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2.12.2011

Seminario Internacional: «La buena forma y el nuevo mundo»

El seminario se realizará el 2 de Diciembre de 2011 a partir de las 10hs hasta las 20hs. El encuentro se realizará en la Sede UBA, Arenales 1371, 1er piso, Buenos Aires. La actividad es gratuita.

El centenario del nacimiento del filósofo Max Bense y los encendidos debates sobre el incierto futuro del edificio proyectado por Max Bill como sede de la Hochschule für Gestaltung de Ulm (HfG, 1953-1968), vuelven a dirigir el foco de la atención sobre este legendario episodio del diseño y la arquitectura de posguerra. Fundada a iniciativa de Inge Scholl y Otl Aicher, y financiada gracias al apoyo de fundaciones norteamericanas, la HfG se propuso retomar bajo la dirección de Max Bill algunas de las tradiciones culturales que habían quedado truncadas en Alemania con la llegada del nacionalsocialismo. Concretamente, en un primer momento se reivindicó la referencia del Bauhaus y su ideario, interpretado como aporte fundamental al resurgir de una cultura de la forma y la comunicación visual intrínsicamente democrática, tal y como explicó Walter Gropius en el acto inaugural del edificio de la HfG en 1955. Sin embargo, ya en ese momento la vocación artística de la “gute Form” (buena forma) postulada por Bill –él mismo había sido alumno del Bauhaus– era cuestionada por quienes planteaban un rol preponderante de la industrialización y sus métodos científicos, abarcando el completo abanico del pensamiento estructuralista, incluidas la cibernética y la “Informationsästhetik” (estética informacional) de Bense.

Es en este contexto donde encontramos al argentino Tomás Maldonado impartiendo clases de semiótica y metodología en la HfG, cuyo rector llegaría a ser entre 1964 y 1966. La larga sombra de su figura domina a día de hoy las valoraciones que se hacen de la HfG en Latinoamérica, en claro contraste con la menor importancia que se le suele otorgar en la historiografía alemana. Entender esta discrepancia es un primer objetivo del presente seminario. Para ello resulta fundamental dilucidar cuál fue el rol desempañado por la referencia a Ulm en el arte, el diseño y la arquitectura en Latinoamérica, donde –a diferencia de lo ocurrido en Alemania– parece no haber dejado de estar presente. Habrá que considerar la presencia latinoamericana en Ulm desde y más allá de Maldonado: ¿Quiénes fueron los estudiantes o docentes latinoamericanos en la HfG, qué expectativas les llevaron a Ulm y cuáles fueron concretamente sus actividades? ¿Puede realmente hablarse de transferencias culturales a su vuelta y en qué medida la especificidad del contexto latinoamericano propició o imposibilitó tales transferencias?

Las interferencias entre Ulm y Latinoamérica implican diversos contextos. Por ejemplo, un campo de recepción cultural preparado con anterioridad a la emigración de Maldonado a Europa, como ejemplifica la editorial Nueva Visión: difusora de Bill y Bense, pero también del Bauhaus y su contexto cultural de entreguerras. Tampoco puede obviarse la tradición que lleva del universalismo constructivo de Joaquín Torres García al arte concreto en Argentina o Brasil, que suscitara valoraciones discordantes por parte de Bense y de Bill. Y naturalmente ha de plantearse la cuestión de los muy diversos contextos políticos y sociales, patentes en experiencias como las de Herbert Ohl en el Perú o de Gui Bonsiepe en Chile. El fallecimiento reciente de figuras como Francisco Bullrich o Carmen Córdova, protagonistas destacados de la recepción de la HfG en los ambientes académicos argentinos, insta a recuperar y analizar este episodio histórico de aportes cruzados, resonancias, transformaciones e interferencias culturales transatlánticas. Cabe además cuestionar la vigencia de sus aspiraciones –como el ideal de síntesis formal– ahora que se debate el advenimiento de un nuevo estructuralismo digital.

Más información > http://www.utdt.edu/

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