22.6.2012
Escuela Taller para cuidar la historia, por el Casco Histórico
Destinada mayormente a personas en situación de calle y desocupadas, la Escuela tiene nuevo coordinador, el artista plástico Marino Santa María. Sus alumnos, que aprenden oficios relacionados con la restauración del patrimonio histórico, se encuentran haciendo limpieza técnica en la Catedral.
La Escuela Taller de la Dirección de Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires está cambiando su historia. Desde hace pocas semanas está a cargo de su coordinación el prestigioso artista plástico Marino Santa María y en breve comienzan nuevos cursos introductorios. Hay diversas orientaciones, como albañilería, yesería, pintura de obra y carpintería, además de talleres de limpieza técnica de metales, pétreos y maderas y moldería.
Ubicada en Brasil al 200 y destinada mayormente a personas en situación de calle y desocupadas, la Escuela recibe a toda persona mayor de 18 años y menor de 64, sin más requisitos que las ganas de aprender y trabajar. Todo es gratuito, tanto la enseñanza como los materiales de estudio. Inscripta en el marco de la Subsecretaría de Cultura y, más específicamente, en la Dirección General Casco Histórico, la Escuela Taller participa en el diseño de políticas de capacitación y técnicas de restauración y conservación del patrimonio edilicio.
El Programa Escuela Taller surge a partir de una doble necesidad. Una, la de mantener y recuperar edificios de valor patrimonial. Otra, la de capacitar a personas de ambos sexos en situación de vulnerabilidad social y con bajo nivel de instrucción, revalorizando el oficio artesano.
Capacitación
• Ciclo Introductorio: Es de carácter obligatorio, tienen una duración de cuatro meses y comprende teoría y práctica.
• Capacitación específica
Las prácticas se desarrollan en talleres y en diversos espacios seleccionados a tal efecto. Se trabaja fundamentalmente en las siguientes orientaciones:
– Albañilería
– Moldería
– Yesería
– Pintura de obra
– Limpieza técnica de metales, maderas y pétreos
– Carpintería
Además, se dictan módulos complementarios de modelado, pequeño formato, herramientas, laboratorio de experiencias, lustre y esgrafiados. Los alumnos avanzados realizan trabajos de restauración en diversos edificios de valor patrimonial. Actualmente se encuentran realizando la limpieza técnica de la Catedral Metropolitana. Ya han actuado en los siguientes espacios:
– Casa de la Cultura (Ex. Diario La Prensa)
– Escuela Taller Sedes Moreno y Brasil
– Museo de la Ciudad
– Casa Museo Isaac Fernández Blanco
– Museo Carlos Gardel
– Centro Cultural General San Martín
– Parque Lezama
– Cementerio de Recoleta
– Edificio Ex Padelai
– Instituto de Investigaciones Históricas y Museo Evita
– Convento de San Francisco
– Catedral Metropolitana
– Casal de Catalunya
– Pasaje La Piedad
– Zoológico de Buenos Aires – Recinto de los elefantes
Más información > http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/casco/