23.12.2003

Boletín Informático de la SAM – Diciembre de 2003

Correo Recibido

De: Antonio Abramo, Arquitecto
Palma de Mallorca, España
Apreciados Amigos:
El envio llegó correctamente y a los poco dias, solo que, a raiz de haber prolongado mi viaje por la peninsula, me he encontrado hace unos dias, leyendo de un solo tirón y disfrutando de esta primera entrega de Labor Cotidiana, edicion poco habitual, realizada con gran dedicacion y evidentemente sin beneficios lucrativos, consigue lo que es su objetivo principal, que es llegar a sus asociados y divulgar la labor de la SAM a traves de, segun mi opinion, a un triple nivel de aspectos.
El primero en el que aborda, con una labor minuciosa y cronológica lo que ha de ser la historiografía de la Institucion, su proceso de formacion y consolidacion. En segundo lugar se adentra en aspectos conceptuales y de teoria arquitectonica a los cuales siempre nos ha gustado acceder a los arquitectos y que son , al mismo tiempo parte de nuestra formacion, en este caso en forma de articulos muy oportunos y bien seleccionados. Y en tercer lugar, y esto es tal vez lo mas importante, en esta epoca de desbordamientos incontrolados y actos de depredacion contra el medio ambiente, es de esperar que Labor Cotidiana, se convierta en un autentico foro de opinion, sirva de afirmacion al Boletin que eficientemente se distribuye por correo electronico y tener abierta esta nueva via de las ediciones destinada tambien a salvaguardar todos los aspectos del patrimonio cultural hoy en peligro.
Congratulaciones por la labor amigos de la SAM , y mis mejores augurios para estas fiestas que se aproximan.

El Arq. Abramo es uno de los autores del libro de SAM, con Urbanismo del Siglo XXI vuelca toda su pasion y conocimiento del urbanismo contemporaneo, imperdible!

De: Centro de Ingenieros de Mendoza
Con motivo de la celebración de las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo, hacemos llegar un cordial saludo a los socios de nuestra Institución y a los profesionales de la ingeniería en general. Alentamos la esperanza para todos que el próximo año nuestra Provincia y el País, logren alcanzar el rumbo que definitivamente nos conduzca a un destino común de solidaridad, bienestar, orden y respeto para todos.
Ing. LUIS PABLO MAGISTOCCHI,
Presidente
Ing. DANTE CARLOS CIVELLI, Secretario

De: Arq. Andrea Alejandra Arguello Fernandez
Neuquen
He recibido la información que me enviaron de la SAM; me pareció muy buena. Me gustaría que me cuenten si hay algún curso, congreso, o algo interesante para hacer allá ; aquí estoy un poco alejada de la city y no me entero de muchas novedades. Bueno, gracias por escribirme. Andrea.
Estimada Andrea, la informacion que disponemos esta volcada en el boletin, tambien en ocaciones especiales hacemos envios masivos para enviar informaciones.

De: Lic. Eduardo R. Estevez
Director ejecutivo, Union Industrial de la provincia de Buenos Aires
«Deseo expresarles mis mas cordiales deseos de paz, bienestar y felicidad para Ustedes y sus familias, y un prospero año nuevo». afectuosamente, Eduardo Estevez.

De: Arq. Ricardo Bekerman
Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza
Apreciado amigos, para todos ustedes y los colegas de la SAM un deseo de Felices Fiestas.
Cordialmente. Ricardo.

De: Agustin Borzi
Investigador e Historiador Eclesiastico
Queridos amigos les envío un saludo muy bueno para esta Navidad. Con el cariño de siempre. Feliz Navidad. Agustin

De: José A. Orol
Arquitecto de Bariloche
Río Negro – Patagonia Argentina
No quiero dejar pasar más tiempo sin felicitarlos por el boletín. La calidad de su contenido es ejemplar. Nos es muy útil y de gran ayuda.
Con el sudor y sangre que he percibido todos estos años, me sorprendí muy felizmente que Ustedes nos estén ayudando con el tema del libro. ¿Cómo hacen con tu tiempo?
Les cuento que es fortalecedor su ejemplo y me sumo a sus ganas permanentes de poner la arquitectura por encima de la chatura e inacción que abunda.
Un saludo cordial. José A. Orol

De: Arq. Virginia Laboranti
Secretaria CAAP
Estimado colegas:
Le adjunto la planilla de solicitud de socio del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas – CAAP por si está interesado en pertenecer al CAAP y por lo tanto a IFLA (International Federation of Landscape Architects).
A todos los socios se les envía información sobre conferencias, exposiciones, congresos, etc., el Boletín del CAAP, el IFLANEWS (Boletín de IFLA nivel mundial) traducido al español y a quien lo solicite en inglés, el Boletín de la Región Occidental de IFLA en español, las novedades sobre la Conferencia Regional de la Región Occidental de IFLA que estamos preparando para Junio de 2004, en Buenos Aires y muchos temas más.

Hay distintas categorías :
Socio Activo : Arquitecto, Ing. Agr., Biólogo, Ing. Forestal con estudios de postgrado en Diseño del Paisaje, Licenciados en Diseño del Paisaje, Docentes de la Carrera de grado y de postgrado y aquellos que acrediten gran experiencia de trabajo en el tema. Cuota anual de 75$ pagaderos en 1, 2 o 3 cuotas.
Socio aspirante: Estudiantes de la Licenciatura en Diseño del Paisaje de las distintas universidades. Cuota anual de 35$ pagaderos en 1,2 o 3 cuotas.
Socio adherente: paisajistas, técnicos en jardinería, técnicos en diseño del paisaje, etc. Cuota anual de 35$ pagaderos en 1,2 o 3 cuotas.
Socio corporativo: Empresas del sector. Ej. Viveros, madereras, herrerías, riego, etc. Cuota anual de 200$ pagaderos en 1, 2 o 3 cuotas.
Socio institucional: Las universidades, escuelas de paisaje, cátedras, etc. Ej. Master de la Universidad Católica de Córdoba. Cuota anual de 200$ pagaderos en 1, 2 o 3 cuotas.

Contestaremos todas sus inquietudes.
Lo saludan atte.
Arq. Virginia Laboranti
Arq. Marta Bonifati de Ibarborde

De: Carlos Alberto Moreno
Que la paz guarde sus hogares en estas fiestas y prosperidad para el próximo año… Carlos Alberto Moreno

De: Jorge Ricardo Ponte
Presentacion del LIbro La fragilidad de la memoria
Título: La fragilidad de la memoria: Representaciones, prensa y poder de una
ciudad latinoamericana en tiempos del modernismo. Mendoza, 1885/1910
Autor: Jorge Ricardo Ponte
Editorial: Ediciones Fundación CRICYT
Año: 1999
País: Argentina
Este libro fue premiado en la IIIª Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil, realizada en Santiago de Chile, Organizada por: Ministerio de Fomento de España; la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) Ministerio de Asuntos Exteriores Dirección General de Relaciones, Culturales y Científicas; Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; Presidente de la Universidad de Alcalá; el Ayuntamiento de Madrid – Empresa Municipal de la Vivienda y el Colegio de Arquitectos de Chile.
El jurado estuvo conformado por: CHILE: Patricio Gross; ESPAÑA: Gerardo Mingo; ARGENTINA: Ramón Gutiérrez; ESPAÑA: Carlos Sambricio; Fed. Panam. Asociac. Arquitectos: Mauricio Rivero, de México.
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/6083.htm

Dr. EHESS París /Arq. Jorge Ricardo PONTE. Unidad «Ciudad y Territorio» del INCIHUSA
e-mail oficina: rponte@lab.cricyt.edu.ar
página Web de nuestras publicaciones:
http://latam.msnusers.com/LibrosdeHistoriaUrbanaSocialdeMendozaArgentina

Avisos

Concurso «MACHU PICHU 2004″                                                                                             Les escribo para comunicarles que la inscripción para el concurso MP 2004 se encuentra abierta hasta el 15 de Enero y se encuentra funcionando en sus dos modalidades: vía registro «Offline» o registro Online». Ambos sistemas están disponibles en nuestra página web: http://www.arquitectum.com/cinternacional/machupicchu2.htm
Sean todos Uds. Bienvenidos al concurso más excitante del año 2004. Atentamente.
Arq. Alfredo Queirolo
Consultor General
MP 2004

Concurso de 400.000 Viviendas en CATALUñA
El COAC y la revista Quaderns organizan el concurso internacional de 400.000 viviendas en Cataluña.
La previsión de crecimiento para los próximos veinte años cifra en 400.000 el número de viviendas nuevas que serán necesarias para la región metropolitana de Barcelona. Este aumento de la demanda es debido, principalmente, a habitantes emancipados y a la creciente ola inmigratoria. El gran número de viviendas y el impacto que tendrán sobre el territorio hacen que este sea el problema más relevante al que se enfrenta el país en cuanto a intervenciones arquitectónicas se refiere.
Creemos que este reto exige una reflexión por parte del colectivo de arquitectos y, para hacerla, la fórmula del concurso internacional es la que nos parece más adecuada.
Las principales motivaciones que nos han llevado a convocar el concurso son dos:
Por un lado, la responsabilidad que tenemos, como profesionales, de aportar ideas y de generar un debate responsable sobre los modelos de crecimiento, y también de ofrecer a los poderes públicos y a las administraciones unos instrumentos y unos argumentos que regulen esta dinámica más allá de intereses partidista.
Por otro lado, queremos conseguir que este debate llegue hasta el ámbito internacional, para que los profesionales de todo el mundo puedan aportar su experiencia y sus puntos de vista de manera abierta, participativa, proponedora y, en definitiva, enriquecedora.
PROCEDIMIENTO: ideas-abierto.
CALENDARIO:
4 de Febrero de 2004 fecha límite de inscripciones.
9 de marzo de 2004 fecha límite de entrega de propuestas.
19 de marzo de 2004 fecha límite de recogida de propuestas por correo o mensajería.
1 de abril de 2004: Publicación del veredicto del jurado.
Más información:
E-mail: 400.000@coac.es.
Web: http://www.coac.net/400.000/.

Premio Nacional
Mejor intervención en obras que involucren el Patrimonio Edificado 2003.
SCA – CICOP
Buenos Aires, Argentina
La Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio informan sobre los ganadores del Premio Nacional a la mejor intervención en obras que involucren el Patrimonio Edificado 2003.
Categoría A1  Restauración, hasta 1.000 m2
Categoría A2  Restauración, más de 1.000 m2
Categoría B1  Recuperación y puesta en valor, hasta 1.000 m2                                       Categoría B2  Recuperación y puesta en valor, más de 1.000 m2
Categoría B3  Recuperación y puesta en valor, escala urbana

Jornada Regional de Arquitectura Sustentable
«El Diseño verde del paisaje urbano»                                                                                         Sábado 13 de diciembre de 2003  «Salones del Casino del Sol
Las Termas de Río Hondo » Santiago del Estero
INFORMES E INSCRIPCIONES ON LINE: www.LasTermasDeRioHondo.com
Organiza: Bureau Electrónico de Congresos de www.LasTermasDeRioHondo.com
Para informes: Centro de Comercio y Ente Municipal de Turismo, Caseros 268  Tel. 03858?421969 – Las Termas de Río Hondo  Santiago del Estero
Colabora:
Dirección de Promoción Ambiental del Desarrollo Sustentable
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Auspicia:
Dirección Municipal de Educación y Cultura
Municipalidad de Las Termas de Río Hondo

ARQ. EDGARDO GOTTFRIED: IDEA Y REALIZACIÓN
YÉMINA BETJANE: REALIZACIÓN

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas