20.1.2015
Curso de Verano MARQ 2015
Cursos de divulgación sobre arquitectura, diseño y ciudad abiertos a la comunidad. No requiere conocimientos disciplinares previos.
Febrero / Los primeros modernos argentinos
Docentes: arquitectos Carlos G. Giménez y Julio M. Valentino (Profesores FADU-UBA).
Cursada: Jueves 5, 12, 19 y 26 de febrero; de 18.30 a 20hs.
Arancel: $100.- p/clase (socios SCA 30% descuento)
Primer Encuentro: Ser moderno a pesar de…
En 1921, Alberto Prebisch, Ernesto Vautier y Alejo Martínez se graduaron de arquitectos en la Escuela de Arquitectura de Buenos Aires, dominada por el pensamiento académico. Durante los dos años siguientes viajaron por Europa, poniéndose en contacto con la producción de las vanguardias de ese momento. Al regresar a la Argentina, estas ideas fueron el punto de partida del desarrollo de su profesión. En realidad, el recorrido europeo se asemejaba a un viaje iniciático: la modernidad llegaba a la arquitectura argentina a pesar de la formación académica de sus protagonistas.
Segundo encuentro: 1924: escándalo en Witcomb
El 13 de Octubre de 1924 el pintor Emilio Petorutti inauguró su exposición de arte abstracto en la galería Witcomb de Buenos Aires. La muestra produjo una batahola de proporciones considerables. Ese mismo año apareció el primer número de la revista Martín Fierro y Armando Discépolo estrenó su obra Mateo, donde alertaba sobre la amenaza de la modernidad en la vida en las ciudades. 1924 resultó ser un año de inflexión y profundos cambios en el panorama artístico y cultural en la Argentina. Las vanguardias hacían su aparición local.
Tercer encuentro: ¿Qué es ser moderno en Argentina?
¿Cuál es la primera obra de vanguardia construida en la Argentina? ¿Victoria Ocampo es la musa de la modernidad nacional? ¿Alejandro Bustillo, autor de su casa en Barrio Parque (1928) es moderno a pesar de él mismo? Con la casa Péndola Díaz en Concordia (1925) del arquitecto Alejo Martínez, ¿se inicia la arquitectura moderna en Argentina?
Las interpretaciones de las ideas vanguardistas se multiplican como así también los protagonistas y las obras.
Cuarto encuentro: Una casa de artistas
En 1937 el arquitecto Alejo Martínez proyectó y construyó frente a la Plaza Dorrego, en el barrio de San Telmo, una vivienda con talleres para dos prestigiosos artistas: Raquel Forner, pintora, y su marido, el escultor Alfredo Bigatti.
Una casa resultado de la conjunción excepcional de tres “modernos”, cuyo espíritu todavía permanece y se hace evidente al recorrer este edificio único.
Marzo / Cuatro claves para descubrir y entender Buenos Aires y su arquitectura
Docente: Arq. Martin Marcos (Profesor FADU-UBA y Director MARQ-SCA)
Cursada: Jueves 5, 12, 19 y 26 de marzo; de 18 a 20hs.
Arancel: $100.- p/clase. Beneficio Socio SCA -30%
– Primer encuentro: La Ciudad
Evolución histórica de Buenos Aires. El rio y la pampa. Estructura urbana. Las manzanas, las calles y los lotes. Identidad y barrios. Decisiones, pujas y distintos actores sociales en la construcción de la urbe.
– Segundo encuentro: Las Casas
El rol de la vivienda en la conformación del tejido urbano. Conventillos y casas chorizo. Palacios y petit-hoteles. Edificios de renta y PHs. La contribución de la modernidad local. Las torres, las villas y los desafíos de la vivienda colectiva.
– Tercer encuentro: Las Instituciones
Edificios significativos y paisaje urbano. Formas y signos de lo público y lo privado. Edificios institucionales, administrativos y de servicios como testimonios de una sociedad y su cultura. Los referentes europeos y las búsquedas locales.
– Cuarto encuentro: El Espacio Público.
Relaciones entre sólidos y vacios, el dialogo entre la arquitectura y la ciudad. Plazas, calles y parques para el encuentro y la socialización. La vida y la cultura urbana. Los conflictos y el futuro de Buenos Aires como gran metrópoli.
Marzo / Viaje a través de los objetos y el diseño
Docente: Arq. Alvaro Míguez (Profesor FADU-UBA).
Cursada: Martes 10, 17, 24, 31 de marzo; de 18.30 a 20hs.
Arancel: $100.- p/clase (socios SCA 30% descuento)
– Primer encuentro: Los objetos
De la naturaleza al artificio. Mundo natural y Mundo Cultural. El Objeto como extensión del Hombre. Las relaciones históricas entre el arte, la arquitectura y el diseño. Definiciones generales, límites y objetivos de la arquitectura, el arte y el diseño, en los distintos momentos históricos. El lenguaje formal. El problema estético. El problema utilitario. El problema productivo-constructivo.
– Segundo encuentro: La modernidad y los objetos
Cambios productivos: del artesanado a la producción industrial. Crisis de los valores clásicos. Las vanguardias artísticas de inicios del S XX. . Ruptura del valor de fruición. Declinación de la técnica. El concepto como eje del objeto. El camino a la abstracción. Diseño Industrial: del volumen al elementarismo expresivo; de la tipología a la innovación; del concepto constructivo al lenguaje formal geométrico.
– Tercer encuentro: Los diseñadores y los objetos
Nacimiento de la figura del diseñador industrial. Objetos, industria y diseñadores. El objeto europeo: de Marcel Breuer; a MEMPHIS. El fenómeno americano: de Raymond Loewy a Michael Graves. Diseño en la Argentina: del BKF a VISIVA.
– Cuarto encuentro: La contemporaneidad
Conceptos de visibilidad, existencia e intencionalidad en las disciplinas creativas contemporáneas. El problema del exceso tecnológico. El medio como fin: los sistemas gráficos digitales y el diseño paramétrico. El lenguaje global. La expresión como recurso de ventas. La expresión como eje del diseño. DROOG. Phillipe Starck. FROG. Henk Stalinga. Hnos Campana. Hnos Bouroullec. Patricia Urquiola. Grupo BONDI. Federico Churba.
Cupos limitados. Inscripción a: museo@socearq.org. Se entregarán Certificados de Asistencia a quienes completen la totalidad del curso.
Más información > http://socearq.org/