30.3.2009

Lecturas que inspiran

Oscar Niemeyer, maestro de la arquitectura moderna de Brasil, tiene ya 101 años y avanza sin prisa hacia los 102. Exhibe, más allá de esa cifra infrecuente, una claridad mental y una expresión fluida que sorprenden a sus interlocutores, y una frase que repite a menudo tiene que ver con una convicción que mantiene desde hace mucho tiempo: insta a los estudiantes y a los colegas más jóvenes a que lean más.
En un mundo dominado por la informática y por Internet, Niemeyer, adalid del espíritu contemporáneo, insiste en exaltar los valores de las buenas lecturas.
Es por eso que voy a dedicar las líneas que siguen a recomendar con entusiasmo y convicción un libro que apareció hace pocos meses -se acabó de imprimir en noviembre de 2008- y condensa, a mi modo de ver, muchas reflexiones que un estudiante y un arquitecto (joven y no tanto) deberían revisar, debatir o incluso rebatir si lo creyeran necesario.
El volumen, prolijamente editado por la Librería Concentra (Esquina del Arquitecto), se llama Hablan de diseño, lleva la firma de los arquitectos Horacio Pando, Amancio Williams y Alfredo Casares, y la edición fue revisada y coordinada por el arquitecto Juan Manuel Boggio Videla.

Hay una circunstancia que aumenta la curiosidad por acceder a los textos que, inteligentemente ilustrados, ofrece el libro de marras. Porque se cumplen ahora 30 años del seminario que le dio origen, el Seminario de Diseño Arquitectónico desarrollado en la empresa SADE por los colegas arriba mencionados. Eso ocurrió en 1979 y se llevó a cabo la desgrabación de las cintas magnetofónicas originales, de cuya revisión y compilación se ocupó JMBV.
Cabe consignar que la ruta principal del curso es piloteada por Pando, el que da intervención sucesivamente a Amancio Williams y Alfredo Casares.
Como bien lo destaca Ramón Gutiérrez en la Introducción, es elogiable la disposición positiva de una empresa de ingeniería y construcción como lo fue durante muchas décadas SADE, para promover un ciclo de este nivel donde se abordara a la vez el conocimiento académico junto con la reflexión y la capacitación práctica. Y una iniciativa como esa se explica con la figura de Vittorio Orsi, un ingeniero humanista, un empresario de avanzada de cuyos quilates habla muy bien el escrito que preparó para el libro a los 90 años de vida. Es imposible reproducir aquí un mensaje que no tiene desperdicio, permítaseme entonces copiar un párrafo extraído entre los objetivos de Orsi para su empresa: «Transferir, hacer permanente el vital elemento afectivo, expresado en nuestro comportamiento y relación con nuestro personal, educado, gentil e innovativo. Transformar el estilo de coraje, de afectuosidad, de no mediocridad, en una tradición». Para no olvidar.

Con el resto de este volumen me ocurre algo análogo. Estoy tentado por la transcripción de fragmentos que considero antológicos, pero me someto a las limitaciones de espacio y supongo -deseo- que muchos de los lectores buscarán Hablan de diseño para recibir de primera mano esos pensamientos de boca de sus autores.
Las ironías de un cuerpo universitario que trabajó -y trabaja- desde que tengo conocimiento del tema (casi 60 años) en compartimientos estancos las experimento al leer las lecciones de Horacio Pando, que empiezan con sendas citas a Martin Heidegger y José Ortega y Gasset. Porque, sin saberlo, en mis clases iniciales yo mencionaba Bauen-Wohnen-Denken (Construir-Habitar-Pensar) del filósofo alemán, y la aguda réplica de Ortega en una brillante conferencia, ambas intervenciones en aquel imprescindible Coloquio que se realizó en Darmstadt en 1951.

Debo decir que para comentar esta obra, aunque fuera en forma tangencial como lo hice hasta ahora, me tocan las generales de la ley (como dicen los abogados) porque tengo hacia Alfredo Casares un sentimiento muy hondo de admiración personal y profesional. Fui durante dos años alumno de su taller de Composición Arquitectónica, y fue un honor para mí que ni yo ni el maestro olvidáramos ese lapso. Por eso valoro las intervenciones de amigos y colegas como Alfredo Joselevich, Guillermo Mérega, Juan Carlos Mantero y Alberto Bellucci, los que me conmovieron por las palabras que dedican a sus profesores, maestros en el oficio y la profesión que elegimos, y también en la escala de valores que decidimos aplicar en la vida.

Hablan de diseño es para mí, y espero que lo sea para muchos, un libro de cabecera, un texto para subrayar y escribir al margen; y cabe agradecer a Juan Manuel Boggio Videla la idea de rescatar aquellas viejas grabaciones, esas antiguas fotografías, y volcarlas en un volumen fresco y absolutamente actual. Ojalá se cumpla la recomendación de Oscar Niemeyer, y como resultado de la misma, se lea este hermoso libro.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas