8.4.2008
Café de las ciudades: Abril de 2008
Una de las perversidades de los indicadores económicos utilizados en nuestra época es la falaz vinculación entre la cantidad de autos vendidos en una región con el bienestar de su sociedad. Y uno de los olvidos más frecuentes en los planes urbanos o de movilidad es el de la caminata como medio de transporte eficaz y barato para gran parte de los recorridos que se realizan en una ciudad. Así se reduce la peatonalidad y sus requisitos (continuidad de superficies, prioridad del peatón, amplitud de senderos y veredas, resguardo climático, calidad paisajística) a una mera cuestión de paseantes holgazanes, a un excedente solo contemplado en áreas turísticas o comerciales. El discurso mediático, y en especial el publicitario, apoyan esta irracionalidad: quedarse «a pie» es cosa de perdedores, de aquellos que no pueden acceder al auto de moda.Doors of Perception, siempre estimulante y siempre entre nuestros sitios preferidos en la Web (ver en este número el dilema de su creador John Thackara sobre los viajes aéreos, en Otras publicaciones) sugiere en su más reciente informe «usar los pies para reducir la huella» (en este caso, ecológica). La aparente paradoja sirve para presentar a Chris Bradshaw, administrador de la lista de correo Pednet, cuyas palabras expresan con claridad y vuelo poético las ventajas de andar a pie: «la caminata es el Grand Central Station de la vida; es el núcleo de la vida comunitaria, el sostén del bienestar físico, la clave de la seguridad barrial, el aglutinador del transporte, la esencia del aprendizaje y la creatividad (con antecedentes que llegan nada menos que a los Peripatéticos de la antigua Grecia), la ocasión para el romance, la demostración de humildad del liderazgo, el corazón de la justicia económica y social y la forma esencial de intercambio en nuestro mundo físico».
Urbanidad contemporánea
El sprawl de Shanghai
La «corta marcha» de la clase media china a los suburbios I Por Marcelo Corti
El modelo iconográfico de esta dispersión metropolitana no es distinto del de otros procesos contemporáneos similares: casas con jardín en distintas versiones de estilos arquitectónicos historicistas, cadenas globalizadas como Starbucks y Pizza Hut como referencias de servicios y cultura. No obstante, las fotos de algunas de las propiedades mostradas en la nota hacen pensar en una mayor participación del modelo de vivienda agrupada con respecto a la residencia individual de la que predomina en otras «huidas» (en especial, la norteamericana que sirvió de modelo original). Las fotos de Greg Girard que ilustran la versión digital de la nota muestran la convivencia de mansiones individuales junto a edificios en altura y viviendas agrupadas de 4 o 5 pisos de altura.
Leer mas >>
Economía y Política de las ciudades
Sobre el conflicto agropecuario en la Argentina
Equidad regional, competitividad de las ciudades y calidad institucional: retos para una política económica de objetivos múltiples I Por Fabio Quetglas
Si no queremos caer en los riesgos de la «sobre-especialización» económica, no sólo debemos imponer tributos que socialicen la plus-renta agraria, también debemos fortalecer nuestras otras ofertas económicas. Si en un momento la existencia de bajos costos internos por un tipo de cambio elevado nos dio envión, no es lógico apoyar nuestra competitividad solo en una moneda devaluada. Y la competitividad como Nación depende de la competitividad de nuestras ciudades, que en muchos casos es notablemente insuficiente, sobre todo en el actual proceso de cambio de escala de muchas de ellas.
Leer mas>>
Planes y Política de las Ciudades (I)
Aprobar y mejorar el PUA
Presentación en la Audiencia Pública del Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires I Por Marcelo Corti
El resultado ha sido el fracaso de la Ciudad Autónoma en darse un Plan Urbano Ambiental; no es hoy relevante para el futuro establecer quienes han sido los responsables de este fracaso, o cuales han sido las cuotas de responsabilidad de cada sector. La pregunta que deben realizar los legisladores porteños al considerar la sanción definitiva de este proyecto es, en cambio, cómo contribuye la aprobación del PUA a la resolución de este escenario de conflictividad de base urbanística y cuales serían las consecuencias de una nueva dilación. Continuar con la situación actual implica, en la práctica, continuar con el Código de Planeamiento Urbano derivado del Plan de 1962 y su propuesta de sustitución del tejido histórico de la ciudad; una idea de ciudad que hoy resulta obsoleta y que se agrava por el desquicio normativo que las sucesivas y contradictorias modificaciones han ocasionado a dicho Código.
Leer mas>>
Planes y Política de las Ciudades (II)
El Plan Estratégico Territorial y la construcción de la Argentina deseada
La búsqueda de consensos para el despliegue territorial de la inversión pública I Por Marcelo Corti
No se trata ya de una mera apuesta neokeynesiana de generación de empleos y corrección de desajustes ocasionados por la economía neoliberal en sus diversas versiones, sino de una vocación política explícita y estructural. Voluntad y prudencia recorren la totalidad del texto; la misma portada describe el avance presentado como un «Proceso de construcción conducido por el Gobierno Nacional mediante la formación de consensos para el despliegue territorial de la inversión pública». Un texto relativamente breve enuncia a la vez el carácter de proceso en el tiempo y de construcción de lineamientos, la conducción pública que se realiza de este proceso, la importancia de los consensos para su validación, y el rol que se asigna a la inversión pública como conformadora del territorio.
Leer mas>>
Política de las ciudades
Una ciudad amiga de los niños y niñas
«Nos sentimos inseguros cuando las calles están calladas» I Por los Consejos de Niños y Niñas de la Ciudad de Buenos Aires
Para la renovación del mobiliario urbano, diseñamos varios objetos pensando en los deseos de las personas que llegan a un parque. Para los que desean encontrarse con otros diseñamos dos nuevos tipos de bancos públicos. Ellos son: los bancos charleros y los bancos materos. Para los que desean buscar formas en las nubes, los bancos resortines inclinados hacia el cielo. Y para los que quieren escuchar un cuento, los bancos cuenta-cuentos con dispositivos de sonido parecidos a los que hay en el Rosedal. También nos gustaría que en los espacios públicos coloquen teléfonos públicos de nuestra altura. Pensando en las calles nos gustaría que haya asientos en las esquinas para que los vecinos se sienten a conversar y nos cuiden -como en varias ciudades del mundo-, y que algunas veredas estén pintadas de colores.
Leer mas>>
Cultura y Política de las ciudades
Las movilizaciones ciudadanas en Salta y Tucumán
El Norte argentino en defensa de su patrimonio urbano arquitectónico I Por Marcelo Corti
La naturaleza del fenómeno y de su objeto merecen análisis más amplios: que liguen, por ejemplo, esta defensa de las identidades culturales a la cuestión Global vs. Local, uno de los debates más fuertes de nuestro tiempo. O desde la especificidad patrimonial, la búsqueda de una diagonal superadora entre la indiferencia elitista o comercial de alguna parte de la disciplina arquitectónica y la visión «té canasta» de algunos bienintencionados (como Sergio Kiernan haciendo el panegírico de la Torre Grand Bourg desde el M2 de Página 12). Desde la discusión urbana contemporánea, las noticias que nos llegan del Norte (el nuestro, en este caso…) traen a la memoria la muy reciente y también «espasmódica» (por la rapidez de su gestación, por la virulencia de las protestas, por sus consecuencias sobre la gestión urbana) polémica de «las torres».
Leer mas>>
Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.
En este número: Terquedad de las clases medias (y sus críticos)
Leer mas>>
Mensajes al café
Consultas sobre escuelas peronistas, cuenca del Riachuelo y la naturaleza en la ciudad; un diario de viaje por Montevideo y un proyecto colectivo sobre hábitat e inclusión.
Leer mas>>
Café corto
Metrópolis Saludables – A (des)construção do caos: propuestas urbanas para São Paulo – Cursos en ETHOS – Artificialmente Natural, en Santa Cruz de la Sierra – Mesa de trabajo de Antropología Urbana – Hábitat y Pobreza Urbana, en la FADU-UBA – Go Civic, concurso de arquitectura escolar en Prato – Jornadas KRAX 2008, en Barcelona – Gestión Local del Hábitat, en Rosario – Ciudad Inclusiva, en Rosario – Proyectar en ámbito fluvial, en Milán – Imaginarios urbanos y participación social, en Costa Rica – Taller de Teatro en Buenos Aires – Os Urbanitas, revista de antropología urbana – Del río no me río – Inflamable – Estudio del sufrimiento ambiental – Cómo ganar amigos (en una torre country)
Leer mas>>