6.4.2009
Café de las ciudades, abril de 2009
La política requiere tanto de consensos como de rupturas. Sin consensos sería imposible la construcción política. Sin rupturas, sería imposible el cambio, que es una de las misiones de la política. En todo caso, saber cuando, con qué, con quienes y (sobre todo) por qué consensuar o romper es un atributo que define el acierto o el error, la coherencia y la ética de las personas políticas.
Como todo funeral de un gran político, el de Raúl Alfonsín en la Argentina fue ocasión para que las distintas partes construyeran sentido alrededor del personaje a quien se despedía. El sector en el gobierno se ocupó de destacar la valentía del juicio a las Juntas Militares iniciado apenas recuperada la democracia en 1983 y otros enfrentamientos con poderes establecidos que el actual Gobierno considera (finalmente, y enhorabuena) como antecedentes de sus mejores políticas. Sectores de la oposición y las corporaciones económicas y mediáticas se concentraron en rescatar la vocación de diálogo y consenso del difunto Presidente. Cómo ironía de la historia, quienes en su momento presentaban al de Alfonsín como un gobierno «que se peleaba con todo el mundo», hoy intentan apropiarlo para su propia definición del «consenso»: el acuerdo para mantener a buen resguardo los intereses de los más satisfechos. Personalmente, participé de la despedida a Alfonsín acompañando al hombre que clausuró la impunidad militar, impulsó la unidad latinoamericana y valorizó las libertades cívicas y personales en mi país; no para celebrar una idea tramposa de «consenso».Las políticas territoriales y urbanas no fueron el fuerte de la gestión de Alfonsín: un proyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Urbano fue rápidamente aniquilado por la prensa financiera; el traslado de la Capital a Viedma fue una propuesta casi condenada al fracaso desde su concepción. El homenaje de café de las ciudades a Alfonsín tiene otros anclajes: es el reconocimiento a un constructor de ciudadanía. Con Raúl Alfonsín, yo y millones como yo alcanzamos la condición de ciudadanos.
Arquitectura de las ciudades. Ajedrez urbano
Tres movimientos entre la Máquina de Dios y Wall Street
Por Alejandro Cohen
Había una ciudad real que en parte nos seducía y en parte nos fastidiaba. Queríamos entender la dimensión urbana como una dimensión operativa en la que pudiera estar realmente involucrada la arquitectura, aunque era algo más que un contextualismo amable. Eran frecuentes y tal vez necesarias las investigaciones sobre la forma urbana, aunque tal vez muy descriptivas. A nosotros nos interesaba más avanzar en formas de investigación proyectual que pudieran prefigurar escenarios futuros desde las diversas lógicas que generan los diferentes operadores de la organización material del territorio. De un territorio en permanente mutación por los diferentes procesos operantes en su geografía y por el cambio de paradigmas en los imaginarios sobre el habitar contemporáneo. ¿Qué tanto sabíamos de esto y que podíamos hacer? ¿Hacer ciudad?
Leer más >>
Política de las ciudades (I)
¿Estado ausente o protagónico?
Villas y asentamientos de la Región Metropolitana de Buenos Aires
Por María Cecilia Larivera
Hoy por hoy, la ciudad no está preparada en términos generales (suelo urbanizado, infraestructura vial, stock construido, servicios públicos, control de residuos, transporte, etc.) para albergar ese crecimiento, incitando la focalización de mayores urbanizaciones en áreas críticas, (entendidas éstas como la propagación de urbanizaciones informales en áreas de alta vulnerabilidad ambiental) en los márgenes de los cursos hídricos, especialmente donde el valor del suelo urbano es despreciable como consecuencia de externalidades negativas: por ser tierras poco asequibles e impenetrables (tierras bajas y anegadizas, ex tosqueras, proximidad a los basurales, y en especial terrenos contaminados, etc., a excepción de la valiosa localización de la Villa 31). En ese sentido, a lo largo de la historia se ensayaron varias respuestas políticas para remediar un mismo conflicto. Todas ellas incompletas.
Leer más >>
Cultura y Política de las ciudades
Sudáfrica: Blacks and Whites, Rich and Poor
Cuando la ciudad colabora en acentuar asimetrías
Por Guillermo Tella
Escuelas, hospitales, autobuses, plazas, barrios y hasta ciudades «blancas», por ejemplo, prohibían su acceso al black man, al coloured y a todo not white. Este modelo opresivo disparó fuertes movimientos de resistencia que, de la mano de Nelson Mandela, condujeron hacia el fin del Apartheid con las primeras elecciones libres e iniciaron un proceso de democratización e igualdad de todos los ciudadanos. Hoy, tras casi dos décadas de vigencia constitucional de los derechos políticos, el gran desafío que las ciudades afrontan es -nada menos- que el de la integración. Los altos muros levantados por el «hombre blanco» tienen aún una fuerte expresión física que consolida procesos de segregación forzada. Entre tanto, el país se prepara para organizar el año próximo el Campeonato Mundial de Fútbol «2010 FIFA World Cup» y la oportunidad que tal evento ofrece es la puesta en tensión de tendencias estructuralmente instaladas.
Leer más >>
Lugares
Incredible India (I)
Crónicas de un país múltiple
Por Laura Wainer
Son las diez de la mañana. La principal calle turística-comercial de Mumbai, Mahakavi Bushang Marg, dentro del barrio típico de Colaba, se despierta lentamente. La actividad comienza recién pasada la media mañana, ya que la noche anterior terminó más allá de las once. Los «puesteros», que expanden sus telas repletas de manufacturas, indumentarias, calzados, accesorios y souvenirs, comienzan a montar sus negocios ambulantes en las mismas tablas que han utilizado para dormir toda la noche. En India ocurre así: la tabla es negocio, cama, mesa, silla, casa. El espacio público es donde se proyecta toda la vida de una persona: donde duerme, come, se afeita, tiene sexo y sobrevive. La India es un país muy difícil de describir. El tiempo, el ruido, la gente, la basura van decantando de a poco en la razón y en las percepciones hasta «curtir» al alma, para entregarse a vivir un mundo completamente diferente. India es segregación, es pobreza, es lujo y crecimiento. Es tradición y religión. India es múltiple.
Leer más >>
Cultura de las ciudades
De villero a millonario (miseria y violencia urbana en el cine reciente)
Slumdog Millionaire, Gomorra (vs. Ciudad de Dios), Gran Torino (vs. Las invasiones bárbaras)
Por Marcelo Corti
Esta es una de entre tantas contradicciones de una película ecléctica (¿muestra la miseria tercermundista o la banaliza; homenajea al cine «Bollywood» de la India o usa sus estereotipos para esconder una esencial ausencia de ideas?). Con lo liviana y superficial que pueda ser en su esencia, en Slumdog Millionaire aparecen todos los elementos que definen en la actualidad a las megalópolis del mundo subdesarrollado: no solo el slum (la favela, la villa miseria, los ranchitos) sino también la orgía mediática, la intolerancia, la complejidad de las conexiones con la globalización, la economía de la informalidad y el crimen y, muy especialmente, el despliegue de la esperanza como respuesta a la miseria.
Leer más >>
Política de las ciudades (II)
Signos vitales pendulares en el AMBA
La agenda viva de la Institucionalidad Metropolitana
Por Artemio Pedro Abba
Respecto de los RSU se comenzó con pasos muy firmes en un acuerdo entre Ciudad y Provincia que replanteara una política de largo plazo para la desgastada metodología del CEAMSE, pero no se ha logrado superar la dificultad para concretar los términos del acuerdo alcanzado a principios del 2008. Hoy la Ciudad de Buenos Aires se dispone a renovar el contrato de recolección (pieza clave para la definición de la política de RSU de la actual gestión) sin asumir responsablemente lo que dispone la Ley de Basura Cero en materia de separación y reciclaje de basura y, la Provincia de Buenos Aires posterga la definición de la estrategia territorial de disposición de residuos por resultarle incómodo en el período pre-electoral ya iniciado.
Leer más >>
Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires
Columna a cargo de Mario L. Tercco
En este número: Terquedad Basura Cero
Leer más >>
Mensajes al café
Presentaciones desde Bogotá y Riobamba, fotos jujeñas, carnavales quilmeños y juicios diversos sobre notas del café.
Leer más >>
Café corto
Curso de Capacitación, Planificación y Gestión Urbano Territorial en Municipios – Libro Verónica – La introducción del urbanismo en Buenos Aires, por Guillermo Tella – Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI – Capacitación en Transporte Urbano Metropolitano – Nuevo Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, en Concepción – Maestría en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural, en Salta – Picnic en el Río Tempio, en Sicilia – Perrault: «No construimos edificios sino paisajes» – La ciudad viva, en Quito – BEYOND MEDIA – VISIONS, en Florencia – La Antártida en el DF – Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, en Buenos Aires – Los antropólogos analizan la segregación urbana, en Buenos Aires – Sobre la Costanera de Paraná – Emergencia habitacional en Buenos Aires – Papel de los internos del Borda – Fabio Quetglas y el desarrollo local
Leer más >>