26.7.2012

Curso de Posgrado de Vivienda Hábitat y Ciudad, en la UP

El curso se basa en el desarrollo de un ejercicio proyectual con apoyo teórico. Será objeto del curso la reformulación de la manera de habitar, construyendo nuevos espacios para la vivienda teniendo en cuenta el impacto y la modificación del contexto que se produce en el sitio. Las clases comenzarán a principio de Agosto de 2012 y se disctarán de 18.30 a 21.30 hs.

La arquitectura, considerada como la manifestación cultural de un pueblo, incluye a la vivienda. Por este motivo, en el curso, es enfocada con un amplio criterio, abarcando diferentes alternativas y evitando el encasillamiento clásico. Teniendo en cuenta a la arquitectura como una disciplina, que es considerada ‘arte’ en su más alta manifestación, la propuesta pedagógica tiende a estimular la creatividad del alumno, proponiendo el ejercicio lúdico dentro del taller.

Objetivos Generales
– Generar un lugar propositivo, desde la Universidad hacia la sociedad.
– Armar un archivo de antecedentes de reflexiones proyectuales, a partir de los trabajos que se produzcan en el curso.
– Revalorizar la intervención del arquitecto en la temática de la vivienda.
– Reformular la manera de habitar, construyendo nuevos espacios habitables.
– Concientizar al alumnado de la situación de la vivienda en Argentina y difundirla al exterior.

Metodología de Enseñanza
Una de las premisas pedagógicas del taller es el trabajo en equipo entre alumnos y docentes, revalorizando el intercambio en clase e incentivando la actitud lúdica frente a la nueva problemática sobre la vivienda y los nuevos modos de habitar. El programa se desarrollará durante 16 clases.

Todas las clases se compondrán en dos partes:
1- Teórica: a cargo del profesor titular y de distintos profesionales invitados, estas presentaciones generarán los contenidos necesarios para la comprensión de las premisas y objetivos de cada ejercicio.
2- Práctica: Trabajo central sobre proyecto, desde la unidad mínima habitable a la escala urbana, con instancias intermedias de esquicio.

Paralelamente a la cursada se realizarán visitas guiadas a obras referentes y al sitio. Así mismo, se solicitará la lectura de la bibliografía sugerida que complementará los conocimientos generados en las ponencias teóricas. El aprendizaje se verificará mediante el intercambio que se producirá durante las correcciones de los trabajos prácticos, a desarrollar en la segunda parte de cada clase. Consiste en clases teóricas prácticas, donde la teoría es el apoyo conceptual para trabajar en el desarrollo del proyecto. Aproximadamente las clases se componen en 40 min. de teórica y 140 min. de trabajo en taller.

Metodología de Evaluación Final
Evaluación a partir de la participación en clase y las entregas parciales. Oral, escrito, defensa de trabajo, verificación de comprensión y cumplimiento de los objetivos particulares y generales. Presentación final del trabajo proyectual en diferentes escalas –urbana, barrial, unidad arquitectónica. Enchinchada de los trabajos y ponencia individual oral.Crítica y devolución.

Titular: Juan Fontana
Adjunto: Soledad Armada

Invitados a clases teóricas:
– Anahi Ballent
– Graciela Silvestri
– Jorge Sarquis
– Martín Torrado
– Gustavo Dieguez
– Paz Castillo
– Mariano Clusellas
– Diego Arraigada
– Humberto Schiavoni

Más información > http://www.palermo.edu

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas