TERRITORIO DE EXPLORACION ESPIRITUAL – CASO VIRGEN DEL VALLE – San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, Argentina

Gonzalo Navarro
En medio de un imponente paisaje, yace el espacio sagrado de la gruta de la Virgen del Valle. La idea surge como la respuesta a una multitud de peregrinos que arriban a la ciudad para iniciar sus días de veneración a la virgen. Se genera en la Capital, una territorializacion masiva debido a un gran flujo de personas que desestabilizan la funcionalización diaria de la misma. Interpretamos el territorio accidentado como una reminiscencia de el manto de la Virgen, en consecuencia proponemos un sistema de lugares, haciendo referencia a meandros naturales como soporte de los equipamientos. Estos hitos se intercalan como sombras en el recorrido para abastecer las necesidades propias del usuario.
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En medio de un imponente paisaje, yace el espacio sagrado de la gruta de la Virgen del  Valle. La idea surge como la respuesta a una multitud de peregrinos que arriban a la ciudad para iniciar sus días de veneración a la virgen. 
Se genera en la Capital, una territorializacion masiva debido a un gran flujo de personas que desestabilizan la funcionalización diaria de la misma.
Interpretamos el territorio accidentado como una reminiscencia de el manto de la Virgen, en consecuencia proponemos un sistema de lugares, haciendo referencia a meandros naturales como soporte de los equipamientos. Estos hitos se intercalan como sombras en el recorrido para abastecer las necesidades propias del usuario.  

Para disponer los equipamientos dividimos el recorrido en dos zonas. La primera sería una etapa “dinámica y ruidosa” que correspondería 1.2km del total del recorrido. Esta etapa se dispondrán los equipamientos que respondan a actividades que demanden fluidez de masas. Un dato no menos importante es que los vehículos solo podrán ingresar en esta primera etapa, fomentando que el recorrido sea peatonal , sumado a que este proyecto propone puntos a tractores a lo largo del camino, haciéndolo ameno y entretenido. Por otro lado la etapa religiosa/sagrada de una distancia de de 300 mts estará meramente abocado a potenciar la gruta como lugar sagrado principal , a este tramo solo se podrá ingresar caminando.

Por otro lado proponemos lo que llamamos “el recorrido ecológico” Es el punto de máxima conexión natural propuesta , la idea es generar un recorrido alternativo mediante una rampa que tiene la funcionalidad de circunvalar parcialmente dos planos distintos, de modo que éstos posean una relativa diferencia de altitud en determinado espacio.”La estructura se eleva ligeramente desde el suelo, generando un patrón espacial que aprovecha las vistas hacia los ecosistemas cercanos. Interpretando el contexto natural estando totalmente inmerso en el.

A su vez para desarrollar los equipamientos a lo largo del camino, nuestra idea fue crear un prototipo que sea mixturable y sistemático , experimentar de acuerdo a las funciones especificas con las diversas características que nos brindan cada uno de ellos fue sin duda lo que logro que comprendiéramos el dialogo a establecer con la inmensidad de naturaleza que nos rodea.

MASTERPLAN

Pasarela ecológica

La pasarela se encuentra paralela a la calle en forma lineal quebrada conteniendo ingresos desde el soporte. Las bajadas están ubicadas en puntos estratégicos para conectarlos con una actividad específica. Al mismo tiempo los miradores se insertan en lugares en los cuales se puede apreciar las diferentes visuales hacia la ciudad y en dirección a la Gruta.

La estructura se configura a partir de piezas modulares de geometrías adaptables al territorio. Con un sistema de triángulos, se tiene la posibilidad de generar cambios direccionales y adaptarse a los accidentes topográficos y a la presencia de otros elementos como piedras o arboles, construyendo así una relación estrecha con la geografía del lugar. En donde se sitúan los miradores se encastra un semicubierto para poder apreciar el entorno.

Con el propósito de no generar pendientes abruptas para que esta actividad pueda incluir personas de edad avanzada, la pasarela se eleva o se pierde directamente en la montaña.

Núcleos sanitarios

Con la aglomeración de gente que concurre se precisan módulos de servicios flexibles que se pueden adecuar a la época del año. La superficie total de un modulo es de 100m2, el 1/3 comprende el núcleo rígido y el resto es básicamente semicubierto.

Emplazamos un bloque auxiliar que agua potable y diferentes servicios para brindarle a el peregrino. En el sector baños se dispone un plano continuo se quiebra para generar los cubículos con ingresos opuesto. 

Al poseer los núcleos y el semicubierto elevado se ventila constantemente de forma natural y así tener una limpieza más autosuficiente.

 

Portal de ingreso

Al arribar al Territorio se emplaza un volumen que funciona para dar bienvenida al peregrino. 

Las cajas programáticas se disponen en torno al eje principal. La caja Administrativa se ubica en el ingreso para dar respuesta inmediata a los peregrinos recién llegados, al igual que la posta sanitaria. Las consiguientes están destinadas a refugio, en planta alta y en planta baja se ubica una cocina y una plaza seca rehundida a modo de esparcimiento.

A continuación se apoyan dos grandes vigas, las cuales están superpuestas para otorgarle una cualidad distinta al refugio.) Para generar microclimas agradables se disponen cañizos para generar sombras pero liberando patios para que surgen contrastes de luz.

La Dinámica de la planta se establece en base a la conexión longitudinal con el sistema y la tranversalidad para conectar el espacio exterior con el equipamiento propuesto. El edificio no busca competir con el paisaje, sino formular marcos paisajísticos a través de su arquitectura.

 

Paseo comercial y gastronómico

Este equipamiento es, básicamente un gran techo que alberga las actividades comerciales y gastronómicas que se ubicaban más próximas a la Gruta. 

Los equipamientos urbanos se articulan y surgen desde el suelo, conteniendo lugares de asiento y asadores para el uso de sus respectivos usuarios. Las cajas programáticas actúan individualmente y en su conjunto produciéndose la dinámica de un paseo comercial. El área de venta se compone por 7 cajas gastronómicas y 8 cajas comerciales, sumando un total de 122 m2 cubiertos.

El sistema de Techos se eleva e inclina en diferentes direcciones permitiendo el paso del viento y desciende para contener los ingresos y egresos. El conjunto se emplaza amablemente liberando patios por la existencia de árboles.

 

Museo de la virgen

El museo de interpretación se inserta en un terreno con una depresión de -2.50 m en relación a la calle. El soporte se convierte en una cinta transportadora que se introduce en el edificio acompañando la topografía, pero permitiendo que también se pueda seguir camino. En este caso se emplazan cuatro cajas  que contienen diversas actividades, todas relacionadas con esta cinta unificadora. En los equipamientos se realizan exposiciones y proyecciones relacionadas a Virgen y sus milagros, como así también pueden ser lugares productivos para elementos artesanales.

La estructura se apoya en la cota 0.00 m y levita en dirección al edificio para darle soporte a este.) La pieza se dispone en el vacio potencial y por lo tanto se disimula al perderse con el perfil montañoso. La pasarela de hormigón elevada se involucra directamente con las situaciones de las cajas programáticas y al mismo tiempo del paisaje que penetra por los laterales.

 

Capillas de los Milagros

Las capillas están ubicadas en el inicio del tramo sagrada, manifestando los seis milagros más importantes de la virgen mediante la luz como herramienta experimental y sensorial .El acceso a dichas capillas se realiza mediante una rampa que rodea el conjunto donde se puede ingresar a las diferentes capillas. 

Las cajas son de Bloques de Tierra Comprimida, se encuentran levemente elevadas. Están dispuestas de forma que se genera un espacio central al que convergen las rampas de ingreso. La Estructura del techo se conforma por unas costillas de 0.10m de ancho x 0.40x de alto. La separación entre ellas se da según la sensación que desea transmitir cada milagro. Los milagros más importantes son seis: El milagro de la cadena, Salva a Pucara, Resucita a un niño, Sana a un ciego, el Milagro del Jarro y Exterminio de Plagas.

El vacio esta ligeramente cubierto por cañizos en ambos sentidos brindando un espacio agradable y estático para poder meditar y apreciar la mística del lugar.Las montañas abrazan el conjunto conteniéndolo para crear un ambienta mas de introspección.

 

Atrio

El Atrio es el equipamiento con que culmina el parque que aloja los fieles para posarse próximos a Nuestra Señora Virgen del Valle.

El soporte de adoquines inicia en la división del parque que catalogamos como territorio sagrado. Este se desintegra a medida que termina la actividad.

La estructura de soporte está compuesta por muros portantes que se quiebran dando origen a nichos en donde dejar ofrendas y prender velas con motivo de devoción hacia la Virgen, y las vigas que por un lado se apoyan en los muros y por el otro se empotran en las montañas colindantes.

El ascenso hacia la Gruta se vivencia mediante una escalera solida que te permite ver la imagen a medida que vas ascendiendo.

La mecánica circulatoria se procede mediante una rampa en forma de cinta que simulan los brazos de la virgen y agilizan el recorrido del peregrino para dar lugar a saludar a la Virgen y luego descender a la plataforma para su adoración.

El espacio que antecede a la ascensión al atrio lo nombramos como pabellón de la oración, el cual se muestra austero, dejando mayor evidencia del hermoso entorno que lo rodea. El hueco de la escalera es el único ingreso de luz directa para generar un llamado divino y darle importancia al ingreso.

 

 

Información de la obra

  • Estado: Proyecto
  • Autores: Josefina Venturini, JULIETA MIGUEL,GONZALO NAVARRO,LOURDES SALGADO

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