12.8.2011

Seminario: «Interferencias de modernidad, Arquitectura e intercambio cultural (1907-1963)»

La Universidad Torcuato Di Tella presenta el Seminario de Maestría "Temas de Historia de la Arquitectura Contemporánea: Interferencias de modernidad, Arquitectura e intercambio cultural (1907-1963)".

Carga horaria: 30 horas
Profesor:
Dr. Ing. Joaquín Medina Warmburg – Cátedra Walter Gropius FADU-UBA – DAAD
Fechas de cursada: 1, 2 y 3; 15, 16 y 17 de Septiembre de 2011 (jueves y viernes de 15 a 21hs, sábados de 9 a 12hs)

Cuando en 1925 Walter Gropius le puso a la primera entrega de los Bauhausbücher el título “Internationale Architektur”, lo hizo desde el convencimiento de que el intercambio internacional, espoleado por las relaciones comerciales y las técnicas de telecomunicación, otorgaba una nueva impronta a la cultura moderna. La afinidad formal y conceptual de las arquitecturas contemporáneas que reunió para su libro, verificaban este diagnóstico. Pero Gropius en ningún momento planteó la negación lo local, suplantado por un consenso transnacional de las formas culturales. Al contrario, describió una estructura de aros concéntricos, en los cuales, partiendo de lo local-individual, pasando por lo nacional-colectivo se llegaba finalmente a un ámbito global que incluía a los anteriores.

En la situación actual, en la que se entrelazan lo local y lo global, en la que coexisten la uniformidad transnacional y las culturas étnicas, la jerarquía postulada por Gropius resulta obsoleta. Conceptualizada desde la identidad, la condición contemporánea de internacionalidad se presenta desde la multiplicidad, la simultaneidad y frecuentemente desde la contradicción de las identidades con que opera cada individuo. Sin embargo, este fenómeno no es nuevo. Precisamente la cultura moderna de comienzos del siglo XX presenta rasgos bien parecido, también en el ámbito de la arquitectura. Este será nuestra hipótesis de trabajo, que intentaremos verificar a partir de experiencias de seis personajes y contextos concretos. En la suma nos permitirán trascender lo a primera vista anecdótico y contingente para pasar a desentrañar algunas de las figuras y estructuras recurrentes en torno a las cuales se organizaron las relaciones internacionales en la primera mitad del pasado siglo. Hablaremos de proyecciones y reflejos culturales, pero también de hegemonías y dependencias, de diálogos y de polémicas, de transmisiones y –sobre todo– de interferencias. En definitiva, plantearemos una interpretación enfrentada a las lecturas unívocas de la modernidad. De hecho, se analizarán seis casos que ponen en cuestión varios de los lugares comunes que aún hoy dominan la historiografía sobre el movimiento moderno.

Joaquín Medina Warmburg (Cádiz 1970) estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y la Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule de Aquisgrán (Alemania), donde se doctoró en Teoría de la Arquitectura con una tesis dedicada a las relaciones hispanoalemanas en la arquitectura y el urbanismo en la primera mitad del siglo XX. Tras ejercer desde 1997 la docencia en Aquisgrán y Wuppertal, fue nombrado en 2005 profesor de Historia de la Arquitectura en la Technische Universität Kaiserslautern. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Alicante, CEU-San Pablo de Madrid y la Academie van Bouwkunst de Maastricht. Desde comienzos de 2011 está a cargo de la Cátedra Walter Gropius en la FADU / Universidad de Buenos Aires / DAAD. Sus campos de investigación abarcan la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX, centrándose en los fenómenos de intercambio que sellaron la internacionalidad de la cultura moderna.

Sede
Miñones 2177, Capital Federal
Buenos Aires, Argentina

Más información > posgradosditella@utdt.edu | www.utdt.edu

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas