27.6.2013

Curso: Gestión de Residuos de Obra, por la SCA

Cómo y por qué transitar de un costo económico y ambiental a la generación de valor.

Objetivos específicos
Instalar el tema del manejo de los rcd entre los profesionales, abriendo debates y estudiando propuestas concretas de aplicación. Analizar el origen de los inconvenientes y dificultades prácticas para llevar adelante la separación y gestión de los residuos de obra. Estudio de casos concretos y elaboración de estrategias de separación en obra.

Desarrollo conceptual
La idea de clasificar los residuos generados en la obra tiene por objeto poder llegar a una definición de cada proceso y facilitar así la búsqueda de soluciones particulares para cada caso. Cada situación traerá consigo una cantidad de precauciones y pasos a seguir para garantizar una correcta gestión desde el punto de vista sustentable y económico.

Cuando se analiza el problema de los residuos domiciliarios y su disposición final, al menos en el amba, se toma en cuenta la cantidad de toneladas producidas como único indicador, esto implica tener una visión muy reducida del problema, ya que una parte considerable de los mismos está compuesta por elementos de gran volumen y poco peso que ocuparán un gran espacio en el relleno sanitario y tardarán años en degradarse.

La disposición de embalajes de grandes volúmenes en volquetes o abandonados en vía pública, genera serios inconvenientes. Algo similar sucede con la gran cantidad de escombros generados en las demoliciones y obras nuevas, sin contar la contaminación producida por restos de morteros, pinturas, barnices, solventes y aditivos de todo tipo, más los restos de materiales que se mezclan en un volquete inutilizando de esta manera elementos que podrían tener una segunda vida.

Esto debería llamarnos la atención generando un debate para determinar hasta qué punto los profesionales somos responsables por la huella ecológica de la construcción y de qué manera podemos beneficiarnos y beneficiar el medio ambiente a través de la gestión saludable de nuestras obras.

Charla Introductoria: Miércoles 7 de agosto, 19 horas. Entrada libre y gratuita
Inicio: 14/08/2013
Días: Miércoles
Horarios: 19 a 21.30 horas
Duración: 6 clases
Aranceles: socios arquitectos $700.- socios estudiantes $500.- No socios $900.-
Disertantes: Arquitectas Susana Caruso y Marta Yajnes.

Más información > http://socearq.org/

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas