28.4.2005

Barcelona / Madrid

La arquitectura española contemporánea ha vivido en las últimas décadas un creciente proceso de descentralización tanto en lo que respecta a su origen como a su implantación. Con mayor frecuencia, numerosos despachos de reconocidos profesionales se ubican en la periferia del país y consecuentemente surge un proceso de reequilibrio territorial en lo que respecta a las obras arquitectónicas. En este panorama parece necesario calibrar el papel de los dos grandes polos que por tradición han capitalizado desde siempre el debate y la producción arquitectónica. Madrid y Barcelona comparten esta disminuida posición central, sin duda desde la rivalidad, alimentando un debate callado que conviene aflorar. Pretendemos en estas jornadas ofrecer un terreno para esta ?confrontación? siempre respetuosa pero a la vez distante, que nos permita postular que el centro de gravedad de la arquitectura de nuestro país sigue oscilando entre Madrid y Barcelona.
(?)
La Barcelona y el Madrid de principios de siglo por fin se ponen de acuerdo. Mientras nos podemos detener en debates a dos, la modernidad más mediática está obteniendo de las administraciones la oportunidad de proyectar los espacios más emblemáticos de la ciudad.
La identidad de nuestras ciudades, y otras como Valencia o Bilbao comparten el diagnóstico, está en manos de los mismos arquitectos; Norman Foster, Richard Rogers, MVRDV, Dominique Perrault, Nouvel, Toyo Ito, David Chipperfield. La continua transferencia de arquitectos que se realizaba puntualmente entre las dos ciudades se ha visto sorprendida por la irrupción de este elenco y ha obligado a un desplazamiento del trabajo profesional a otros lugares de la periferia del país. En paralelo el desarrollo de los despachos locales postularía a la periferia como el nuevo granero de la arquitectura española.
En cualquier caso y más allá de la necesidad incluso de redefinir aquello que es Arquitectura, sería de gran utilidad el resurgimiento de un sentido colectivo, responsable histórico de la mejor Arquitectura en Madrid y en Barcelona

2 de mayo de 2005
DOS CIUDADES
Arquitectura y urbanismo de Barcelona y Madrid.
Los Juegos Olímpicos

El debate entre dos ciudades, entre dos modelos culturales aflora en su propia forma urbana y en cómo afronta su desarrollo.
Barcelona escribe una nueva ciudad a partir de los juegos del 92 resolviendo asignaturas pendientes que completan la transformación de una ciudad compacta y mediterránea en una ciudad múltiple y compleja, desde la isotropía de su trama burguesa hasta la abertura lineal al mar y su encuentro con la Diagonal. Barcelona aprovechó el impulso de los juegos para realizar una serie de intervenciones estructurales y una menos publicitada operación de justicia distributiva entre los barrios. Madrid tiene por su lado la oportunidad de realizar una relectura
de una metrópoli obsesivamente concéntrica y con inminentes problemas de colapso, en base a intervenciones puntuales y quirúrgicas. Madrid debe completarse, definir intersticios y límites, tanto en el Oeste con la Casa de Campo como en el Este con la zona Olímpica, sin abandonar la posibilidad de grandes operaciones de vaciado o apropiándose, que no colmatando, vacíos ya existentes como el eje del Manzanares o el corredor del Henares.

16.00-17.30h
Presentación
Carlos Ferrater
Ignacio Vicens
Debate:
Oriol Bohigas
José Antonio Acebillo
Gerardo Mingo
Eduardo Mangada
Sigfrido Herráez

17.30-18.45h

19.00-22.00h
José Luis Mateo
Fuensanta Nieto
Esteve Bonell
Carlos Puente

3 de mayo de 2005
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La cultura. Las publicaciones Las revistas, lo colectivo

Sociedad y territorio tienen su expresión en las distintas manifestaciones culturales. Madrid ha generado un activismo cultural más ágil frente a la cultura dominante de la cual Barcelona ha tenido más problemas para desmarcarse. La presencia editorial es un buen síntoma de ello con publicaciones independientes numerosas en la capital del país e inexistentes en Barcelona. Ante el menor peso de lo oficial, la existencia de organismos con un carácter casi institucional como pudiera ser el FAD, aglutina muchas de las energías independientes que encuentran otros caminos propicios en la ciudad de Madrid.
Proyectos editoriales ya consolidados como Gustavo Gili de Barcelona o El Croquis y Arquitectura Viva en Madrid. La revista Quaderns durante décadas ha constituido el altavoz de la Escuela de Barcelona y al tiempo la vía de entrada de muchas arquitecturas foráneas. Inversamente, Barcelona capitalizó la imagen de la Arquitectura del país, y la mirada extranjera ya de por sí intensa con la presencia del pabellón de Mies Van der Rohe.

16.00-17.30h
Debate:
Juli Capella
Antón Capitel
Adela García Herrera
Josep María Montaner
Emilio Tuñón

17.30-18.45h

19.00-22.00h
Elías Torres
Emilio Tuñón
Josep LLinás
Ignacio Vicens

4 de mayo de 2005
LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
La evolución de las escuelas de arquitectura

Es posible que el mundo académico se mueva en parámetros más próximos si se silencian las rivalidades lógicas del mundo universitario o las rémoras de una relación subordinada poco a poco superada. Tal vez una mayor atomización de la enseñanza en Madrid pero los mismos fenómenos relevantes; de la masificación de la universidad pública a la eclosión de las privadas con la consiguiente reubicación del profesorado que ahora tiente una mayor movilidad. La llegada de los nuevos planes de estudio supone sin duda el nuevo reto que se afrontará en los próximos años.
La mencionada dialéctica profesional intuición/concepto, encuentra un eco en el mundo académico. La sospecha de una menor consistencia en el discurso disciplinar barcelonés es inversamente proporcional a la de una mayor retórica en el madrileño.

16.00-17.30h
Debate:
Ignacio Paricio
Josep Quetglas
María Rosa Cervera
Maria José Aranguren
Jaume Sanmartí
Alberto Estévez
Robert Terradas

17.30-18.45h

19.00-22.00h
Carme Pigem
Ángela García Paredes
Carme Pinós
Blanca Lleó

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas