16.7.2025
Seminario Magistral «Italia ’70» | Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura
La Universidad Torcuato di Tella te invita a ser parte del Seminario Magistral "Italia ’70" parte de la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura.

Epígrafe: Piazza Nuova en Fontivegge, Perugia agosto 2023; foto: Romina Musso.
Profesor Federico Deambrosis. Arquitecto y doctor en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, Politécnico de Turín.
El seminario se propone observar la cultura arquitectónica italiana durante aproximadamente la década que tiene como primer extremo el 1968, o el 1969, que en Italia coincide con el comienzo de los llamados años de plomo, y termina en algún momento entre el asesinato de Aldo Moro (1978), la bomba en la estación de Boloña (1980), o la reorganización de la producción de Fiat en Torino y el consecuente alejamiento de una masa consistente de obreros de las plantas entonces presentes en la ciudad (desde 1980). Se trata de una década de transición o, por lo menos, de importantes cambios que la historiografía de la arquitectura suele describir en términos de “pluralismo”, a menudo describiendo trayectorias paralelas y casi totalmente autónomas, o bien introduciendo temas que se presentan como “nuevos” (ecología, relación con la ciudad histórica, etc.) que se acompañan con nuevas narraciones. El presente seminario propone, en cambio, tres cortes: tres perspectivas que permiten tres observaciones unitarias bajo tres distintos puntos de vista.
El seminario se estructura en 4 encuentros:
1_Temas caracterizantes e imagen historiográfica_ Jueves 14/08 de 18.30 a 20.30h.
2_Escala(s)_ Viernes 22/08 de 18.30 a 20.30h.
3_Tectónica_ Sábado 23/08 de 10 a 12h.
4_Arquitecturas públicas_ Jueves 28/08 de 18.30 a 20.30h.
Los 4 encuentros son presenciales. Las jornadas presenciales son obligatorias para quienes residan a menos de 100 km de CABA. Los residentes a más de 100 km de CABA pueden cursar en modalidad virtual.
El seminario se dictará en español.
Seminario ofrecido por la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura (MHCA).
Los participantes externos a la MHCA que aprueben el seminario podrán acreditarlo como materia electiva en caso de que se inscriban en el próximo llamado del programa.
Actividad arancelada y cupos limitados.
Inscribite acá.
Para mayor información ingresá a > https://www.utdt.edu/ver_evento_agenda.php?id_evento_agenda=12686&id_item_menu=449&utm_source=dc_flyer&utm_medium=email&utm_campaign=newsflyer30-20250711