RIO NEGRO ECO-PROJECT

Juan Tohme
La idea arquitectónica de repensar el interfaz, ese espacio que nos permite conectarnos con la naturaleza, integrando el río con la ruta a través de un plano horizontal asentado en el suelo que se extienden en el horizonte generando continuidad del paisaje.
264

Un proyecto recreativo lúdico con objetivo social y comercial en la periferia de la parroquia Río Negro en el Cantón Baños, donde la arquitectura a proponer sea el elemento integrador entre paisaje y comunidad.

El sitio ofrece más ventajas que desventajas para el planteamiento de un proyecto arquitectónico; los usuarios adquirieron el mismo por la calidad de paisaje que encontramos:

​ESPACIOS 

El espacio en la arquitectura está formado por la luz, esos espacios donde nos encontramos, donde socializamos o simplemente donde pensamos.

ESTAR (plano horizontal como suelo).

CUBRIR (plano horizontal como techo).

CERCAR (plano vertical como cerramiento).

ATMÓSFERAS

La idea arquitectónica es re-pensar el muelle, la balsa, ese espacio que nos permite conectarnos con la naturaleza; integrar la vía con el río a través de un plano horizontal sutilmente que nazca del nivel del suelo y se extienda en el horizonte generando continuidad del paisaje.

 

Las atmósferas (ESTAR, SENTIR, DORMIR) ubicadas debajo del plano horizontal nos conforman los espacios arquitectónicos asentados sobre una estructura estereotómica. Una cubierta ligera elevada con una estructura tectónica encima del “muelle” como gesto de transparencia de la arquitectura nos generará la proximidad del sitio desde la vía.

El paisaje dentro del elemento arquitectónico se entrelaza a través de lo que llamamos “green houses” donde la idea principal es el “huerto” re-establecer esa condición de la historia del lugar de la agricultura donde cada persona que transite por este elemento podrá sentir, percibir la naturaleza. El paisaje en el exterior estará compuesto por capas de árboles en vertical para generar diferentes sensaciones del espacio, senderos, refugios de estar, piscinas naturales, parqueaderos, lagos, etc.

Una arquitectura del paisaje para el desarrollo de las personas y de la comunidad de Río Negro, pensada como un hito para el entorno.

Información de la obra

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…