24.5.2011

Comunicación, Medio y Espacio Urbano: «La ciudad en época de hiperconectividad», en la FADU

Describir las relaciones entre espacio urbano y espacio mediático, desde el surgimiento de los “viejos” medios de comunicación (gráfica, radio, televisión) a la digitalización discursiva, la conectividad extendida, la hipertextualidad de las interfaces informáticas y la presencia de la Internet como medio que contiene a todos los demás.

Objetivos Específicos del Curso
Veremos que, a cierta escala, sólo tenemos acceso al conocimiento de los espacios y las prácticas urbanas a través de las modalizaciones que imponen los discursos de y en los distintos medios. Y reflexionaremos acerca de los efectos de las mediatizaciones en los actos por antonomasia de la vida moderna: la movilidad en el espacio público y sus prácticas derivantes, como el tránsito, el turismo, el desastre y la emergencia o la inseguridad.

Temario
1) La Ciudad desde los Medios. Niveles de análisis de y sobre la ciudad: micro (conjuntos de textos y discursos: técnicos, políticos, poéticos, publicitarios, artísticos, etc.); medium (sistemas, escenas de intercambio y sus relaciones: mediáticos –radio, televisión, gráfica, vía pública, Internet, etc.– y espaciales –movilidad, tránsito, seguridad, turismo, etc.); macro (concepciones sobre la ciudad: teorías, perspectivas culturales, urbanísticas, antropológicas, etc.). Medios y configuraciones espacio-temporales. Relaciones entre historia de la ciudad de Buenos Aires y sus medios. Buenos Aires, desde la gráfica y desde el sonido. Los medios de sonido: radio, teléfono y fonógrafo. Momentos del periodismo. La construcción de la actualidad a partir de las nuevas tecnologías, dispositivos, discursos y prácticas. El hojaldre temporal como nuevo modo del espacio.

2) Vía pública. Los dispositivos técnico-mediáticos de la comunicación en la ciudad: papeles, paredes y carteles. Letra, imagen y espacio. Usos espontáneos de las superficies urbanas: inscripciones, pintadas y graffitis. De la hiperindividualidad del volante en mano o el “hombre empanada”, a la hipermediatización de las pantallas de leds. El afiche político: tradiciones de un género eterno. Señalización urbana: un vínculo entre la institución y la población. Marquesinas: entre la identidad urbana y la ruptura de las estéticas edilicias y barriales. Nuevos espacios de comunicación: gráfica vehicular, carteles electrónicos informativos, carteles braille para la parada de colectivos, banners periodísticos en los colectivos y pantallas en el subte: ¿comunicación o contaminación visual? Orden y caos en el espacio urbano. Problemas de contacto: escalas y movimiento.

3) Escenas urbanas. La ciudad en emergencia, la ciudad en exhibición: el tránsito, la emergencia y el desastre, el turismo la inseguridad. Espacio-tiempo y modos de significación de lo urbano en las distintas escenas sociales. Mapas urbanos: relaciones entre las marcas de lo urbano y lo público (modos de circulación, modos de contacto, modos de lectura). La posición del transeúnte. Intercambios y socialidad en el espacio urbano: convivencia y conflicto en la escena social. El espacio urbano como texto. Los medios en la construcción de la cotidianeidad y la actualidad de la ciudad. De las secciones de los diarios en papel a los diarios digitales.

4) Comunicación institucional y de gobierno. Períodos en el desarrollo de la comunicación sobre la ciudad. Prehistoria hasta 1920: proceso de separación entre prensa partidaria y prensa independiente. Entre 1920 y 1940: procesos de independización entre instituciones/empresas y gobiernos; separación entre información y opinión del medio. Primeros antecedentes de la comunicación de la ciudad. El peronismo: proceso de diferenciación estilística interinstitucional. 1971: Primer plan integral de comunicación de gobierno, Plan Visual de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires de Ronald Shakespear y Guillermo Gonzáles Ruiz. El estilo radical. Continuidades y rupturas en la comunicación de la gestión Grosso. La comunicación de la Autonomía. Ibarra: la comunicación de gobierno como marca. Telerman y Macri: derivas entre propaganda y publicidad.

5) Mediatizaciones en Internet. La radio en Internet: sonido y visualidad. El caso de los smarthpones: individualidad y mediatización; tipeo, touching y “swypeo”. La pantalla informativa: la toma directa y el directo editado; ejemplos de la evolución del noticiero televisivo. La posición mashup: intervención de los oyentes-receptores en la producción de contenidos; tensiones sobre el sistema de transmisión y difusión. La gráfica trabajando como pantalla: el caso Clarín. El efecto cultural patchwork: fragmentos, detalles y cápsulas en ‘pegote’. El ritmo de la actualidad vs. la velocidad del cambio tecnológico: el ‘vivo’ y el ‘on line’. La ciudad y las prácticas urbanas resignificadas por la existencia de nuevos fenómenos de convergencia y divergencia mediática.

Información Adicional
– Destinatarios: Arquitectos, Diseñadores Gráficos, Comunicólogos y todos aquellos profesionales interesados en temáticas sobre la comunicación y la ciudad.
– Certificado: Se otorgará certificado de asistencia a los graduados de carreras de grado con duración mínima de 4 años.
– Lugar: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. 4to. piso, Ciudad Universitaria, Buenos Aires
– Charla Informativa: Martes 31 de Mayo, 19 hs.
– Inicio: Martes 7 de Junio
– Duración: 5 clases (Martes de 19 a 22 hs.)
– Arancel: $ 572.5.-

• Docentes
José Luis Fernández
Doctor en Ciencias Sociales. Titular de la Materia: Semiótica de los Géneros Contemporáneos, FSOC, UBA; docente de las Maestrías de Periodismo (FCS-UBA), de Análisis del Discurso (FFyL, UBA) y de Políticas culturales de la Universidad Nacional de Rosario y docente invitado de las Universidades de A Coruña, Bilbao y Vic, de España y de la Universidad ORT, Uruguay. Publicó Los lenguajes de la radio (1994) y La construcción de lo radiofónico (2008), éste último como director y compilador; además de capítulos de libros y decenas de artículos en revistas nacionales e internacionales sobre mediatización y sonido y semiótica e historia de los medios masivos, entre otros. En 2008 funda, y dirige desde entonces, la revista “L.I.S. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada”, especializada en investigación social aplicada a las relaciones entre ciudad y medios. Es investigador y formador de investigadores de la UBA desde 1995.

Lic. Beatriz E. Sznaider
Licenciada en Ciencias de la Comunicación (FSOC, UBA) y tesista de la Maestría de Comunicación y Cultura de la misma facultad. Docente de Semiótica de los Géneros Contemporáneos; titular adjunta de los Seminarios Optativos “Comunicación de Gobierno: De Cromañón a Puerto Madero. La ciudad en emergencia, la ciudad en exhibición” junto a José L. Fernández y “Pequeñas (y grandes) anécdotas sobre las instituciones. Comunicación e imagen de marca en la posmodernidad”, junto a Ximena Tobi (FSOC, UBA). Además dictó cursos y seminarios sobre comunicación y espacio urbano en diversas instituciones y universidades y publicó artículos en revistas nacionales e internacionales sobre dichos temas. Forma parte del Consejo de Redacción de L.I.S.

Informes
Secretaría de Posgrado FADU – UBA
Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4º Piso, Buenos Aires
Teléfono: (+5411) 4789-6235/36 – Fax: (+5411) 4789-6240
E-mail: centrocap@fadu.uba.ar www.fadu.uba.ar

DOCENTES: Dr. José Luis Fernández. Lic. Beatriz Sznaider.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO:
Describir las relaciones entre espacio urbano y espacio mediático, desde el surgimiento de los “viejos” medios de comunicación (gráfica, radio, televisión) a la digitalización discursiva, la conectividad extendida, la hipertextualidad de las interfaces informáticas y la presencia de la Internet como medio que contiene a todos los demás. Veremos que, a cierta escala, sólo tenemos acceso al conocimiento de los espacios y las prácticas urbanas a través de las modalizaciones que imponen los discursos de y en los distintos medios. Y reflexionaremos acerca de los efectos de las mediatizaciones en los actos por antonomasia de la vida moderna: la movilidad en el espacio público y sus prácticas derivantes, como el tránsito, el turismo, el desastre y la emergencia o la inseguridad.
TEMARIO:
1– La Ciudad desde los Medios. Niveles de análisis de y sobre la ciudad: micro (conjuntos de textos y discursos: técnicos, políticos, poéticos, publicitarios, artísticos, etc.); medium (sistemas, escenas de intercambio y sus relaciones: mediáticos –radio, televisión, gráfica, vía pública, Internet, etc.– y espaciales –movilidad, tránsito, seguridad, turismo, etc.); macro (concepciones sobre la ciudad: teorías, perspectivas culturales, urbanísticas, antropológicas, etc.). Medios y configuraciones espacio-temporales. Relaciones entre historia de la ciudad de Buenos Aires y sus medios. Buenos Aires, desde la gráfica y desde el sonido. Los medios de sonido: radio, teléfono y fonógrafo. Momentos del periodismo. La construcción de la actualidad a partir de las nuevas tecnologías, dispositivos, discursos y prácticas. El hojaldre temporal como nuevo modo del espacio.
2– Vía pública. Los dispositivos técnico-mediáticos de la comunicación en la ciudad: papeles, paredes y carteles. Letra, imagen y espacio. Usos espontáneos de las superficies urbanas: inscripciones, pintadas y graffitis. De la hiperindividualidad del volante en mano o el “hombre empanada”, a la hipermediatización de las pantallas de leds. El afiche político: tradiciones de un género eterno. Señalización urbana: un vínculo entre la institución y la población. Marquesinas: entre la identidad urbana y la ruptura de las estéticas edilicias y barriales. Nuevos espacios de comunicación: gráfica vehicular, carteles electrónicos informativos, carteles braille para la parada de colectivos, banners periodísticos en los colectivos y pantallas en el subte: ¿comunicación o contaminación visual? Orden y caos en el espacio urbano. Problemas de contacto: escalas y movimiento.
3- Escenas urbanas. La ciudad en emergencia, la ciudad en exhibición: el tránsito, la emergencia y el desastre, el turismo la inseguridad. Espacio-tiempo y modos de significación de lo urbano en las distintas escenas sociales. Mapas urbanos: relaciones entre las marcas de lo urbano y lo público (modos de circulación, modos de contacto, modos de lectura). La posición del transeúnte. Intercambios y socialidad en el espacio urbano: convivencia y conflicto en la escena social. El espacio urbano como texto. Los medios en la construcción de la cotidianeidad y la actualidad de la ciudad. De las secciones de los diarios en papel a los diarios digitales.
4– Comunicación institucional y de gobierno. Períodos en el desarrollo de la comunicación sobre la ciudad. Prehistoria hasta 1920: proceso de separación entre prensa partidaria y prensa independiente. Entre 1920 y 1940: procesos de independización entre instituciones/empresas y gobiernos; separación entre información y opinión del medio. Primeros antecedentes de la comunicación de la ciudad. El peronismo: proceso de diferenciación estilística interinstitucional. 1971: Primer plan integral de comunicación de gobierno, Plan Visual de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires de Ronald Shakespear y Guillermo Gonzáles Ruiz. El estilo radical. Continuidades y rupturas en la comunicación de la gestión Grosso. La comunicación de la Autonomía. Ibarra: la comunicación de gobierno como marca. Telerman y Macri: derivas entre propaganda y publicidad.
5 –Mediatizaciones en Internet. La radio en Internet: sonido y visualidad. El caso de los smarthpones: individualidad y mediatización; tipeo, touching y “swypeo”. La pantalla informativa: la toma directa y el directo editado; ejemplos de la evolución del noticiero televisivo. La posición mashup: intervención de los oyentes-receptores en la producción de contenidos; tensiones sobre el sistema de transmisión y difusión. La gráfica trabajando como pantalla: el caso Clarín. El efecto cultural patchwork: fragmentos, detalles y cápsulas en ‘pegote’. El ritmo de la actualidad vs. la velocidad del cambio tecnológico: el ‘vivo’ y el ‘on line’. La ciudad y las prácticas urbanas resignificadas por la existencia de nuevos fenómenos de convergencia y divergencia mediática. 

DESTINATARIOS: Arquitectos, Diseñadores Gráficos, Comunicólogos y todos aquellos profesionales interesados en temáticas sobre la comunicación y la ciudad.
CERTIFICADO: Se otorgará certificado de asistencia a los graduados de carreras de grado con duración mínima de 4 años.
LUGAR: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. 4to. piso, – Ciudad Universitaria
CHARLA INFORMATIVA: Martes 31 de Mayo, 19 hs.
INICIO: Martes 7 de Junio
DURACION: 5 clases  (Martes de 19 a 22 hs.)
ARANCEL: $ 572.5.-

José Luis Fernández.
Doctor en Ciencias Sociales. Titular de la Materia: Semiótica de los Géneros Contemporáneos, FSOC, UBA; docente de las Maestrías de Periodismo (FCS-UBA), de Análisis del Discurso (FFyL, UBA) y de Políticas culturales de la Universidad Nacional de Rosario y docente invitado de las Universidades de A Coruña, Bilbao y Vic, de España y de la Universidad ORT, Uruguay. Publicó Los lenguajes de la radio (1994) y La construcción de lo radiofónico (2008), éste último como director y compilador; además de capítulos de libros y decenas de artículos en revistas nacionales e internacionales sobre mediatización y sonido y semiótica e historia de los medios masivos, entre otros. En 2008 funda, y dirige desde entonces, la revista “L.I.S. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada”, especializada en investigación social aplicada a las relaciones entre ciudad y medios.  Es investigador y formador de investigadores de la UBA desde 1995.

Lic. Beatriz E. Sznaider
Licenciada en Ciencias de la Comunicación (FSOC, UBA) y tesista de la Maestría de Comunicación y Cultura de la misma facultad. Docente de Semiótica de los Géneros Contemporáneos; titular adjunta de los Seminarios Optativos “Comunicación de Gobierno: De Cromañón a Puerto Madero. La ciudad en emergencia, la ciudad en exhibición” junto a José L. Fernández y “Pequeñas (y grandes) anécdotas sobre las instituciones. Comunicación e imagen de marca en la posmodernidad”, junto a Ximena Tobi (FSOC, UBA). Además dictó cursos y seminarios sobre comunicación y espacio urbano en diversas instituciones y universidades y publicó artículos en revistas nacionales e internacionales sobre dichos temas. Forma parte del Consejo de Redacción de L.I.S.

INFORMES E INSCRIPCION: Secretaría de Posgrado FADU – UBA
Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4º Piso. Buenos Aires. Teléfono 4789-6235/36
Fax: 4789-6240 – E-mail: centrocap@fadu.uba.ar –  www.fadu.uba.ar

 

 

 

 

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas