Inicio 30/06/2016 Cierre 29/09/2016 Finalizado

22.6.2016

Seminario de Posgrado: «El factor mundo. Para una narración no provinciana de la historia de la arquitectura (moderna)»

Se dictará del 30 de junio al 29 de septiembre de 15:30 a 18:30 hs. La actividad es arancelada. Cupo máximo 20 personas.

Seminario de Posgrado: "El factor mundo. Para una narración no provinciana de la historia de la arquitectura (moderna)"
Imagen: Le Corbusier, Sketch. Viaje a Oriente. 1911

Seminario dictado por Jorge Francisco Liernur
La globalización (o la expansión del capitalismo) es un factor crucial para explicar el arte moderno (la relación entre primitivismo y cubismo, por ejemplo), pero ese factor es ignorado a la hora de explicar la arquitectura moderna. La historia de la arquitectura moderna ha sido escrita desde una muy provincial y restrictiva perspectiva noratlántica. Siguiendo a Raymond Williams, la renovación de esa narración canónica necesita de la multiplicación de visiones extrañas al punto de vista noratlántico. Este curso se propone examinar las transformaciones culturales y materiales que dieron lugar a los paradigmas arquitectónicos modernistas tomando en cuenta eventos que ocurrieron en todo el mundo bajo la presión de la expansión del capitalismo. No es su propósito descubrir ni describir una suerte de “narrativa regional” (como ocurre con ciertas aproximaciones “postcoloniales”) sino, por el contrario, mostrar que el “canon” de la arquitectura moderna hunde sus raíces mucho más allá de los limitados territorios hasta aquí considerados.

Jorge Francisco Liernur es arquitecto UBA. Fue decano fundador de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella y actualmente es profesor emérito de la misma universidad y profesor asociado en el Doctorado en Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Fue Curador Invitado del Museo de Arte Moderno de Nueva York y profesor invitado por universidades de Harvard, Roger Williams, Navarra, Trier, y XiAn, entre otras. Entre sus libros se incluyen Latin America in Construction. 1955-1980 (con Barry Bergdoll, Carlos Comas y Patricio del Real); América Latina, gli ultimi vent’anni, el Diccionario de Arquitectura y Urbanismo en la Argentina, Arquitectura en la Argentina del Siglo XX. La construcción de la modernidad; El Umbral de la Metrópolis (con Graciela Silvestri), La Red Austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (con la colaboración de Pablo Pschepiurca) y La Casa y la Multitud. Política y cultura de la vivienda en la Argentina moderna(con Anahí Ballent).

Evaluación: los alumnos deberán participar en las reuniones citadas y responder a las preguntas de un examen domiciliario.

Inicio de clases: jueves 30 junio, 15:30 a 18:30
Dictado del curso: 30/06 al 29/09
Carga horaria: 18 horas

Inscripción al curso. Actividad arancelada
Cupo máximo 20 personas
Alumno MHCAC: inscripción por Sigedu
Postulantes externos completar formulario

Inscripción online

Más información > http://www.utdt.edu/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas