7.7.2009
Café de las Ciudades N° 81, Julio de 2009
La gripe porcina ha generado un paisaje de Buenos Aires con barbijos y disparado algunas "persecutas" latentes. Para los más leídos, es además la ocasión de repasar algunos textos venerables.
Así, un amigo rionegrino me envía la versión digital de Vigilar y castigar, de Michel Foucault, del que aconseja repasar las páginas iniciales del título III, Panoptismo. Allí se describen las medidas que se debían adoptar cuando se declaraba la «peste» en una ciudad. Y una amiga cordobesa encontró subrayada en su ejemplar de La Peste esta frase de Albert Camus: «Sin duda, nada es más natural hoy día que ver a las gentes trabajar de la mañana a la noche y en seguida elegir, entre el café, el juego y la charla, el modo de perder el tiempo que les queda por vivir. Pero hay ciudades y países donde las gentes tienen, de cuando en cuando, la sospecha de que existe otra cosa. En general, esto no hace cambiar sus vidas, pero al menos han tenido la sospecha y esa es su ganancia. Orán, por el contrario, es en apariencia una ciudad sin ninguna sospecha, es decir, una ciudad enteramente moderna». Otras Pestes acechan la Ciudad: el golpe de estado en Honduras revive los fantasmas de las dictaduras que asolaron Latinoamérica en el pasado siglo. Tan vergonzosa como la asonada militar resulta la tibia actitud de la prensa internacional, más preocupada en matizar sus comentarios que en condenar un ataque a la democracia (para muestra, basta un «botón», como el editorial del otrora progresista diario El País). La hipocresía es el homenaje que el canalla rinde a la virtud: The Wall Street Journal califica al pustch hondureño de «golpe democrático» (en un último resto de pudor, el escriba introduce el adverbio «extrañamente» entre los dos términos del oxímoron).
MC (el que atiende)
Sobre dictaduras en Latinoamérica, ver la nota Mi vida en Dictadura en el número 68 de Café de las Ciudades.
Cultura de las ciudades (I)
François Ascher
Pensamiento crítico y acción en la sociedad hipermoderna, por Jordi Borja
Como sociólogo está demasiado atento a las nuevas dimensiones de la modernidad, como actor político aspira a obtener resultados concretos, como persona es demasiado «partidario de la felicidad» para soportar la rigidez malhumorada. A partir de los años «80 desarrolla una importante carrera académica, de investigador y ensayista, independiente, pero sin abandonar sus motivaciones políticas y su vocación «práctica». Sus campos de interés se amplían al conjunto de fenómenos que permiten analizar las dinámicas urbanas, hacer prospectiva de la ciudad y de las formas de vida: el turismo, los transportes, las identidades culturales, el individualismo moderno, las nuevas tecnologías urbanas, la economía «cognoscitiva», la evolución de la relación espacios-tiempos urbanos, etc.
Leer mas>>
Arquitectura de las ciudades
La Casa Rizoma: habitar en el siglo XXI
Reflexiones sobre una obra de Iñaki Abalos, por Antonio Moll Moliner
La propia naturaleza está llena de rizomas. Las ratas cuando huyen forman rizoma. La mala hierba es rizomática, siempre crece según una rama u otra, crece en los espacios-entre, en los vacíos. Las hormigas son un rizoma, es imposible acabar con ellas, porque siempre se reorganizan según unas u otras de sus líneas. Incluso sus hormigueros son rizomas. Complejas redes de transporte, alimentación o defensa definen sus hábitats, los hormigueros. La pantera rosa convierte todo aquello que toca de color rosa, expandiendo su dominio, fusionándose con su entorno, apoderándose de lo que le rodea.
Cierto es que se repiten modelos de organización y orden de la materia a muy distintas escalas.
Leer mas>>
Lugares
Holly Benares: Varanasi
Incredible India (IV), por Laura Wainer
La ciudad parece nacer desde el río, brotando desde la construcción de la barranca, alguna vez natural y hoy convertida en una sucesión de escaleras por donde se desciende desde los templos hacia el agua. La vida pública de Varanasi se concentra sobre esta costa construida, ese es el escenario de todos los rituales de la principal ciudad espiritual del hinduismo, religión que congrega al 82% de la población nacional (unas 902 millones de personas). Los empinados escalones se intercalan con descansos donde los peregrinos pasan horas y hasta días enteros, mientras los turistas sacan fotos. Es allí mismo, desde la parte más alta de las escalinatas, donde se abren infinidad de calles y pasajes que llevan a los bordes de la ciudad, porque el corazón y centro de la misma es el Ganga.
Leer mas>>
Urbanidad contemporánea
Inflexiones Urbanas
Fábio Duarte y Clovis Ultramari: la difícil tarea de ser «voyeurs de nosotros mismos, por Marcelo Corti
Los autores definen un tema de reflexión, como es en este caso el de las grandes mutaciones o inflexiones que sufren las ciudades y metrópolis contemporáneas, lo remiten a un tiempo específico (que para este libro podríamos fijar aproximadamente en el comprendido entre la crisis del fordismo y la actualidad) y lo cruzan por una variedad pertinente de dimensiones espaciales y temáticas. Así, el análisis de Duarte y Ultramari abarca los procesos de cambio (y las condiciones y formas de esos cambios) en ciudades del mundo desarrollado, de nuestro contradictorio continente americano y del mundo más pobre: la misma estructura de abordaje de las cuestiones urbanas permite analizar realidades tan diversas como las de Curitiba, Montreal y la angoleña N’Dalatando.
Leer mas>>
Cultura de las ciudades (II)
El escudo de la ciudad
Kafka entre la Utopía y la Globalización, por Franz Kafka
La gente se decía: lo más importante de la obra es la intención de construir una torre que llegue al cielo. Lo otro, es deseo, grandeza, lo inolvidable; mientras existan hombres en la tierra, existirá también el ferviente deseo de terminar la torre. Por lo cual no tiene que inquietarnos el porvenir. Por lo contrario, pensemos en el mayor conocimiento de las próximas generaciones; la arquitectura ha progresado y continuará haciéndolo; de aquí a cien años el trabajo que ahora nos tarda un año se podrá hacer seguramente en unos meses, mas durable y mejor. Entonces ¿para qué agotarnos ahora? El empeño se justificaría si cupiera la posibilidad de que en el transcurso de una generación se pudiera terminar la torre.
Leer mas>>
La mirada del flâneur (Arquitectura de las ciudades)
Errores y «embarradas» arquitectónicas y urbanísticas en Bogota
«Feo, antifuncional, desproporcionado, etc.», por Francisco Pardo Téllez
El garage, después de ser tienda o, mejor, local comercial dedicado a glamoroso Salón de Belleza, con una mínima inversión (incluida la invitación a los funcionarios del caso), de la noche a la mañana se convierte en Universidad. La rentabilidad del negocio pronto permite nuevos cambios y adiciones, sin importar que el impacto urbano de su actividad lesione o deprima el ámbito inmediato: más bien son cómplices (o mejor, «son socios») rectores y profesores de cafeterías, restaurantes, «rumbeaderos» y otros «metederos» que aparte de locutorios y fotocopias van apareciendo para atender la demanda estudiantil.
Leer mas>>
Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires, columna a cargo de Mario L. Tercco
En este número: Terquedad Electoral
Leer mas>>
Mensajes al café
El Cordobazo según Arquímedes, un comunicado de La Alameda, un concurso, nuevas organizaciones, elogios varios y consultas desde Buenos Aires y Neuquén.
Leer mas>>
Café corto
Curso de Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados: planeamiento y gestión, en La Habana – Herramientas para un observatorio del hábitat popular – La ciudad viva, en Quito – Entre lo real y lo virtual, dinámicas urbanas y TICs en Madrid – Convocatoria sobre TICs e Infraestructuras Urbanas Móviles y Ubicuas – Beyond Media 2009, en Florencia – Investigación Proyectual en la FADU-UBA – Espacios urbanos, en Proa – Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI – Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, en Buenos Aires – Los antropólogos analizan la segregación urbana, en Buenos Aires – Cuando Hollywood se hace en Bogotá – La ciudad dividida (el olvido en la memoria de Atenas) – Proclama Ambiental de La Paz – Boletin Derecho a la Vivienda y a la Ciudad en América Latina – Movilidad en crisis (autopista o peatonal), por Guillermo Tella – La dignidad de lo durable, por Fernando Diez – «Siempre que la vida de las personas sea buena, la ciudad será buena»
Leer mas>>