14.12.2011

Café de las ciudades, Diciembre 2011

A partir de la recuperación democrática de 1979, Barcelona se constituyó en un laboratorio de experiencias urbanísticas que marcó el pensamiento disciplinario de los años posteriores. Desde las primeras operaciones de recuperación del espacio público, descentralización política y “monumentalizarían de la periferia” a la apuesta olímpica de 1992, la ciudad fue construyendo un prestigio internacional que derivó en la difusión (muchas veces acrítica) del llamado “Modelo Barcelona”. En Luces y sombras del urbanismo de Barcelona, la nueva publicación de editorial café de las ciudades, Jordi Borja realiza un profundo análisis de la experiencia, que con el cambio de signo político de la administración municipal en las recientes elecciones constituye un ciclo, si no cerrado, al menos definido en sus alcances temporales y en sus etapas.

Nuestra edición de Luces y sombras…reproduce el contenido de la segunda edición realizada por la Editorial UOC (Universitat Oberta de Catalunya), Colección Gestión de la Ciudad, coordinada por Miguel Mayorga. El objeto de este esfuerzo es difundir en el contexto latinoamericano el análisis y reflexión crítica sobre tres décadas de transformaciones urbanas en Barcelona, con sus logros y contradicciones, por parte de uno de sus protagonistas más destacados. A tal efecto se han incorporado elementos gráficos que facilitan la lectura del texto original para el público no familiarizado con la ciudad: el mapa del Ajuntament de Barcelona con indicación de las intervenciones más destacadas, el mapa de las comunas que constituyen el área metropolitana barcelonesa y fotografías de algunos de los edificios e intervenciones analizados por Borja. Carme Fiol y Lluis Arriola facilitaron las imágenes del Parque Central de Nou Barris incluidas en la tapa y en el anexo, Carmelo Ricot proveyó el resto del material fotográfico. También se han incorporado sendos prólogos a cargo de Manuel Castells, desde Barcelona, y Fabio Quetglas desde Buenos Aires.

Proyectos de las ciudades (I)
Barrio 31 Carlos Mugica
Fernández Castro, Cravino, Trajtengartz y Epstein exploran las posibilidades y límites del proyecto urbano – Por Marcelo Corti
Tras precisar la delimitación territorial interna del barrio y sus diversos sectores y presentar algunos antecedentes proyectuales, Fernández Castro presenta finalmente el anteproyecto, centrado aun más que cualquier otro en las circunstancias del devenir… Los 10 lineamientos que se señalan para la urbanización son respetar la historia de configuración, buscar la participación de la comunidad, abrir claros e introducir recalificaciones, democratizar las condiciones de urbanidad, tender al máximo de arraigo, garantizar la accesibilidad, potenciar viejas y nuevas centralidades, producir cohesión articulando lógicas heterodoxas, provocar un cambio drástico de imagen y favorecer la conectividad. El proyecto integra habitación, producción y empleo y espacios públicos conectivos de distinto tipo. Las soluciones residenciales son variadas e incluyen la consolidación de lo existente, la vivienda en lote propio, pequeños condominios-cités y, contra los prejuicios actuales, incluso la posibilidad de vivienda en altura. Cierra con una comparación de presupuestos entre la urbanización y la erradicación que despeja toda duda honesta que pudiera existir al respecto.
Leer más >>

Política de las ciudades
¿Saldrán las nuevas leyes?
Sordos ruidos oír se dejan… – Por Marcelo Corti
Como pocas veces en la Argentina, la oportunidad social, política y económica es propicia para un abordaje estructural y ambicioso del déficit habitacional. Un gobierno nacional muy fortalecido por los resultados electorales y con experiencia de gestión suficiente como para desechar soluciones que no han sido tales, una situación económica alentadora y una sociedad en la que por diversos motivos es hegemónica la convicción sobre la necesidad de la inclusión social y en especial la inclusión urbana. Se suma a esto una masa crítica de producción técnico-política sobre el hábitat, el mercado de suelo y las políticas de vivienda, que en diversos ámbitos geográficos y jurisdiccionales (municipios, provincias, ministerios nacionales, legislaturas) se expresa en la gestación de distintos proyectos de leyes. Y no menos importante, una opinión pública proclive a acompañar políticas de enfrentamiento a privilegios, sin miedos ni resignaciones. En estas condiciones, es razonablemente realista suponer que los años venideros pueden ser los de la reforma urbana argentina y la solución a los problemas del suelo y la vivienda. Problemas, por otro lado, relativamente sencillos en comparación con aquellos similares que enfrentan otros países de América Latina.
Leer más >>

Cultura de las ciudades (I)
Cruz Diez
Ruteras (II) – Por Carmelo Ricot y Carola Inés Posic
En un momento la miseria de su pueblo lo agobió y ya no pudo pintar. Salió de su crisis generando un lenguaje propio, abstracto, geométrico, experimental y cinético. Ahora bien, a la vuelta de ese texto, un cuadro de su época inicial introduce una luz sobre esas relaciones. Tendremos que contar la obra, que no pudimos fotografiar en el museo ni aparece al googlearla. Es un paisaje extremadamente realista de un rancherío caraqueño en proceso de formación. Todavía los cerros no están cubiertos de casillas, las escaleritas que intentan seguir la topografía y el colorido sensual le dan a la escena un cierto aire Xul Solar; las curvas de los vestidos femeninos se entrelazan con las curvas de los cerros y de la vegetación. El cielo es el más azul que se ha pintado jamás. Al avanzar en la exposición el parentesco se hace evidente. Del realismo social del joven estudiante al arte geométrico y la investigación cromática del artista consagrado hay un movimiento sutil pero claramente legible.
Leer más >>

Proyectos de las ciudades (II)
Campo de Mayo
La oportunidad para el desarrollo integrado de escala local, metropolitana y regional en Buenos Aires – Por Graciela D’Stefano, Roberto Bustamante, Ezequiel Flavio Martinez, Gisela Irina Hidde y Julia Derluk.
Campo de Mayo es quizás uno de los ejemplos más claros de “gran vacío urbano” que interfiere en la conexión entre municipios y ciudades, como también en la integración de sus pobladores, actividades y el sistema de transporte público. Sin embargo, es su dimensión la que potencia y permite el sostenimiento de diversos paisajes y ecosistemas propios de la región noreste de la pampa ondulada y sus sistemas de ríos y arroyos, prestando servicios ecológicos de escala regional a más de 5 millones de habitantes. Su dimensión y localización, su condición de area ribereña al Río Reconquista, la disminución de las actividades militares que le dieron origen, así como sus características ambientales, requieren del inmediato inicio del debate sobre su rol a nivel local, metropolitano y regional. El presente trabajo pretende ser impulsor de dicho debate.
Leer más >>

POSICiones cordobesas
Córdoba se va “de caravana”
…y vuelve hecha una urbe latina – Por Carola Inés Posic
El country y el museo, ámbitos de la élite económica y cultural, aparecen descargados de su condición de espacio, como simples vidrieras sin espesor donde sus personajes se muestran pero no se reconocen. En común con una generación de artistas (recuerdo precisamente el Artista de Gastón, Andres Duprat y Mariano Cohn) parecen querer decirnos que tal vez la vida -y el arte- están de este lado de la pantalla. Es una historia de amor, un policial frustrado, una de Tarantino con acento cordobés, pero por sobre todo De caravana es una postal de Córdoba. No una postal acabada, (y tal vez en ese carácter incompleto esté su acierto) sino una sumatoria de fragmentos, recortes de imágenes de sonidos, de música. Son un hallazgo algunas imágenes de vistas un poco más altas y más largas que (nos) muestran a nosotros espectadores aquello que queda oculto a la vista del peatón: un skyline desprolijo y caótico. Una ciudad que podría ser cualquier urbe latinoamericana, sino fuera porque es Córdoba con sus calles, sus barrios, sus personajes.
Leer más >>

Cultura de las ciudades (II)
De caravana
La canción de los barrios – Por Marcelo Corti
En el comienzo de la película, la acción se desarrolla en uno de sus legendarios recitales de “La Mona” Jiménez. El ídolo cuartetero saluda a los barrios de los que vienen sus fans con el código manual de su invención; los fans le piden el saludo utilizando las mismas señas. En el mismo concierto, Juan Cruz impresiona a Sara invitándola a su casa del Cerro de las Rosas, el barrio elegante cordobés. Los barrios como marca identitaria y los cruces barriales como condición del conflicto dramático aparecerán a lo largo de toda la acción, en una clave que supera a la del mero costumbrismo (esto es, por otro lado, un merito general de la obra). Maxtor, el villano simpático, le explica en un momento dado a “la” Sara su teoría del frasco y las pulgas. Las pulgas metidas en un frasco cerrado se lastiman al golpear contra la tapa y se acostumbran a saltar bajito. Si se las saca del frasco, el trauma persiste y siguen saltando bajo, aunque ya estén fuera del frasco. Maxtor piensa que eso le pasa a la mayoría de la gente, salvo a unos pocos entre los que se cuentan él mismo y la Sara. Aun cuando esta quiera meterse un rato, voluntariamente, en “el frasco”.
Leer más >>

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires – Columna a cargo de Mario L. Tercco
En este número: Terquedad de los trapitos
Leer más >>

Mensajes al café
Un nuevo Foro Metropolitano, S.O.S. La Plata en peligro y el repudio al crimen de Santiago del Estero.
Leer más >>

Café corto
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Paisaje en el CMD – V° Encuentro Taller de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en San Juan – Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS – Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia Convocatorias y Concursos: Ejercicio colaborativo sobre economía cultural – Cuadernos de Vivienda y Urbanismo – Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda – Cuaderno Urbano – Urbe, revista de gestión urbana – Convocatoria de RIUrb Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad – Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la FADU-UBA – Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial – Desarrollo local y estrategias de intervención en las ciudades, en la FADU Exposiciones y muestras: “Baja Costura” y la esclavitud laboral Noticias y publicaciones: Enredados en papel, revista cordobesa – Buenos Aires – El poder de la anticipación, por Margarita Gutman – Para-formal – El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Willia
Leer más >>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas