11.4.2012

Arquitectura comercial, de la feria al Shopping

Curso en la SCA sobre Diseño de locales, vidrieras y centros comerciales.

Se sabe que la arquitectura con diseño vende y también que un buen arquitecto dedicado al diseño comercial es el responsable de crear ambientes para que el producto se exhiba mejor y el consumidor compre a gusto.

Lo específico de la arquitectura dedicada a un rubro tan atractivo como es el comercial, impone al diseñador a trabajar con conceptos publicidad de la imagen y también mediante ideas y conocimientos propios de marketing, comercialización, psicología, sociología, mercadotecnia, imagen corporativa y motivaciones del consumidor. Diseñar un local comercial o un centro comercial es dar con la imagen exclusiva y diferenciada de la firma comercial, creando un clima agradable para la compra.

Objetivos del curso
El curso se propone capacitar en el diseño de espacio comerciales, tanto vidrieras como interiores de locales y centros comerciales de mediana y alta complejidad a partir de un proceso de enseñanza teórico y práctico. Entender en aspectos de estilos en el diseño (el caso de Etiqueta Negra, Caro Cuore, Cheeki etc) – el lenguaje de los espacios comerciales, (Los Shopping Center – Dot Bs. As. – Alto Palermo – Unicenter – Patio Bulrich – los centros de compras en Cariló – Mar de las Pampas o Rodeo driver – los mini shopping barriales, etc) – Ambientaciones y escenografías – el tratamiento de las vidrieras – la imagen corporativa de la marca y el producto – el uso del color , las formas, texturas , recorridos visuales e iluminación.

Contenidos
1.- De la feria al shopping. *El amplio desarrollo profesional de esta especialización*
Evolución de comercio y la publicidad visual. Grandes y pequeñas unidades de venta. El arte de mostrar productos. Los comercios y sus vidrieras, tratamiento del espacio.. La plaza del mercado en america latina y en el mundo, el puerto, el transporte, los depósitos, el trueque, la moneda, el comercio. Las ferias medievales, el carácter festivo de la actividad comercial, el valor productivo y desarrollar urbano que es el comercio, la dinámica del consumidor. Clasificación de los espacios comerciales: Ferias y mercados – galerías y centros comerciales – shopping center – supermercados e hipermercados – centros de compras – Las grandes tiendas – las calles de rubros específicos – las exposiciones y la arquitectura efímera de los stand en ferias y congresos. El local minorista de compra diaria, periódica y ocasional.

2.- Calles comerciales y diseño de vidrieras *Proyectando centros comerciales*
Cómo hacer vidrieras atrayentes, modernas, promocionales y seguras- Coherencia estilo / comercio / imagen corporativa. Armar una vidriera puede resultar tan fascinante como montar la escenografía de una obra de Teatro. Los estilos de vidrieras: de saldos, de prestigio, documentales, de oportunidades, corrientes, combinadas, animadas, publicitarias. Soportes, sistemas de estructuras espaciales, los exhibidores. Criterios de agrupamiento de productos en diversos rubros: Boutiques, Perfumerias, Zapaterias, Ropa de niños, Pret a porter, Sastreria, tejidos de punto, Bijou. etc. Herramientas del diseñador de locales comerciales. El frente , la marquesina, el interior del local. La composición plástica, unidad, énfasis o acentuación, ritmos, escala, proporción, fondo y producto a resaltar. Características particulares en el diseño de espacios comerciales. Los centros comerciales a cielo abierto. Calles comerciales – Florida, Santa Fe, Cabildo, etc. Áreas comerciales, Palermo soho, San telmo, San Isidro, Puerto de frutos, Los centros comerciales en el área de influencia del CAPBA 2.

3.- Distintas formas de mercadotecnia: *De la Torre Eiffel a Tecnópolis*
Diseño de stand y vidrieras – Las exposiciones comerciales . Los comercios a la calle, en pasillos interiores, shops in shop, muestrarios, lugares de degustación, stand de exposición. Vidrieras el tratamiento proyectual. Locales , el loyaut de la planta comercial. La dirección de las fuerzas visuales, atracción, objetos, prendas, envases, tema. La forma de los espacios, el color, las texturas y la luz natural y artificial. Vidrieras frias, cálidas, enigmáticas, sensuales, clásicas e infantiles. Las ferias, los mercados , supermercados e hipermercados. El complejo mundo de la compra diaria y períodica. Los grupos de referencia. Factores sociológicos y psicológicos del comportamiento del consumidor que despiertan nuevos horizontes en la creatividad del proyectista y diseñador de arquitectura comercial.

4.- Conocimientos de marketing * Qué comunican los centros comerciales*.
Segmentación de consumidores. Segmentación y Posicionamiento de marca. Los centros comerciales – las calles de rubros específicos – las galerías comerciales – el diseño de centros comerciales en áreas de turismo, Cariló, Mar de las Pampas, en el sur, en el norte, conceptos de contextualismo. Aplicación del color mediante armonías por contraste y por analogías. El color como disparador de venta. Combinaciones cromáticas. Formas de texturas y sus efectos psicológicos y fisiológicos en los lugares de venta. El recurso de la iluminación para resaltar productos y crear atmosferas. Las ferias, congresos y exposiciones comerciales, los stand

«Dentro de las nuevas especializaciones, la Arquitectura Comercial está cumpliendo con el objetivo de contribuir a la Responsabilidad Social de embellecer las ciudades con sus vidrieras, centros y locales comerciales».
Arq. Lema

No hacen falta conocimientos previos sobre el tema, para participar del curso.
– Clase Introductoria: 25 de abril a las 17. Entrada libre y gratuita.
– Inicio: 2 de mayo
– Disertante: Arquitecto Jorge Omar Lema
– Clases: miércoles; 2, 9, 16 y 23 de mayo
– Horario: 17 a 19h.
– Duración: 4 clases
– Aranceles: socios arquitectos $450.-, socios estudiantes $350.- no socios $650.-

Más información > http://www.socearq.org/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas