6.9.2005

Boletín Informático de la SAM – Agosto de 2005 – 1

Ley de Uso del Suelo
Queremos informales a todos nuestros lectores y especialmente a nuestros colegas y amigos mendocinos que la SAM esta sumamente preocupada por la no aprobacion de la Ley de Uso del Suelo de la Provincia. Lamentablemente se presentan a cada rato «proyectos truchos» realizados por politicos ignorantes y corruptos con la ayuda de profesionales (colegas y otros) indecentes, apoyados financieramente por nuestros patrones de estancia. Esto es muy malo porque se desvia la atencion en cualquier cosa, retrasando todo el proceso de aprobacion y lamentablemente volviendo con discuciones ya superadas. Hemos retrasado el boletin para poder informar mejor a la ciudadanía pero debido a los intensos debates que existen en la legislatura nos ha sido imposible armar siquiera un artículo, a todos aquellos interesados por estas gestiones, por conocer los textos de estos proyectos de ley comunicarse a [email protected]

Reglamento de concursos de F.A.D.E.A.
Por Arq. JUAN JOSE BERNARDO LEMOS
VICE PRESIDENTE DE SAM
Como es de conocimiento de nuestros lectores y asociados, esta Sociedad de Arquitectos de Mendoza, a través de sus más de cincuenta años de existencia, ha propiciado y solicitado que tanto Comitentes privados como estatales encarguen sus proyectos a través de concursos regidos por el Reglamento que tiene en vigencia nuestra Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). Conforme al estatuto de la aludida Federación, la Entidad de esta Provincia integrante de la Federación, es el Colegio de Arquitectos por ser la entidad provincial que nos agrupa con mayor cantidad de adherentes. Lamentablemente el aludido Colegio no nos informó que en el seno de la Federación, en una reunión realizada en Córdoba el 12 del corriente mes de agosto, se discutió una posible modificación y actualización al Reglamento en vigencia. La noticia de tal evento la recibimos directamente a través del Colegio de Arquitectos de Córdoba el que nos pidió, con muy pocos días de anticipación, posiblemente en la creencia de que nuestra Entidad estaba informada acerca de la reunión, que enviáramos propuestas concretas.
La Comisión Directiva de nuestra Sociedad no tuvo tiempo de elaborarla y enviarla a tiempo porque una opinión de tanta importancia debe ser ampliamente analizada y discutida. Como suponemos que el tema no se ha cerrado sino que debe continuar analizándose, ponemos a disposición de nuestros lectores nuestro boletín para que expresen su opinión a este respecto y si alguno lo necesita puede solicitar a nuestra dirección electrónica, [email protected] una copia del Reglamento la que le enviaremos por esta vía.
En grandes rasgos el mismo establece los requisitos que deben cumplir los organizadores un concurso, los patrocinadores, los promotores y los participantes. En otros capítulos efectúa una clasificación de los concursos los que atento a la participación pueden ser abiertos con jurisdicción a la escala del concurso o por invitación. De acuerdo a la jurisdicción que abarquen pueden ser locales, provinciales, nacionales, regionales y de acuerdo al mayor o menor grado de profundidad de los estudios a realizar los concursos serán de ideas, de anteproyectos, de proyectos, de proyecto y precio fijo, de monografías, metodologías o guiones y de aptitud técnica con el mínimo de condiciones para una segunda compulsa.
En los capítulos siguientes define los lineamientos y objetivos que deben cumplir las bases y los programas de los concursos, las responsabilidades de los asesores, de los jurados, de las retribuciones que les corresponden a los premios, asesores, jurados y entidades participantes y finalmente se refiere a las penalidades que se aplicarán frente a eventuales transgresiones a las normas fundamentalmente de carácter ético.
Esta Sociedad, en el ligero análisis realizado hasta el presente, entiende que los promotores, así sean entidades privadas o públicas, podrán organizar concursos. Pensamos que con ello el Comitente o Promotor puede considerar que le resulta posible lograr los resultados que como Comitente tiene derecho a esperar. En tales casos la Entidad adherida a FADEA con jurisdicción en el lugar en el que se ejecutará la obra, si considera que están garantizados los principios y objetivos del Reglamento, podrá patrocinarlo y a su vez gestionar el patrocinio de la Federación.
Otro de los aspectos que considera nuestra Sociedad es que el Reglamento no debe incluir la posibilidad de contemplar concursos de proyecto y precio de la construcción ya que dicho sistema no ofrece garantías de que la adjudicación recaiga en el mejor proyecto y que el precio sea en definitiva el factor determinante.
Finalmente consideramos que tanto los Jurados como los asesores, dada su gran responsabilidad en el resultado del concurso, deben acreditar solvencia ética, idoneidad y conocimiento en el tema del concurso.
Entendemos que el Reglamento deberá ofrecer la mejor garantía para que los resultados que se obtengan sean realmente exitosos porque si el sistema funciona correctamente los Promotores o Comitentes recurrirán más asiduamente al sistema para obtener los mejores proyectos que satisfagan sus necesidades y expectativas y sin lugar a dudas se mejorarán las calidades del medio ambiente.
Paralelamente con esta opinión nuestra Sociedad también tiene la intención de proseguir con la gestión de aprobación de una ley que obligue al Gobierno de esta Provincia a encargar los proyectos de sus obras a través de concursos. A ese efecto se ha establecido un contacto con la Secretaría de la Unión Internacional de Arquitectos y con la entidad de arquitectos de Francia donde entendemos, que a igual que en España existen normas de este tipo. Estamos a la espera de una respuesta para concretar dicha gestión.

Aeropuerto y Superdomo en Las Heras
Por EDGARDO GOTTFRIED
Ante todo quisiera felicitar públicamente a Rosemary Fayad, Editorial de Los Andes, Gisela Manoni, Silvia Lauriente, Pablo Icardi, Arq. Ponte y a todos los ciudadanos que aman a su ciudad, es muy importante su trabajo de concientización de la población acerca de todos los problemas urbanos que padecemos en la misma.
El que escribe es un usuario asiduo de las instalaciones del aeropuerto de nuestra provincia, al observar que este edificio se está refaccionando me gustaría realizar algunos comentarios. Si todos los diarios de la provincia coinciden en que Mendoza es el segundo destino turístico del país debemos tener un aeropuerto acorde con nuestras necesidades. Evidentemente se deberá realizar una entrada diferenciada accediendo vehicular y peatonalmente por el primer piso y saliendo por planta baja. Se deberá por lo menos triplicar el estacionamiento vehicular existente realizando una buena organización interna. El hall de pasajeros ha quedado demasiado pequeño por lo cual se deberá agrandar lo más que se pueda, se deberán contar con ascensores y escaleras mecánicas para el acceso del pasajeros (todos, incluidos ancianos y discapacitados), los televisores con información son demasiados pequeños y están muy altos por lo que prácticamente son inservibles. Las mangas que están tiradas deberían haber estado en funcionamiento hace meses. El edificio debe tener entrada natural de luz solar y contacto visual con nuestra cordillera, que el visitante pueda observar nuestra cordillera apenas baja del avión, sin salir del edificio. A nivel mundial los aeropuertos tienden a acercarse estéticamente a la arquitectura aeronáutica, por ejemplo el aeropuerto de Santiago de Chile y cientos más. Finalmente hay que tomar muy en cuenta el tema de la seguridad nacional, tecnología para revisar aviones y equipajes, espacios adecuados para ello, monitoreo televisivo del aeropuerto y entorno, prevención de atentados, etc. etc.
Con respecto al Superdomo que se va a construir supuestamente a la vera de la Costanera, quiero prevenir públicamente al intendente de Las Heras para que tome todos los recaudos necesarios y garantías en dinero suficientes para qué no ocurra lo mismo que pasó en Capital con el pozo de los Hermanos Maristas (gravísimo peligro a un paso del kilómetro cero, hoy sin solución) y con el edificio de hotel que hace diez años no se termina en Guaymallén y que es aguantadero de delincuentes. Que el municipio obligue a realizar un puente elevado sobre la Costanera, aunque sea uno solo, para el acceso a dichas instalaciones. Hoy día la Costanera está saturada de vehículos y totalmente entorpecida en su funcionamiento por la plantación de semáforos que supuestamente ordenan el transito, pero que evidentemente no sirven y son causales de innumerables muertes. También sería muy importante que antes de que se construya nada, se realice una exposición pública de este tipo de proyectos en algún museo de nuestra provincia, para que los habitantes de la zona y los estudiosos de la provincia puedan realizar sugerencias, con el objetivo final de que puedan ser tenidas en cuenta por los desarrolladores del sector y ser solucionadas (y no hablo de una parodia sino de algo bien organizado y efectivo).
A todos nos interesa que estas obras se realicen pero de una forma honesta y coherente, pensando únicamente en el bien común de la población de la zona y de la población de todo el gran Mendoza quienes van a ser usuarios de este tipo de emprendimientos.

Puerto Madero preservará la estación y el ramal ferroviario
Por FABIÁN SEVILLA [email protected]
DIARIO UNO 13 Agosto 2005
El Plan Maestro del complejo que se hará sobre terrenos del ferrocarril en esta capital incluye la infraestructura de obras de servicios, el parcelamiento y la conservación de edificios singulares.
Preservar y reconstruir edificios que pertenecieron a los ferrocarriles y son considerados patrimoniales es una de las ideas fuerza del Plan Maestro de Obras que ya elabora la Corporación Puerto Madero, que levantará un megacomplejo edilicio, comercial y turístico en los terrenos ubicados en el Oeste del centro mendocino.
El jueves, el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) traspasó las 36 hectáreas de terrenos a la Corporación Puerto Madero, un ente mixto de capitales estatales y privados.
Pertenecieron a los ferrocarriles estatales, por lo cual de esas épocas aún están los restos de la estación Mendoza y otras dependencias ociosas, además de la villa de emergencia Costa Esperanza.
A la vez, hay una gran parte bajo la órbita de la firma América Latina Logística (ALL), empresa a la que se le concesionó el ramal, edificios y talleres ferroviarios. Eso demandará una gestión extra para conseguir la desocupación de los mismos.
A partir del traspaso, Puerto Madero y la Municipalidad de Mendoza tienen un año para desarrollar el Plan Maestro: las obras de infraestructura necesarias para que ahí comiencen a surgir residencias, edificios corporativos y locales comerciales, en una inversión del sector privado que podría llegar a U$S100 millones.
Siguiendo cánones internacionales, se estima que de todo el inmenso terreno el 60% será liberado a usos públicos y el resto para negocio inmobiliario.
Roberto D?Angelo, subgerente de planeamiento de Puerto Madero, detalló que el plan arranca con ?un trabajo de parcelaria, es decir un estudio de lo que se puede hacer en un determinado terreno?.

Bajo tierra
A partir de eso surgirá la cantidad de parcelas en que se dividirá todo el terreno ?y se establecerán todas las redes que van bajo tierra, como el alumbrado, agua, fibra óptica y teléfono, así como la señalética?, explicó el arquitecto.
Pero lo importante de trazar un plan maestro es determinar qué se podrá construir en cada lugar, de modo que el inversor sepa cuál elegir y cuál será su entorno, ?siempre teniendo en cuenta las implicancias urbanísticas, el impacto ambiental, el patrimonio edilicio y arbóreo existentes?, añadió D?Angelo.
Eso sí, de los edificios que se tirarán abajo quedará en pie lo que fuera la estación de trenes, aunque tras un incendio quedó reducida a un esqueleto.
Esto se hace atendiendo a los usos que se le puede dar en un futuro en caso de que el servicio vuelva a funcionar, pero también por su valor histórico.
?Desde un principio está la decisión de reservar determinada superficie para un paso ferroviario y preservar la estación al menos como un edificio patrimonial. Aun así existen en el sitio otros edificios para los que se estudia su refuncionalización y puesta en valor. A toda costa hay que resignificarlos, ya que están alojados en la memoria de los mendocinos y seguirán siendo del patrimonio edilicio de la ciudad?, adelantó.

Traspasaron a Puerto Madero terrenos ferroviarios de Capital
Por FABIÁN SEVILLA [email protected]
DIARIO UNO 12 Agosto 2005
Ahí levantarán una zona residencial, un parque y negocios. La empresa y la Municipalidad de Mendoza tienen un año para hacer las obras de infraestructura para el desarrollo del proyecto
Se produjo ayer, finalmente, el traspaso de los terrenos que albergan los restos de la Estación Mendoza del ex Ferrocarril General San Martín a la Corporación Antiguo Puerto Madero, una entidad de capitales estatales y privados. En ese predio están además la villa Costa Esperanza y otras dependencias ociosas.
Allí se planea levantar un sector residencial, con oficinas, parque y atractivos turísticos y comerciales. Además, con la apertura de calles, se integrará el Oeste capitalino con el centro.
El convenio de traspaso fue firmado ayer entre el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) y Antiguo Puerto Madero, y es el primer paso de la urbanización de esos terrenos. Así se acerca a su fase práctica el Plan Maestro de Obras anunciado con toda la pompa por el intendente de Ciudad, Eduardo Cicchitti (UCR), hace un año.
El funcionario afirmó que con la firma del traspaso ?se puede levantar en ese predio prácticamente una nueva Mendoza: son 39 hectáreas. He pedido que fundamentalmente abunden allí los espacios verdes, que son los que necesitamos por ser un desierto, pero también habrá residencias y espacios comerciales?.
Al acto asistieron el subsecretario de Transporte Ferroviario, Julio Montaña; Fernando Suárez, director ejecutivo del Onabe; el presidente de Puerto Madero, Eduardo Ricciuti, y su vice, el mendocino Alfredo Porras.
El área está delimitada por Perú al este, Juan B. Justo al sur, Tiburcio Benegas al oeste y Suipacha al norte. También hay terrenos detrás del Club General San Martín (estadio Pacífico). Es un triángulo que tiene a Suipacha y Benegas como vértice. Todo perteneció a los ferrocarriles estatizados y que pasaron a manos privadas durante la década de 1990. Ahora queda iniciar gestiones ante la Secretaría de Transporte para conseguir la desocupación del concesionario del área: América Latina Logística (ALL).
La Municipalidad de Mendoza y la corporación elaborarán el Plan Maestro de Obras, para lo cual hay un plazo máximo de un año. ?Tiene por objeto determinar el uso de cada parcela en que están divididas las hectáreas. Así, cuando el inversor vaya a comprar un espacio, sabrá qué podrá construir y cuál será el entorno?, explicó Porras.
El 40% de la superficie será para inversión privada y el resto, liberado al uso público. A la vez, dentro del Plan Maestro también está previsto respetar el uso ferroviario futuro para la hoy derruida estación de trenes. ?Aunque no tenemos un cálculo de cuánto demandarán las obras de infraestructura, suponemos que habrá U$S100 millones de inversión de parte del sector privado, que comprará inmuebles o terrenos y construirá en el lugar?, aventuró Porras.
Su previsión se apoya en el hecho de que la corporación tiene experiencia en el desarrollo urbanístico, como ya lo hizo en Puerto Madero de Buenos Aires, donde se transformó la zona en un lugar muy buscado para vivir, para oficinas y edificios. También ha sido contratada por el Ente Binacional Yacyretá (EBY) para realizar el desarrollo urbano del borde costero de Encarnación (Paraguay) y el de Posadas (Misiones).

Tratan ley que crea el ente del Perilago de Potrerillos
Por DELIA SEGURA [email protected]
DIARIO UNO 16 Agosto 2005
Se crearía un Ente de Administración del Perilago que vendería, concesionaría tierras y decidiría sobre 1.700 hectáreas que están en litigio, según el proyecto que analizará mañana Diputados
Diputados tratará el miércoles un proyecto de ley que envió el Gobierno para crear el Ente de Administración del Perilago de Potrerillos. Este organismo será autárquico, parte de las decisiones más trascendentes que tome estará sujeta a la aprobación final del jefe de Irrigación y, llamativamente, tendrá la facultad de vender y concesionar los terrenos que conforman el Perilago. Algunos de estos fueron donados y otros son propiedad del Estado, pero otros están en litigio porque las expropiaciones están irresueltas.
En el mismo proyecto se admite esta situación, en la que se encuentran alrededor de 1.700 hectáreas ubicadas en la costa norte del Perilago, pero el escrito no especifica qué terrenos estaría autorizado a vender el Ente de Administración.
No obstante, de acuerdo con las constituciones nacional (artículo 17) y provincial (artículo 16), el Estado no puede expropiarle una propiedad a un privado para vendérsela a otro privado. Según estas normas, se puede expropiar ?por causa de utilidad pública, calificado por ley, y previamente indemnizado?. O sea, el Estado no puede disponer de esas tierras para ningún tipo de obra hasta que no haya hecho el depósito, independientemente de que el dueño esté de acuerdo o no con el precio fijado.
La zona del Perilago es una de las tres patas en las que se sustenta esta iniciativa, que fue acordada entre el Poder Ejecutivo y los municipios de Las Heras y Luján de Cuyo, porque el embalse está en esas jurisdicciones. Las otras patas del proyecto son el espejo de agua y la denominada Zona Triángulo Fiscal.
En el artículo 4 del proyecto que está en la Legislatura se determinan las atribuciones del ente y una de las 27 que se mencionan es ?determinar la forma mediante la que se procederá a la regularización de la situación dominial de los terrenos de dominio privado ubicados en la zona del Perilago, debiendo impulsar, a través de la autoridad correspondiente, las medidas tendientes a la obtención de tal fin?.
Más adelante en el escrito ?en el inciso 15 del artículo 16?, entre las funciones del directorio se especifica textualmente la de ?efectuar la venta de las tierras fiscales con destino a emprendimientos turísticos, recreativos y/o urbanísticos, de conformidad con lo previsto en la presente ley?.
Dos artículos después consta que éstas son ?atribuciones indelegables? del directorio, que integrarían cuatro personas: una del Poder Ejecutivo, que será siempre su presidente, y las otras en representación del Departamento General de Irrigación, la Municipalidad de Las Heras y la de Luján de Cuyo.
En el artículo 16 es donde la palabra venta aparece por primera vez, pero hay un capítulo (el VI) dedicado a ese tema y a las concesiones. A raíz de eso, uno de los quince propietarios de los terrenos que aún no han sido expropiados y que participa en las reuniones con los funcionarios del Gobierno desde la gestión de Roberto Iglesias, el ingeniero Luis Santoni, dijo a UNO: ?Si este ente vendiera los terrenos que piensa expropiarnos, estaría vulnerando nuestro derecho, porque no pueden expropiar para vender a terceros. No es justo y lo prohíbe otra ley. De esa manera, no los estarían utilizando como bien público. Si este proyecto del Gobierno avanza en la Legislatura así como está, habrá una avalancha de juicios. Tenemos los mejores estudios jurídicos y un ejército de abogados trabajando?. Junto a otras tres personas, Santoni es dueño de 500 hectáreas y aseguró que el Gobierno todavía no les hizo ninguna oferta.

La restauración de la Casa Bombal concluirá tras 20 años de trabajo
Por FABIÁN SEVILLA [email protected]
DIARIO UNO 19 Julio 2005
Fue encarada por un grupo de jóvenes de Rodeo del Medio, que logró que la Provincia le transfiriera la propiedad para instalar un centro cultural. Perteneció a Lucila Bombal, una benefactora de la zona
El nombre de Lucila Pescara de Bombal es todo un símbolo para Rodeo del Medio (Maipú). Por eso, luego de 20 años de trabajo, un grupo de vecinos de ese distrito se apresta a concluir la restauración de lo que fue la casa de esta mujer. Millonaria y exitosa, pero de vida sufrida, el lugar es un monumento a quien dedicó sus días a la filantropía y la caridad.
La casa se ubica a un costado de la Ruta Provincial 50, en el centro de Rodeo del Medio. Fue construida en 1890 y originalmente pensada por Lucila como su lugar de veraneo. Pero el destino quiso que fuera su residencia definitiva. Cuando ella falleció, en 1955, fue donada al Ministerio de Bienestar Social para un microhospital. Como la casa resultó poco funcional, a un lado sólo se edificó un centro de salud.
El resto quedó abandonado y, con los años, tanto el casco como los jardines perdieron el lujo. En 1985, Rubén Peruzzi, estudiante de arquitectura, no fue inmune al deterioro y el vandalismo que aquejaba al lugar. Junto a un grupo de jóvenes del lugar formó una ong para recuperarla y ponerla al servicio de la comunidad. Lograron que la Provincia les transfiriera la propiedad, que fue escriturada a nombre del Centro Cultural Rodeo del Medio.
?Entonces comenzamos a reunir recursos. Nos presentamos a cuanto concurso aparecía y cuyo premio era dinero. Pero también recibimos ayuda de instituciones, como la orden de religiosas que Lucila radicó en Colonia Bombal, y también de Cultura de la Provincia, que nos entregó subsidios que suman unos $20 mil?, explicó Peruzzi. Para lo que falta de las obras se esperan $40 mil solicitados al Fondo Patrimonial, que otorga dinero a proyectos presentados por los municipios.
La dirección técnica de la recuperación estuvo a cargo de Peruzzi, quien hoy es un estudiante avanzado de arquitectura. ?Buscamos materiales usados que se ajustaran al proyecto y a los fondos que teníamos. Además, nos preocupamos porque artesanos o técnicos nos ayudaran, siempre cobrándonos menos de lo normal?, confesó.
Cuando hace 20 años iniciaron los trabajos, de la majestuosa mansión sólo quedaban las paredes, los techos no existían y se habían robado mármoles, hierros, instalaciones sanitarias y las maderas de los pisos. Hoy todo ha cambiado, comenzando con los jardines, que lucen prolijos y cuidados. El hall de ingreso tiene sus vidrios, baldosas y el color original de las paredes a nuevo. El patio central, que ?galería mediante? da a diez habitaciones, se ve radiante, para lo que aporta la vieja fuente de la que volvió a surgir agua.
?Aspiramos a terminar con todo este año. Sólo falta la parte del fondo, pero ya la comunidad la ocupa, por ejemplo, con una biblioteca popular?, apuntó. Pero la necesidad de recursos es una constante. Por eso, en sus altas y amplias habitaciones se dio lugar a actividades que sirven para generarlos. Se dan cursos de computación, peluquería y yoga; es sede para el Rotary Club y un centro de jubilados. A la vez, se alquiló un sector a la Dinaadyf para instalar una guardería y un cuarto será ocupado por el Registro Civil.
No obstante, la idea es que en el futuro todas esas dependencias públicas dejen lugar para que la casa sólo sea ocupada para actividades culturales o comunitarias.
?Queremos darle a Rodeo del Medio un ámbito para que las muchas escuelas de la zona puedan desarrollar actividades extracurriculares. A la vez, ambientarla según la época en que Lucila la habitó. Vamos a pedirles a sus descendientes mobiliario y objetos que le pertenecieron, de modo que podamos crear un museo que cuente su historia y rescate la obra de esa gran mujer?, finalizó.

Después de 20 años se podrá restaurar la torre campanario de Rodeo del Medio
Por MIGUEL TÍTIRO [email protected]
LOS ANDES ON LINE 9 Agosto 2005
Una corriente de entusiasmo recorre la comunidad de Rodeo del Medio (Maipú), al conocerse que ya está listo el proyecto para reparar las lesiones que padece desde hace 20 años la hermosa torre campanario del Santuario de María Auxiliadora.
Visitantes y habitantes del distrito y del departamento, creyentes o no, saben del valor patrimonial que tiene este templo, al que no le falta mucho para cumplir un siglo de vida. Además de ser uno de los más importantes del oeste argentino, es considerado una joya en su arquitectura románica-lombarda y un verdadero museo por las obras de arte que contiene. Basta señalar el altar construido en mármol, los magníficos vitrales del español Struch y Bros y el soberbio órgano alemán de 1214 tubos, donado por el general Rufino Ortega y su esposa.
La administración del santuario, categoría que el lugar tiene desde 1913, está a cargo de la congregación de los salesianos, y son hoy los padres Rubén Romero, cura párroco, y Eduardo Luis Giorda, padre director, quienes tienen sobre sus espaldas el control de este intransferible patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la provincia, que cada 24 de mayo reúne a miles de fieles que honran a su patrona, María Auxiliadora.
Tras el terremoto de enero de 1985, todo el complejo acusó algunos daños, siendo el campanario el sector más afectado, aunque también son necesarias intervenciones dentro de la iglesia. No obstante el tiempo transcurrido, no prosperaron algunos intentos por remediar las lesiones que dejó el temblor. Ahora hay un proyecto serio y con cálculos estudiados, que partió del área de Patrimonio de la comuna de Maipú, donde se desempeña la arquitecta María Liliana Michelán. El proyecto fue confiado al conocido restaurador Pedro Canepuccia, quien tuvo a cargo recuperar la esbelta fuente de la plaza ?12 de Febrero?, y meses después, la de los Continentes, en el parque San Martín.
Canepuccia dispuso el ?cosido? de las columnas principales del campanario con el muro de mampostería. El procedimiento consiste en realizar perforaciones de un diámetro variable entre 22 a 25 mm. Luego de otras tareas, se colocará la armadura, de forma tal de no tocar las paredes de los agujeros, que se protegerán con resina bicomponente. El resultado de la intervención será mantener la esbeltez de la estructura, lográndose un refuerzo que no resultará agresivo ni agregará peso al conjunto, como ocurría en anteriores variantes propuestas.
Como los trabajos requerirán un presupuesto que se no dispone aún, la comunidad se está movilizando para generar una campaña de captación de fondos. La profesora de Bellas Artes Liliana Cué y Agustín Borzi, sienten que ?es una obligación de todos llevar a cabo esta obra, porque el santuario es de cada uno de los vecinos del departamento?. Ambos referentes recordaron que el pueblo sabe de estas cruzadas solidarias. Ejemplo de tal actitud es el centro cultural Lucila Bombal, un orgullo en la zona.
Pronto, el 16 de este mes, se reunirán los ex alumnos de la Facultad Don Bosco, en otro aniversario del nacimiento del santo. La oportunidad será propicia para que estos antiguos estudiantes, hoy exitosos profesionales, presenten sugerencias.

Disputa por las vías de calle Belgrano
Por SILVIA LAURIENTE [email protected]
LOS ANDES ON LINE 10 Agosto 2005
Las vías del tren que no pasa, son ahora el epicentro de una pelea entre Capital, el Onabe (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado) y especialistas de la UNCuyo en temas ferroviarios. Sobre el tendido del Ferrocarril San Martín, el municipio adoquinó algunos tramos para hacer una playa de estacionamiento. Las obras desataron las críticas de quienes consideran que ese espacio es patrimonio nacional.
En marzo, la Municipalidad comenzó a echar tierra sobre las vías que se extienden por calle Belgrano. Después de taparlas en algunas zonas, los obreros armaron un piso ?desmontable? en la intersección con Rivadavia y en la esquina de Sarmiento.
Alertado por los trabajos que todavía continúan en el lugar, el profesor de la UNCuyo Gustavo Distante, ayer se presentó en la oficina local del Onabe para pedir explicaciones.
Pero, en la reunión de la que suponían iba a participar el municipio, sólo se encontraba el titular del Onabe, Raúl Morcos, y Luis Petry, en representación del vicegobernador Juan Carlos Jaliff.
Allí, Distante manifestó su preocupación por el cuidado de la infraestructura ferroviaria. ?Las vías son nacionales. Hay un estudio de tránsito mundial que asegura que en 2025, el ochenta por ciento de la población vivirá en zonas urbanas. En una ciudad como la nuestra, con un millón y medio de habitantes (sic), el tren volverá a ser imprescindible?, comentó.
Mientras tanto, el titular mendocino del Onabe, explicó: ?El retorno del tren es parte de una política nacional. Ya lo ha demostrado el Presidente en varias acciones. En mayo elevamos un pedido de informes a América Latina Logística para conocer las condiciones de la concesión?. Según sus expectativas, Morcos hoy recibirá una respuesta acerca del reclamo ante la concesionaria de los ferrocarriles.
?El municipio es quien está rompiendo y quien deberá hacerse cargo por lo que está haciendo?, apuntó Morcos. Aunque las obras llevan cinco meses, en ninguna oportunidad se han reunido los protagonistas de la contienda.

La postura del municipio
Una hora después de la reunión el secretario de Obras Públicas del municipio, Oscar Giuberti, explicó su ausencia diciendo que no había sido invitado. Y que por otra parte, Morcos faltó en tres oportunidades a las citas hechas de su parte.
?Vamos a poner césped para que la gente no se caiga. Si en diez años ellos no hicieron nada, nosotros queremos que ese lugar se vea más bonito. Si después hay que sacar el pasto, lo llevamos a alguna plaza y listo?, apuntó. También aseguró que la única playa de estacionamiento se hará entre Rivadavia y Sarmiento y que aún no saben si van a cobrar por el servicio. En principio, esa cuadra servirá como prueba.

Construyen un edificio en el Área Fundacional, a pesar de que una ordenanza lo prohíbe
Por SILVIA LAURIENTE [email protected]
LOS ANDES ON LINE 29 Julio 2005
Esquinada a la plaza Pedro del Castillo, una torre de seis pisos contrastará con el paisaje de la Mendoza fundacional. Casi en la esquina de Ituzaingó y Alberdi, en la Cuarta Sección, la empresa Jaben SA junto al IPV levantan el edificio gracias a una excepción a una ordenanza municipal que dispone que no deben autorizarse en la zona construcciones tan altas. Bajo el compromiso de repetir en la fachada el estilo colonial, el Concejo Deliberante de Capital aprobó la obra.
La venia de los concejales, que por unanimidad votaron a favor del emprendimiento, desató el reclamo de la directora del Museo del Área Fundacional, Estela Premat, que depende de la Municipalidad, y del arqueólogo Horacio Chiavazza, que también trabaja para la comuna.
En febrero, ellos habían enviado una nota a los concejales de la Comisión Plan Urbano calificando al proyecto de ?despropósito desde el punto de vista del resguardo patrimonial? (ver aparte).
Hace siete años, en esos terrenos, Chiavazza y los arqueólogos del Centro de Investigación Ruinas de San Francisco, hicieron un sondeo a dos metros de profundidad. Entonces encontraron elementos de la cultura prehispánica.
?Rescatamos restos de animales como cabras o cerdos que ya los huarpes intercambiaban. También cuentas de collares y productos de cerámica?, recordó el investigador.
Por eso, ante la inminente obra en ejecución, advirtió que no se tuvo en cuenta la consulta a los especialistas en Patrimonio. ?La Cuarta Sección está asentada sobre las ruinas de la ciudad. Es un error no pensar al subsuelo en términos patrimoniales?, reflexionó.
También en desacuerdo con la edificación, Edgardo Priori, director de Patrimonio de la provincia, opinó que ?la ley debería ser más estricta porque no sólo Capital pierde permitiendo algo semejante. No hemos generado respeto por nuestro pasado y eso es un tema de educación?.
En cambio, el secretario de Obras Públicas del municipio, Oscar Giuberti, aseguró que en la zona ?no hay ni una sola casa que tenga valor patrimonial excepto las Ruinas de San Francisco? y agregó que está de acuerdo con la aprobación que el Concejo dio a la obra.

De corte colonial
La torre ?Plaza Fundacional?, consiste en 24 departamentos construidos por Jaben SA y el IPV a través del plan Inquilinos. El cartel de promoción detalla viviendas de dos dormitorios con cocheras y vistas espectaculares.
A la defensa del proyecto, Aníbal Savelli, titular de Jaben SA, dice que el edificio no interrumpe las visuales hacia el Oeste debido a que la construcción está retirada 30 metros hacia el Sur de Ituzaingó.
?Es la única fachada que fue aprobada por Obras Privadas. La excepción de los dos pisos como máximo la obtuvimos respetando valores simbólicos, como las columnas del museo que se repiten en nuestros balcones, las luminarias y el color ocre del frente?, describió entre los aspectos estéticos.
En tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Molina, justificó la excepción a la ordenanza municipal por tratarse de un edificio destinado a vivienda de la clase media. ?Lo que se modifica es el índice FOT (Factor de Ocupación Total) que es un proporcional entre la altura y el terreno. La ciudad no tiene muchos espacios para este tipo de emprendimientos y Jaben fue el único oferente en la licitación?, explicó.
Con ?Plaza Fundacional? como antecedente, en poco tiempo más comenzará a construirse un hotel tres estrellas en el terreno vecino.

Objeciones de expertos
A través de una carta dirigida a los concejales de la Comisión Plan Urbano, la directora del Museo del Área Fundacional, Estela Premat; y el arqueólogo Horacio Chiavazza objetan la obra. En la presentación dicen: ?1º Produce la ruptura del perfil urbano del sector. 2º Produce la ruptura del paisaje y las visuales hacia la cordillera que son los únicos elementos a proteger en el Área Fundacional totalmente conservados a través del tiempo. 3º Inicia un proceso de densificación alta que no consideramos conveniente para este sector de la ciudad?. Además mencionan como antecedentes la ordenanza 3.153 del año ´93, que reglamenta la edificación en la zona y por la cual se dictó la excepción, y un proyecto del ´98 que regula las 25 manzanas fundacionales.

El entorno edilicio de la antigua Plaza Mayor de Mendoza
Por Arq. JORGE RICARDO PONTE
Publicado LOS ANDES 4 Agosto 2005
Cuando la Municipalidad de la Capital decidió en 1991/92 remodelar la plaza Pedro del Castillo, antigua Plaza Mayor de la Ciudad de Mendoza, gastando para ello alrededor de U$S 3.500.000 de aquella época, lo hizo pensando en dar un carácter historicista y modélico a la tradicional plaza que fuera escenario de la vida colonial de Mendoza.
Si no le hubiera importado el rescate de la memoria histórica local hubiera hecho otro tipo de plaza, totalmente moderna, sin poner en valor la antigua fuente, las excavaciones del antiguo Cabildo, la vecindad con las ruinas de San Francisco, frisos aludiendo a la historia del lugar, patio de esculturas históricas, etc.
Es decir, que la Municipalidad dio, con su intervención urbana en aquel momento, una señal ejemplar de tipo urbanístico. Propuesta que compartimos y celebramos en aquella oportunidad.
Esto era para que, de allí en adelante, tuviera la Ciudad Vieja de Mendoza un sitio evocador de los 300 años de vida urbana que la tuvieron como escenario principal, lugar que constituye, por otro lado, la carta de presentación para los miles de turistas que visitan el Área Fundacional, precisamente por ser el centro histórico de la Mendoza caída en el terremoto de 1861.
Es decir, en la antigua Plaza Mayor de Mendoza [actual Plaza Pedro del Castillo] y su entorno edilicio inmediato, las actuales 3ª y 4ª secciones, debería preservarse el paisaje edilicio histórico que «no es colonial» [nombre con que mal se denomina a todo lo que parece antiguo] sino de fines del siglo XIX y comienzos del XX, y que aunque no posean «Monumentos» de alto valor patrimonial, tienen lo que se llama: «ambiente» [véase: Barrio de la Judería en Sevilla, Barrio de la San Telmo en Bs. As., etc.] o sea, un patrimonio doméstico caracterizado por el predominio de edificaciones bajas de carácter continuo, a ras de la línea municipal; sin aleros ni salientes, tampoco balaustradas.
El desafío es, por un lado, conservar este espíritu tradicional de las construcciones de la 4ta y por el otro, aceptar la renovación urbana que imperiosamente vendrá, ya que se trata de una zona estupendamente ubicada, mediante nuevas construcciones que mantengan las características esenciales de la morfología edilicia tradicional mendocina de este sector de la Ciudad Vieja de Mendoza.
Para ello se dictó, en dicha oportunidad, una ordenanza específica de carácter indicativo y restrictivo, como es lógico, coherente con la acción municipal emprendida.
Iba de suyo que toda nueva edificación frente a la antigua Plaza Mayor [actual Pedro del Castillo] debería armonizar plásticamente con los linderos preexistentes inmediatos e integrarse con las características arquitectónicas predominantes en la cuadra o manzana [«venir al pie» para que se entienda bien], sin que ello implique una subordinación a un estilo determinado.
Obviamente que la renovación urbana en la zona es más que bienvenida, pero ella debe hacerse con ciertos recaudos y limitaciones. De no hacerlo con buen criterio, la ciudad va renovándose de manera improvisada, siendo un parche de estilos, unos sobre otros; de formas y de alturas sin ningún tipo de armonía.
El edificio actualmente en construcción acelerada, sobre la esquina suroeste de la plaza -en calles Alberdi e Ituzaingó- que motiva esta nota, no es, o no debiera sentirse ajeno a la intervención y directivas que la Municipalidad dio en aquel momento respecto del destino y carácter de la plaza fundacional de Mendoza, denominado precisamente: Área Fundacional.
Si yo fuera la Municipalidad de la Capital [amén de los recaudos arqueológicos que debiera tener una excavación tan importante en dicho sitio histórico y de la cual podrán hablar con más pertinencia otros especialistas] obligaría urgente a la empresa constructora que está levantando dicho edificio a proyectar y construir un nuevo basamento edilicio continuo de dos plantas, en lo que ahora parece serán jardines, a ras de la línea de edificación tanto sea por calle Alberdi como por calle Ituzaingó, con destino a locales comerciales de alquiler, para potenciar los servicios turísticos del área histórica.
Plantear un retiro de jardín con reja en el frente como se ha previsto, a la manera de barrio residencial en la periferia de la ciudad, es hacer una negación total de la morfología urbana histórica e incluso existente en la zona, propuesta que produce una ruptura innecesaria de la memoria histórica urbana del lugar.
Respecto de la altura del edificio propuesto: 7 plantas más tanque de agua me parece una exageración. ¿No hemos aprendido del impacto negativo que tuvo el entonces edificio BUCI sobre la morfología y altura de la edificación del entorno bancario de la actual plaza San Martín? Sobre esta inoportuna intervención nos queda la disculpa que eran tiempos en los cuales todavía no se pensaba en preservar y conservar la morfología histórica de nuestra ciudad y no se tomaban recaudos respecto del impacto de un nuevo edificio en un entorno histórico.
Si yo fuera la Municipalidad de la Capital emplazaría además a la empresa constructora y proyectista a presentar un fotomontaje virtual con vistas desde y hacia la plaza Pedro del Castillo, de modo de pre-advertir el impacto que dicha altura de edificación produce en las visuales del entorno de la plaza histórica y con este elemento en la mano, ver cuántos pisos le obligaría a no construir, aunque estuvieran proyectados y aprobados al amparo de una excepción de la normativa vigente dictada por el H. Concejo Deliberante, que habría que ver qué tanto y cómo está fundamentada.
Respecto del lucro cesante, que esta restricción pueda producir un perjuicio para las ganancias esperables de la empresa con dicho emprendimiento inmobiliario, atendería más al hecho que cuando la empresa presentó este proyecto arquitectónico que no era factible por la reglamentación edilicia imperante en la zona histórica y debía eventualmente aprobarse por la vía de una excepción a la normativa vigente, ya sabían que estaban proponiendo algo administrativamente fuera de la norma.
Frente a la alternativa de no hacerlo [si se le hubiera aplicado a la empresa proyectista y constructora en cuestión la normativa vigente como a cualquier hijo de vecino] y hacer algo más modesto y más contextualizado, no me parece una mala negociación urbana?y el Área Fundacional y la Ciudad de Mendoza en su conjunto? agradecidas.

SIGUIENTE

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas