Proyecto de la SEDE del Registro Mercantil de Málaga

josesegui
José Seguí realizó el proyecto de la SEDE del Registro Mercantil en Málaga en 1993, como respuesta al encargo de los Registradores del Registro Mercantil de Málaga para unir en un sólo edificio todas las tareas administrativas correspondientes.
1846

El proyecto de la SEDE del Registro Mercantil de Málaga realizado por José Seguí en 1993, como respuesta al encargo realizado por los Registradores del Registro Mercantil de Málaga.

La proyección se realizó sobre un solar en la Calle Cerrojo número 17 de Málaga, ubicándose en ese lugar la nueva SEDE del Registro Mercantil de Málaga con el objetivo de centralidad toda la actividad de la Administración en un mismo edificio, con la finalidad de obtener mayor organización.

Proyección de la fachada de la SEDE del Registro Mercantil de Málaga

La proyección que realizó el arquitecto José Seguí sobre la fachada de la SEDE del Registro Mercantil de la ciudad de Málaga configuraba el chaflán de esquina, con orden de huecos corridos que facilitaban la adaptación del nuevo edificio a las distribuciones que se habían realizado en su interior. Por ello, se colocaron paramentos de ladrillo macizo colocado a hueso, lo que implica la colocación de las piezas de ladrillo unas contra las otras, sin el uso de ningún material que las uniese.

Distribución de espacios de la SEDE del Registro Mercantil de Málaga

En cuanto a la distribución de los espacios interiores de la nueva SEDE del Registro Mercantil de Málaga se organizaba a través de un patio-salón con cristales situados en la parte superior de los espacios, comunicándose con el acceso principal con forma de zaguán.

El objetivo era facilitar los accesos a todo el edificio al completo, con diferentes registros que se distribuyen alrededor del elemento central, dando a él todas las dependencias de la SEDE del Registro.

El espacio central de la SEDE del Registro Mercantil

Respecto al espacio central del edificio, José Seguí planteó la ubicación de una escalera con diferentes núcleos comunicados y apoyados en un muro. Este muro se proyectaba revestido en piedra de travertino, una roca sedimentaria de origen parcialmente biogénico que se forma por carbonato de sodio. Muy utilizada en la construcción de interiores y de exteriores.

Dichas piedras fueron colocadas a modo de troneras (una abertura vertical, fina y profunda, que se practica en los muros o murallas defensivas), comunicadas visualmente con el espacio central.

 

Información de la obra

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.