Proyecto Teatro de Cervantes del arquitecto José Seguí

josesegui
El proyecto del Teatro Cervantes de Málaga fue elaborado por José Seguí en 1986 como respuesta al encargo de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. El objetivo fue rehabilitarlo, prestándole atención a ciertos elementos de estructura.
336

El arquitecto José Seguí realizó en 1986 el proyecto del Teatro de Cervantes en la ciudad de Málaga, en 1986, como respuesta a un encargo realizado por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Se trató de un proyecto complicado, con una superficie construida de 2950 metros cuadrados, y ubicado en la zona más importante de la ciudad, en el centro histórico.

La rehabilitación del Teatro Cervantes en Málaga

El proyecto del Teatro Cervantes de Málaga elaborado por José Seguí, se realizó como consecuencia a la decisión de rehabilitación que tomó la Corporación Municipal de Málaga cuando lo adquirió en 1984, una Corporación que era presidida por su Alcalde D.Pedro Aparicio y que junto a la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, encargó el trabajo al arquitecto Seguí, con el objetivo de rehabilitarlo.

Se trata de un edificio que ya fue proyectado anteriormente por el arquitecto Gerónimo Cuervo en 1870, en colaboración con el pintor Bernardo Ferrándiz que fue el encargado de elaborar el precioso techo que caracteriza al Teatro de Málaga.

Tras un largo periodo de funcionamiento como tal, se realizaron en el Teatro una serie de modificaciones que acabarían con adaptarlo a una sala de cine, en 1950, hasta que se produjo su cierre y abandono definitivo, provocando un deterioro importante en todo el edificio.

El objetivo del proyecto del Teatro Cervantes

El objetivo que se perseguía fue rehabilitar el edificio, con la intención de que recuperase el estado original, prestándole plena atención a la planta que poseía en forma de herradura, que hacía referencia a los grandes teatros italianos que había en su misma época.

En el proyecto tampoco podía olvidarse su estructura de madera cubierta que poseía el edificio, así como su caja escénica, que lo complementaba con los vestuarios y con la creación de un espacio público en la plaza, aportándole gran valor urbanístico.

Lo más destacado del Proyecto del Teatro Cervantes

Lo más destacado de todo el proyecto elaborado por José Seguí, fue la rehabilitación e interpretación de todo el mobiliario, como las butacas, los nuevos diseños de iluminación (formados por grandes lámparas en su vestíbulo de acceso).

Finalmente, en el año 1987 se inaugura el teatro, contando con la presencia de S.M la Reina Sofía y obteniendo el Premio de Europa Nostra y Mejor Rehabilitación Andaluza en el mismo año.

Información de la obra

Comentarios

Cargando comentarios…