28.3.2003

Programa de Actualización Proyectual Ciclo 2003

Director: Arq. Jorge Sarquis

a) Carácter del Programa
Frente a cambios que presenta la contemporaneidad, la arquitectura no puede mantenerse aislada en una supuesta autonomía disciplinar sólo comprendida si es tensada entre demandas de la sociedad y exigencias de la disciplina. Para sostener tal tensión es imprescindible renovar, tanto su aproximación teórica, como sus instrumentos y materiales proyectuales.
La actual situación profesional ?y sus consecuencias en la formación e investigación- impone revisar la identidad disciplinar del arquitecto y estructurar una nueva relación con el usuario y otras disciplinas que lleven a fructíferas proyecciones y posibilidades.
La investigación proyectual innova en el procedimiento de configuración de la forma espacial, en instrumentos y materiales proyectuales: las significaciones sociales imaginarias del usuario, de los arquitectos, de la obra, de las nuevas formas arquitectónicas, etc.
Conocimientos generados en POIESIS se vuelcan al Programa de Actualización Proyectual (PAP) para ampliar el escenario de actuación de arquitectos y disciplinas afines, instrumentando a los participantes para innovar en dos ámbitos básicos: en los tradicionales ?Programas de Necesidades?, enriqueciéndolos como ?Programas Complejos? y en la producción proyectual, apuntando a la generación de múltiples Proyectos Preliminares alternativos e innovadores:
– Habilitando para generar propuestas de trabajo y no sólo para resolver problemas a los que es convocado,
– Extendiendo el ejercicio profesional a la arquitectura urbana, por sobre la dimensión edilicia.
Esto se concreta mediante la investigación proyectual en dos aspectos:
– Generando los Programas Complejos, que incorporen los aspectos subjetivos y sociales como condicionantes imaginarios del programa hasta ahora ignorados, en tres instancias básicas: las tectónicas, las utilitarias y las formales. Estas significaciones imaginarias se relevan para usuarios y arquitectos mediante la intervención de la psicología, antropología, estética y filosofía.
– Generando Alternativas Proyectuales innovadoras, presentadas en series o conjuntos variados, evaluados según indicadores o parámetros específicos, ofreciendo al comitente (público o privado) una visualización anticipada de las posibles soluciones formales. Se estructuran así sistemas interrelacionados que definen dinámicas de proyectos mas que rígidas clasificaciones.
El egresado del PAP tendrá, en POIESIS, un ámbito de asesoramiento permanente y establecerá los vínculos que crea convenientes para hacer su trabajo profesional.

b) Organización Curricular
El programa anual se desarrolla en dos cuatrimestres, una vez por semana, en dos tipos de materias: Teóricas y Proyectuales.
2 Materias Teóricas: transmiten desde la concepción de la arquitectura que sostenemos y su relación con otros saberes, hasta la necesidad de trabajar con las actuales significaciones imaginarias de todos los participantes del emprendimiento arquitectónico. Se fundamenta en la investigación proyectual como el procedimiento mas adecuado para innovar en la arquitectura. Se destaca, finalmente, la importancia de la tectónica como el modo de concreción de las dimensiones teóricas generales, en una expresión formal definitiva.
– Teoría de la arquitectura y la investigación proyectual
– Filosofía y Arquitectura: Las significaciones sociales imaginarias
– Teoría de la Arquitectura y la investigación proyectual: Mapa de los nuevos paradigmas estético-arquitectónicos
– Problemas de Psicología Social y Arquitectura: Hacia una nueva identidad profesional
– Antropología: Los imaginarios sociales espaciales como material proyectual
– Problemas de Psicología Social y Arquitectura: Psicología Social del Usuario
– La creatividad y Arquitectura

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
– La construcción de los Programas Complejos

3 Materias Proyectuales
3.1 Con los imaginarios sociales espaciales de usuarios y arquitectos -como material básico- se proyectan los Programas Complejos:
a) El Programa formal espacial de las Unidades de Convivencia o nuevas familias.
b) El Programa tectónico basado en la ?paleta? de materiales del proyectista.
c) El Programa de los usos y actividades para los distintos tipos de Unidades de Convivencia.
– Propuestas de evaluación de los Programas Complejos.
3.2 La Experimentación Proyectual se realiza a partir de los Programas Complejos mediante la poiesis y la techné proyectual, realizando ejercicios de configuración formal cortos -alentando la innovación y la creatividad- sobre el espacio privado y el espacio colectivo. Se concretan así un conjunto de Proyectos Preliminares que incorporen la totalidad de las variables:
– Generación de los proyectos preliminares como alternativas.
– Propuestas de Evaluación de ?multiplums? o series proyectuales y proyectos individuales ?inicums?. Se producirán evaluaciones según ciertos parámetros, que ponderen los proyectos realizados primero y luego expongan los mismos a los usuarios e informantes claves. Visitantes del país relatarán experiencias de proyectos de arquitectura urbana.
c) Condiciones de Admisión
Destinatarios: arquitectos y egresados de disciplinas afines a la arquitectura urbana.
– Podrán cursar el PAP aquellos egresados de arquitectura o los diseños y los que desde las ciencias humanas (filósofos, antropólogos, sociólogos, psicólogos, psicólogos sociales) que deseen integrar equipos proyectuales del entorno humano, o sea, realizar tareas que la arquitectura requiere antes -con los programas- o después -evaluando proyectos u obras- de abordar la tarea proyectual y constructiva.

– Las clases se realizara durante 4 horas los lunes de 18.30 a 22.30 hs. y se completará la currícula con 4 semanas de clases en cada cuatrimestre para algunas materias los miércoles.
– Inicio de clases: lunes 7 de abril.
– Charla explicativa: viernes 28 de Marzo de 18.30 en el 4º Piso Posgrado FADU.
– Documentación para la inscripción: fotocopia del titulo universitario, certificado analítico y 2 fotos tipo carnét.
– La Escuela de Posgrado otorga el certificado de aprobación.

– Informes e Inscripción: FADU-UBA, Escuela de Posgrado. Ciudad Universitaria, Pabellón 3, 4º piso, (C11428BFA) Buenos Aires.
Tel: (54-11) 4789-6235 / 6236; Fax 4789-6240.
Email: posgrado@fadu.uba.ar
jsarquis@fadu.uba.ar
pap@fadu.uba.ar
Pag. Web: www.fadu.uba.ar/posgrados
www.centropoiesis.org

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas