23.4.2012

Se consolida la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional del Nordeste de Arquitectura y Urbanismo

Durante una reunión llevada a cabo entre autoridades de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo con docentes de todas las cátedras de la carrera de Diseño Gráfico, se resolvió avanzar en acciones que apuntan a dar “pasos concretos” a la consolidación de esa carrera de la UNNE.

El encuentro fue encabezado por el Decano de la FAU, arquitecto magíster Julio Putallaz; el Secretario Académico, arquitecto Mario Merino; y la coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico, DG Mariela Carrera; acompañados por los Secretarios de la FAU y la presencia de numerosos docentes de la carrera. El Proceso de Fortalecimiento Institucional de la Carrera de Diseño Gráfico, uno de los aspectos centrales de los Lineamientos Institucionales de Gestión de la FAU aprobado por el Consejo Directivo en 2008, sentó las bases para iniciar un proceso tendiente a optimizar la calidad en la enseñanza y el funcionamiento general de la carrera.

En ese sentido, tras algo más de tres años de trabajo se hizo un balance “positivo y favorable” de lo actuado, remarcando que no sólo se logró tener un “diagnóstico claro y preciso” de las debilidades y fortalezas de la carrera, sino que en ese proceso ya se instrumentaron numerosas medidas que mejoraron en muchos aspectos la situación de la carrera.

Queremos hoy presentar las líneas de acción, que fortalezca y de continuidad a lo que ya se hizo, y que permita abordar integralmente cuestiones básicas detectadas durante el proceso de diagnóstico institucional” explicó el Decano de la FAU ante docentes de la mayoría de las asignaturas de la carrera. Señaló que las propuestas son realizadas en base a definiciones formuladas en forma participativa por los mismos integrantes de la carrera de Diseño Gráfico, docentes y alumnos, y respaldadas institucionalmente por la FAU.

Pueden hacerse distintas valoraciones de lo que se hizo, pero sin duda alguna la realidad es que hoy la carrera de Diseño Gráfico es parte de la agenda de la FAU, y los docentes se sienten parte de ella, se sienten protagonistas” remarcó el arquitecto Putallaz. Por su parte, el Secretario Académico Mario Merino sostuvo que en las medidas a implementar se prioriza la pertenencia a la unidad académica, la confianza en los propios recursos humanos, la revisión del modelo actual de la carrera articulando con otras escuelas y carreras de la UNNE y el país y la construcción de una visión a futuro para este oferta de la FAU.

Recordó que a partir de mediados del año 2008, y luego de intentos “aislados” de mejoras en la carrera, se decidió generar un proyecto integral de fortalecimiento que debía partir de un diagnóstico sincero sobre la situación de la carrera.

Acciones
Las acciones en la carrera de Diseño Gráfico tienen como ejes centrales la estructura académica, los recursos humanos y la oferta académica, y surgen de un largo  proceso de trabajo en el que intervinieron todos los actores de la comunidad académica: autoridades, docentes, no docentes, alumnos y egresados. En cuanto a la consolidación de la estructura académica, se planificó una mejor definición y optimización de la misma y la puesta en marcha de las áreas académicas dentro de la carrera. Se promueve la figura de la Dirección de Carrera, con el mismo modelo que la carrera de Arquitectura y como existe en numerosas facultades del país, y la continuidad del Coordinador de Carrera, y se ampliará el Comité Académico actual.

Dentro de la Facultad se propone integrar de manera efectiva las Áreas académicas de la carrera de Diseño Gráfico, como existen en la carrera de Arquitectura, a la vez que se conformarán sub-áreas o Departamentos, con representantes elegidos por los mismos docentes. En relación al eje “Recursos Humanos” se impulsará el Proceso de Llamado a Concursos que es indispensable para la optimización de la estructura académica, priorizando cubrir las vacantes docentes existentes en las asignaturas.

Como tercer aspecto global, se buscará ampliar o diversificar la oferta de la carrera, atendiendo a las diversas demandas que existen en la región y el país para la disciplina del Diseño, y en esa línea se promoverá una mayor inserción de la carrera en el medio. Además se intensificarán las acciones ya tomadas que posibilitaron la inserción de Diseño Gráfico de la UNNE en foros y redes académicas a nivel nacional e internacional, y en especial del MERCOSUR.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas