gestión urbana – Convocatoria de RIUrb – Revista Iberoamericana de Estudios Municipales Cursos y programas académicos: La UNNE continúa la formación de Especialistas en Evaluación Ambiental – Planificación del Paisaje, en la FADU-UBA – Investigación Proyectual, en la FADU-UBA – Maestría en Desarrollo Territorial, en Rafaela – Desarrollo Sustentable, en Lanús Exposiciones y muestras: Habitar el presente – Caos y clasicismo, en Bilbao – Reclutables Genéricos Anónimos, en Cali – Centro Cultural Nómade, en Proa – ¿Estáis listos para la televisión?, en el MACBA Noticias y publicaciones: La Gran Ciudad: rompecabezas metropolitano – Postulan a las esculturas de Resistencia como Patrimonio de la Humanidad.
Leer más >>

Más información > www.cafedelasciudades.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas