Inicio 01/10/2013 Cierre Finalizado

19.9.2013

Curso: Ver para Creer, o Leer para Mirar?, en la SCA

Curso de teoría y crítica cultural con materiales multidisciplinarios: literatura, artes visuales, arquitectura.

TARJETON-ver-mirar-sca-664x500

Programa

1.La TV comercial: cómo se construye un discurso fragmentario y discontinuo. La función de la imagen televisiva en la construcción de una estética y su proyección en la cultura. Contraste con la función del discurso lingüístico como pilar de la cultura y articulador entre conocimiento, trabajo y memoria.
Autores teóricos: Alexander Luria.
Autores críticos principales: Raymond Williams, Neil Postman.
Textos literarios: Las babas del diablo, de Julio Cortázar; Prologo a Baladas líricas, William Wordsworth.
Imágenes: selección de fragmentos televisivos informativos y publicitarios.
“Mis tardes con Margueritte”, film de Jean Becker (Francia 2010).

2.Pintura y literatura: ambigüedad, bifurcación y desvío de la mirada en la modernidad clásica. (siglos XV y XVII)
Autores teóricos: “Stultifera navis”, en Historia de la locura, y “Las Meninas”, en Las palabras y las cosas; Michel Foucault.
Textos Literarios: Elogio de la locura, Erasmo de Rótterdam y Ensayos de Montaigne (selección).
Obras de arte: Las Meninas y La nave de los locos, el Bosco.

3.Literatura, Ilustración y fotografía en la prensa industrial (siglos XIX y XX.)
Discontinuidades entre los discursos lingüístico y visual.
Autores teóricos: Prólogo a Las palabras y las cosas, de Michel Foucault,.
Disfunciones de la fotografía: manipulación, discursos hegemónicos y su relación con el avance de la técnica fotográfica. Construcción de la escena fotográfica durante las guerras del SXX; estetización de la pobreza en la fotografía documental. Los límites del sentido y la fotografía como mercancía.
Textos críticos sobre fotografía: Walter Benjamin, Siegmund Kracauer, Susan Sontag
Textos literarios: Alicia en el país de las Maravillas con las ilustraciones de John Tenniel.
Imágenes: ilustraciones de Tenniel; portadas de revistas y diarios norteamericanos y alemanes durante las guerras mundiales y guerra de Sarajevo; fotografías de Sebastiao Salgado; fotografías de oficios y del mundo del espectáculo. Desastres de la guerra, grabados de Goya.

4.La Nueva Visión: el sentido social en las experiencias de vanguardia en artes visuales del XX. El cine ojo y el contraste con la construcción hollywoodense y el efecto del Hiperrealismo actual. Relaciones con la fotografía de arquitectura mediática actual; la diferencia de valor del ensayo crítico con respecto al comentario mediático. La productividad de la imagen texto Yuxtaposición.
Textos críticos: Las afinidades selectivas de Goethe, Walter Benjamin (selección); Manifiestos, Vertov.
Imágenes: selección montajes imagen-texto John Hearfield. Fragmentos cinematográficos: Rescatando soldado Ryan, Steven Spielberg.

5 y 6.La arquitectura como objeto frente a la interrogación del ensayo como
forma de interpelación en la modernidad. Textos teóricos: El ensayo como
forma, T. Adorno.

La productividad de la sombra del lenguaje literario a las estéticas visuales.
Textos críticos: “Wladimiro Acosta y el expresionismo alemán. Consideraciones sobre los fundamentos ideológicos del sistema helios”, Jorge Liernur, función de la imagen en la estética contrastiva entre sol y sombra que construye un sentido; relación con los dibujos de escenografías de WA sobre obras de Shakespeare y el cine del expresionismo alemán.

“Relaciones entre arquitectura y literatura: Wladimiro Acosta y la forma entre la fascinación de la imagen y la vacilación del lenguaje”. Vivian Acuña.
el sentido de la sombra en referentes literarios del realismo alemán.
Imágenes: edificio de Av. Figueroa Alcorta (WA) y selección de dibujos
Escenografías. Fragmentos de los films Fausto y Nosferatu (Murnau).
Textos literarios: La maravillosa historia de Peter Schlemihl, Adelbert von Chamizo; Hamlet, Shakespeare.

7.La multiplicidad de la mirada en la ciudad: tensiones en la trama abierta de
la vida urbana y la subjetividad como registro de la experiencia que se pierde.
Textos criticos: Puente y puerta; La significación estética del rostro, el individuo y la libertad; Georg Simmel. La ciudad de las mercancías, Beatriz Sarlo; El hombre de la multitud, Edgar A, Poe;

8.Otros registros de la ciudad en el lenguaje literario: Intimidad y pluralidad
Dirección única, Walter Benjamin; selecciones sobre la ciudad en diarios íntimos de Alejandra Pizarnik, Marguerite Duras, Virginia Woolf; poemas de Baudelaire, García Lorca, Juan Gelman y Frank O’Hara.

JORNADAS (ACTIVIDADES DE MAS DE UN DIA)

Charla Introductoria: 24 de septiembre, 13 horas.
Inicio: 01/10/2013
Dias: martes
Horarios: 13 a 15 horas
Duracion: 8 clases
Aranceles: socios arquitectos: $850.-, socios estudiantes; $600.-, no socios $1.300.-
Disertantes: Vivian Acuña, Arquitecta y Licenciada en Letras (UBA)
Sede: Salón Primer Piso SCA – Montevideo 938 Ciudad de Buenos Aires
RSVP: Cursos – cursos@socearq.org

Más información > http://socearq.org/2.0/2013/09/16/ver-para-creer-o-leer-para-mirar-2/

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