15.7.2019

Curso BIM ARCHICAD 22 Básico Intermedio

Este programa te permite realizar diseños basados en objetos inteligentes y en tercera dimen-sión. Es capaz de crear no sólo dibujos en 2D, sino un modelo completo de edificios tridimen-sionales con elementos de construcción como techos, paredes, puertas y ventanas; y una gran variedad de diseños paramétricos inteligentes. Ésta es la principal diferencia con respecto a otros programas de CAD como Microstation o AutoCAD.

El objetivo principal del curso consiste en que al finalizar seas capaz de realizar un proyecto de ejecución de un edificio siendo coherente con el concepto BIM, aprovechando al máximo todas las automatizaciones que éste nos permite y que suponen un ahorro de tiempo a la hora de realizar las secciones, vistas, perspectivas 3D, listados, etc.
Del mismo modo se pretende que el alumno tenga un conocimiento suficiente para realizar renders inmediatos para completar sus presentaciones sin necesidad de acudir a una platafor-ma adicional.

MODALIDAD

El curso se plantea de una manera totalmente práctica, mediante la realización de pequeños ejercicios para completar el aprendizaje.

Además podrás visualizar tus proyectos y compartirlos con clientes y colegas en dispositivos móviles a través del visor gratuito BIMx:  https://www.graphisoft.es/archicad/

CV DOCENTE

Arq. Norberto Dorantes
Arquitecto UNAM (México) – Jefe de Trabajos Prácticos de la FADU, UBA en Arquitectura 1, Cátedra Grinberg – Jefe de Trabajos Prácticos de la Universidad Nacional de Rosario en Re-presentación Arquitectónica, Dibujo Urbano y Profesor del Workshop: Dibujo Urbano, ambos cargos en la Cátedra Pistone.
Fue Profesor adjunto en Perspectiva, técnicas de representación y acuarela en la UNAM (Mé-xico)

PROGRAMA

1. Introducción, instalación y funcionamiento general. Con la participación de gente de Graphisoft
2. Entorno de trabajo, paletas y herramientas.
3. HERRAMIENTAS DE DISEÑO EN 2D
4. TÉCNICAS DE EDICIÓN
5. HERRAMIENTAS DE DISEÑO EN 3D
6. OBJETOS ESPECIALES
7. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
8. CORTES, ALZADOS Y FACHADAS
9. EDICIÓN DE PLANOS
10. Visor BIMx
11. VISUALIZACIÓN PROFESIONAL

CONTENIDOS

Diferencias entre BIM y CAD, por Graphisoft
BIM y CAD, distintos complementos con maneras diferentes de desarrollar un proyecto.
Es una metodología multidimensional que abarca cada una de las etapas del ciclo de vida del edificio o infraestructura. Además, permite el trabajo colaborativo entre pro-yectistas, constructores y demás implicados en un proceso constructivo.

Es importante resaltar que BIM no es un software, sino un sistema de trabajo que pue-de ser integrado en distintas aplicaciones de modelado y diseño como AllPlan, Archi-CAD, Revit, entre otras.

¿Qué es CAD?
CAD o diseño asistido por una computadora, permite el diseño y la realización de la documentación gráfica de un proyecto.

Con esta tecnología se puede trabajar en 2D o 3D y es usado tanto en el sector de la construcción como en el sector industrial.

Las aplicaciones CAD imitan el proceso tradicional de lápiz y papel en 2D, creados a partir de elementos simples como: líneas, trazos y textos.

La historia del BIM y del CAT
El software CAD surgió en la década de 1960 con un programa llamado “Sketchpad”, inventado por un estudiante. Esta maravillosa tecnología le permitió al diseñador usar un lápiz óptico para dibujar en un monitor, lo que realmente cautivó y sorprendió a la gente en ese momento.

En la década siguiente, el CAD empezó a reconocerse en el área comercial. Espe-cialmente en el sector de la fabricación de carros y aeroespacial. En los 80 y 90 fue realmente cuando el CAD despegó gracias a la popularidad de las computadoras per-sonales.

El BIM por su parte no existió como concepto hasta mediados de la década de 1980
La empresa pionera en la aplicación de la metodología BIM fue Graphisoft, que lo inte-gró bajo el nombre de “Virtual Building” desde 1984 en su software ArchiCAD y en 1985 lo implementó en Vectorworks.

Autodesk empezó a usar el concepto BIM desde 2002 cuando adquirió la empresa texana Revit Technology Corporation por 133 millones de dólares.

Con el pasar del tiempo, BIM ha estado estrechamente relacionado a la evolución y los avances en CAD, que se desarrollaron hasta el punto de que podrían convertirse en usos más especializados como el sector de la construcción y automatizar más labores que debían realizarse manualmente.

Diferencias entre BIM y CAD
Es pertinente comenzar aclarando que son completamente distintos. La diferencia principal es que ambos tienen maneras distintas de desarrollar un proyecto.

Hace años, la industria de la construcción usaba constantemente CAD para construir diseños bidimensionales, pero ese método se está quedando en el pasado gracias a los análisis de modelos en tiempo real y visualización 3D que brinda BIM.

Como BIM se representa en 3D, cada vista u hoja de un edificio está interconectada. Por ejemplo, si un usuario ajusta la pared exterior de un edificio en un software con BIM, automáticamente se ajustarán la vista y los pies cuadrados del primer y segundo piso de la infraestructura.

Por su parte, en CAD cada uno de estos planos de planta es independiente y se debe ajustar cada línea manualmente. No hay ninguna base de datos en el fondo para inter-conectar las hojas. Se requiere de trabajo extra para mantener y actualizar los planos, lo que aumenta la posibilidad de que existan errores en el proyecto.

BIM es un sistema inteligente que conoce las reglas y limitaciones. Además de realizar ajustes en los objetos de un modelo, las herramientas de esta metodología te ayudarán a identificar choques de objetos durante el diseño de un edificio.

Gracias a BIM, los arquitectos, ingenieros y contratistas pueden trabajar juntos para diseñar y construir un edificio que utilice la misma base de datos y el mismo modelo de computadora. BIM permite que el equipo analice y visualice el diseño antes de comen-zar un proyecto.

En conclusión, las ventajas de la aplicación de BIM implica:
– Reducción de costes y tiempos.
– Mejores flujos de trabajo.
– Reducción o anulación de errores.
– Incrementa la eficiencia.

Probablemente en el futuro es probable que el software de CAD quede rezagado. Los diseñadores y arquitectos deberán optar específicamente por softwares que trabajen con BIM. Es posible que CAD aún cumpla con algunas de tus necesidades, pero BIM va mucho más allá.

ARANCEL Y FORMAS DE PAGO

No Socios:
– Efectivo y/o Transferencia bancaria $ 2.900.-
– Tarjeta débito o crédito Visa: $ 3.250.-
– Mercado Pago: $ 3100.-

Socios y quienes hayan realizado más de 2 cursos:
– Efectivo y/o Transferencia bancaria $ 2.700.
– Tarjeta débito o crédito Visa: $ 3.050.
– Mercado Pago: $ 2.900.
– Inscripción previa: al  4951-7543/4951-7865 –  [email protected] 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas