11.2.2011

Café de las Ciudades, Enero 2011

Algún matemático profesional o aficionado nos podrá explicar por qué si en este mes de febrero cumplimos 8 años y 3 meses el año que corresponde a esta edición es el número 10.  Se suma entonces otro hito decimal a la publicación de este número 100 de café de las ciudades. La ocasión nos da motivo a celebrar y lo haremos con un libro; la paradoja del calendario nos sugiere su tema: qué desarrollo experimentarán las ciudades del mundo en esta década del 2010 (qué pasará con las ciudades en los próximos diez años de café de las ciudades)

Cien cafés, que estará disponible en abril próximo, incluirá 100 notas escritas para la ocasión por cien personalidades vinculadas al urbanismo y la cultura urbana en distintas ciudades del mundo, 100 notas publicadas originalmente en la edición digital (una de cada número de la revista) y 100 datos de interés sobre la ciudad futura. Más que centrarnos en el análisis de la década trascurrida, nos interesa explorar los desafíos, oportunidades y amenazas que tendrán nuestras ciudades en el futuro inmediato, en distintos aspectos o dimensiones la equidad socio-territorial, los derechos urbanos, la relación entre urbanización (o anti-urbanización) y medio ambiente, ciudad real y ciudad formal, nuevas formas urbanas, economía, política y cultura de las ciudades, etc. Los aportes son en algunos casos prospectivos (pero sin “futurologías” ni ejercicios adivinatorios) y en otros, reflexivos u opinantes, o simplemente expresivos de deseos, temores o sensaciones respecto a nuestro futuro urbano. Hemos pedido expresamente a los autores y autoras que sus colaboraciones no constituyan una referencia laudatoria a café de las ciudades (estas pueden formularse en forma personal o por mensaje privado, ¡y serán por supuesto bienvenidas!). Y por supuesto, gracias a todos y todas por acompañarnos y orientar estos primeros cien números del café de las ciudades.

Política de las ciudades (I)
Los barrios cerrados en la agenda pública y política
Contra la privatización de la ciudad, por Norberto Iglesias
Entre las distintas perspectivas desde la que se observa el fenómeno urbano en la argentina (especialmente respecto de las iniciativas de urbanización privadas, uno de cuyos productos más emblemáticos y perjudiciales es la producción de BC) se destacan: la ocupación de cuencas hídricas y humedales, la tremenda concentración de las operaciones y su altísima rentabilidad, las distorsiones en el mercado del suelo, la expansión descontrolada del límite de las ciudades o los desequilibrios en la asignación social del territorio. Sin embargo, la característica más trascendente y nefasta, a mi entender, es la privatización de la ciudad, implícita en la ausencia de espacios de propiedad pública (calles) en la trama interior de estos barrios, algunos de los cuales poseen la dimensión de una ciudad (por ej. las 1.600 hectáreas de Nordelta, con una población potencial de 80.000 habitantes, ¡declarada localidad por el municipio de Tigre!).
Leer más >>

Planes y Política de las ciudades
La insoportable levedad del hacer
La demolición de la Casa de las Tejas en Córdoba, por Celina Caporossi
Desusos y vacancias -producto de cambios de época que introducen nuevas lógicas- se han acentuado en las últimas décadas. Sin embargo, cuando otras ciudades latinoamericanas han emprendido con entusiasmo cambios cualitativos en proyectos de ciudad integral (movilidad, residencia, centralidades) montados sobre complejos procesos de participación ciudadana, Córdoba, contra todo pronóstico, parece elegir el camino inverso: proyectos desarticulados, inversiones concentradas de escala sin consenso ciudadano ni transparencia administrativa. Las últimas obras de escala que se vienen desarrollando en Córdoba (la media legua Cultural -una suerte de circuito cultural de museos- la nueva Terminal de Colectivos, el Centro Cívico y el punto de la discordia: el Parque temático en la ex Casa de Gobierno) son en todos los casos mega-proyectos impulsados por el gobierno provincial desde que la gestión del gobernador Schiaretti decidió invertir con fuerza en la ciudad.
Leer más >>

Política de las ciudades (II)
Una, dos, cien… buenas ciudades para Argentina
Organización del territorio y calidad de vida, por Fabio J. Quetglas
Existen sin dudas muchas restricciones estructurales para llevar adelante un modelo de ocupación del territorio que permita lograr los objetivos nobles que una buena distribución espacial debería proveer: el ejercicio de la ciudadanía, el desarrollo de las potencialidades económicas y disfrutar de una calidad de vida razonablemente similar en todo el país. Y sin la comprensión de las mismas, las posibilidades de una intervención eficiente son nulas. Quizás la más importante es una limitante conceptual y tiene que ver con identificar esta cuestión como una tensión entre “ciudad y campo”. Si en algún momento logramos revertir la actual macrocefalia, será porque decenas o cientos de ciudades distintas a Buenos Aires, Rosario o Córdoba y sus respectivas conurbaciones, adquieren un dinamismo marcado y logran crecer sostenida (y calificadamente) muy por encima del promedio nacional.
Leer más >>

Cultura de las ciudades
De La ocasión a Blanco nocturno
El campo y la conformación territorial del interior argentino en la literatura reciente, por Marcelo Corti
“No solamente va a aceptar ser mi socio sino también mi primer cliente, y a partir de esta tarde les enseñará a esos gauchos asesinos a fabricar ladrillos y por primera vez en su vida será capaz de ver un poco más allá de su absurda fijación monomaníaca con el ganado, aceptando que los miles y miles de extranjeros que están llegando al país puedan sembrar un poco de trigo en el borde de sus campos; en sus propios campos si la ocasión se presenta; y en lugar de ir a quemar estúpidamente las cosechas terminará por aprender que es mucho mejor comprarlas a bajo precio, acopiarlas en el puerto de la ciudad y venderlas diez veces más caras en el mercado europeo”. El calabrés, mientras tanto, fracasa hasta en obtener la bendición de Waldo, un niño milagrero nacido de generaciones de campesinas violadas. Un siglo después y algunos centenares de kilómetros al sur, en el inconcebible interior bonaerense, ocurren los hechos de Blanco Nocturno.
Leer más >>

Política de las ciudades (III)

Fragmentación, subejecución, exclusión
Análisis de las políticas de hábitat y movilidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2010, por Lucía Capelli, Luis Cecchi, Nicolás Ferme, Eugenia Giraudy, Rocío González, Luna Miguens, Jordana Timerman, Geraldine Oniszczuk e Ignacio Puente (CEPS)
La vivienda y el transporte público de pasajeros son elementos fundamentales para la calidad de vida de los sectores medios y bajos de la población. Las condiciones de su prestación influyen en la posibilidad de estos sectores de ejercer sus derechos esenciales en la ciudad. El adecuado acceso al hábitat y a la movilidad no son solamente requisitos para una vida digna, sino que además condicionan el acceso a otros bienes y servicios básicos, como la educación, la salud y el trabajo. A partir de un análisis integrador de las distintas políticas y programas impulsados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el 2010, este informe busca explorar los principales avances y retrocesos en estas materias.
Leer más >>

Política de las ciudades (IV)
Crisis habitacional en la Buenos Aires Metropolitana
El necesario abordaje interjurisdiccional, por Artemio Pedro Abba
La crisis habitacional metropolitana, abordada desde la dimensión urbana propugnada por Marcelo Corti , se origina en un fuerte aumento de la demanda de sectores inmigrantes del interior del país o países limítrofes que llegan buscando oportunidades laborales y/o la inserción en planes sociales brindados por diferentes niveles de gobierno y que carecen de recursos para obtener una vivienda. Las familias que se incorporan a la ciudad intentan localizarse en lugares centrales que les garanticen accesibilidad a la mayor diversidad posible de oportunidades laborales o planes sociales, presionando sobre el escaso stock de suelo y vivienda en estas áreas. Pero la problemática habitacional tiene más de un componente y, además del suelo apto con servicios y espacio construido habitable, se requiere un sector público y privado que produzca viviendas para esos estratos socioeconómicos y financiamiento blando y de largo plazo para generar demanda efectiva.
Leer más >>

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.
En este número: Terquedad del agua y las cloacas
Leer más >>

Mensajes al café
Pablo Bracamonte celebra la ciudad, Jorge Alvarez relata la documentación de Lolo y el MNCI relaciona distintos conflictos argentinos donde la clave es la tierra.
Leer más >>

Café corto
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Visita a las favelas cariocas – Seminario sobre Políticas Urbanas, en la UNNE – Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS Convocatorias y Concursos: Cuaderno Urbano – Becas Fundación Carolina 2011- 2012 – EURE – Quid 16, Revista del Gino Germani – Urbe, revista de gestión urbana – Convocatoria de RIUrb – Revista Iberoamericana de Estudios Municipales Cursos y programas académicos: Evaluación Ambiental, en la UNNE – Maestría en Desarrollo Territorial, en Rafaela Exposiciones y muestras: Reclutables Genéricos Anónimos, en Cali – Centro Cultural Nómade, en Proa – ¿Estáis listos para la televisión?, en el MACBA Noticias y publicaciones: Sustainable Transport Magazine – Buenos Aires, Ciudad Inundable, de Antonio Brailovsky – Haití, ¿reconstrucción sin reforestación?, por Oppenheimer – El derecho a la ciudad, por González
Leer más >>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas