27.12.2013
“La arquitectura como poética cinematográfica”
Duración: 96 hs.
Días y horarios: Del 03 de Abril de 2014 al 27 de Noviembre de 2014
Martes de 15.00 a 18.00 hs
Cronograma
Módulo I.- 3, 10, 17 y 24 de abril
Módulo II.- 1, 8, 15 y 22 de mayo
Módulo III.- 29 de mayo, 5, 12 y 19 de junio
Módulo IV.- 26 de junio, 3, 10 y 17 julio
Módulo V.- 7, 14, 21 y 28 de agosto.
Módulo VI – 4, 11, 18 y 25 de setiembre
Módulo VII.- 2, 9, 16 y 23 de octubre
Módulo VIII.- 30, 6, 13 y 20 de noviembre
Lugar de realización: Sede Centro – Av. San Juan 951
Aranceles: Externos: Contado $ 2.000 o 8 cuotas de $ 300
Alumnos y comunidad UAI: Contado $ 1400 o 8 cuotas de $ 200
Requisitos de Ingreso: Todo Público
Objetivos:
– Explorar las posibilidades de la arquitectura abriéndola hacia otras experiencias artísticas
– Revalorizar las cualidades del espacio arquitectónico como elemento fundante de otros lenguajes expresivos
– Promover un espacio intercambio disciplinario que potencie las nociones inherentes a la arquitectura en su interacción con el dispositivo cinematográfico
– Redescubrir en la arquitectura una herramienta desde donde reflexionar sobre la condición humana a partir de construcciones ficcionales en las que opera como baricentro narrativo
– Entender la arquitectura como un espacio ontológico desde donde edificar una poética
Contenidos:
Prima un prejuicio habitual en el cine: el de entender la arquitectura como una escenografía decorativa, una disposición de elementos, texturas y colores tendientes a ambientar un espacio donde se desarrolla la trama narrativa. Se le asigna el rol de un fondo sobre el cual se despliegan las figuras, una retaguardia subordinada al deambular de los personajes. Es lo que ocurre detrás, en un plano secundario.
No obstante, existe en determinados autores una noción distinta y opuesta según la cual la arquitectura no juega un papel subalterno al drama sino que asume un primer plano como disparador protagónico del relato visual. Conciben films donde la premisa arquitectónica no sólo resulta inescindible de la estrategia de representación sino que adquiere una dimensión medular como usina conceptual de su propuesta artística.
Analizar esas diversas filmografías donde la arquitectura se erige en baricentro dramático de la obra y revalorizar las posibilidades del espacio arquitectónico como dispositivo fundante del lenguaje cinematográfico es –en el sentido pedagógico y programático– uno de los objetivos de este seminario.
El otro –acaso menos técnico pero no menos ambicioso– apela a redescubrir las posibilidades que ofrece la arquitectura cuando trasciende los límites del ejercicio estricto de la profesión y se abre hacia otras experiencias artísticas. Esto es, a entenderla no sólo como una disciplina que habilita a la propuesta y ejecución de soluciones habitacionales sino también como una herramienta desde donde reflexionar sobre la condición humana y a la vez un espacio ontológico desde donde edificar una poética.
Profesor a Cargo: Gustavo Bernstein
Más información > http://www.uai.edu.ar/