Inicio 17/11/2015 Cierre 19/11/2015 Finalizado

28.10.2015

Seminario de Posgrado: Symmetry in Architecture, Math, and Science in the Modern Age

El seminario de posgrado tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre de 2015 y consta de una carga horaria de 30 horas. El mismo se dictará en inglés y el ejercicio de evaluación se hará en castellano.

 

Seminario de Posgrado: Symmetry in Architecture, Math, and Science in the Modern Age

La simetría es una idea arquitectónica particularmente misteriosa. El siglo veinte la creyó exorcizada por su indiferencia e inflexibilidad frente al uso, contexto y clima. Y, sin embargo… nunca desapareció. Las reflexiones, rotaciones y traslaciones siempre han estado presentes en la arquitectura moderna. Hoy la simetría es incluso más ubicua. Miren hacia arriba y la encontrarán en las fachadas de la torre O14 de Jesse Reiser y Nanako Umemoto y en las torresTID de 51N4E. Miren hacia abajo y las hallarán en los planos de la Element House, de MOS, en el Mercedes Benz Museum de UN Studio, y en la Villa Buggenhout de OFFICE Kersten Geers David Van Severen. Y estos son solo casos extraídos de un reciente Top 10 publicado en la revista de vanguardia Log.

Mientras que la simetría obsesiona a la arquitectura, la simetría en sí misma es perseguida por su asociación con las ideas de esencia y orden. Sin embargo, son precisamente estas cualidades las que la hacen valiosa para la ciencia. De hecho, mientras los arquitectos se ocupaban de matar la simetría, los científicos la usaban para producir nuevos conocimientos sobre el mundo físico.

Cuando escuchan “simetría”, los arquitectos piensan en Vitruvio, Palladio, proporciones y plantas biaxiales. Piensan en el pasado. La piensan como aisladora, ideal y obsoleta. Por el contrario, cuando los científicos escuchan “simetría” piensan en Einstein y Feyerman; piensan en reflexiones, translaciones y rotaciones; piensan en aceleradores de partículas y teoría de grupos. Piensan en asuntos que aún no han encontrado su respuesta, que la simetría les permite indagar. Piensan en aprendizaje y en progreso. Piensan en el presente y en el futuro, en las conexiones con otras disciplinas. Lejos de ser autónoma o inactiva, la ven como promiscua.

La arquitectura también es promiscua. Está conectada con una creciente lista de socios, cada uno demandado su atención. ¿Cómo puede resistir? ¿Podría la simetría, con su demostrada capacidad para cruzar fronteras sin perder su identidad, ayudar a la arquitectura a evitar la falsa elección entre autonomía y compromiso?

Mirando la larga historia y uso de la simetría en arquitectura y ciencia, este seminario no busca enterrar ni hacer renacer la simetría; se pregunta más bien cuándo y dónde podría servir para fertilizar el campo del diseño.

David Salomon es el director del Programa de Estudios Arquitectónicos en el Ithaca College, en Ithaca, Estado de Nueva York. Anteriormente enseñó teoría, historia y diseño arquitectónico en las universidades de Pennsylvania, Cornell, Syracuse y Buffalo, luego de haber ejercido profesionalmente como arquitecto en los Nueva York, Nueva Jersey y California. Es co-autor del libro The Architecture of Patterns. Sus investigaciones han sido publicadas en The Journal of Architecture, Architectural Design, Log, Grey Room y Harvard Design Magazine, entre otras. Su trabajo actual estudia la historia de la simetría, la estética de la infraestructura y las sorprendentes relaciones entre el suburbio y el arte minimalista. David obtuvo su PhD en el programa Critical Studies in Architecture Culture en la Universidad de California en Los Angeles.

Organiza: Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad
Prof. David Salomon (Ithaca College Program in Architectural Studies)
El seminario se dictará en inglés. El ejercicio de evaluación se hará en castellano.

Cronograma
– Martes 17/11 – 15:00 a 19.00
– Miércoles 18/11 – 09:00 a 19:00
– Jueves 19/11 – 09:00 a 21:00

Carga horaria: 30 horas

Arancel: $4000 (alumnos externos)
Se ofrece un descuento de hasta el 50% para residentes en Argentina a más de 200 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Becas
La Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos ofrece dos becas completas para alumnos y graduados, y dos becas completas para docentes de la Carrera de Arquitectura de la UTDT. Los interesados deberán postular enviando un correo electrónico a la dirección mhcac@utdt.eduadjuntando un Curriculum Vitae resumido. Las becas serán otorgadas por un jurado integrado por el decano de la EAEU y el director de la Maestría. La fecha límite para la postulación es el lunes 09 de noviembre a las 13h.

Inscripciones
Cupo máximo: 25 alumnos
Inscripción online (sólo completar alumnos externos)
Enviar CV a posgradosditella@utdt.edu

Inscripción online

Más información > http://www.utdt.edu/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas