POLO TECNOLÓGICO LA MATANZA_TERCER PREMIO

asnnoise2059
Hemos concebido el Polo Tecnológico de La Matanza como tres sectores que se organizan en un único edificio que expresa, por su forma, su disposición en el predio, su sistema compositivo y circulatorio, la propia potencialidad del programa productivo, irradiando, a través de una serie de espacios verdes de diversa jerarquía, una calidad ambiental en el barrio en que se implanta: así el fuelle verde que lo separa del Hospital, la ampliación de la Plaza barrial y la reserva verde con equipamiento deportivo hacen que el Polo se asiente de modo amigable y reparador en el alargado predio sobre Camino de Cintura atenuando, en beneficio del barrio, los efectos nocivos de esa infraestructura vial.
4694

POLO TECNOLÓGICO LA MATANZA – Memoria Descriptiva

Hemos concebido el Polo Tecnológico de La Matanza como tres sectores que se organizan en un único edificio que expresa, por su forma, su disposición en el predio, su sistema compositivo y circulatorio, la propia potencialidad del programa productivo, irradiando, a través de una serie de espacios verdes de diversa jerarquía, una calidad ambiental en el barrio en que se implanta: así el fuelle verde que lo separa del Hospital, la ampliación de la Plaza barrial y la reserva verde con equipamiento deportivo hacen que el Polo se asiente de modo amigable y reparador en el alargado predio sobre Camino de Cintura atenuando, en beneficio del barrio, los efectos nocivos de esa infraestructura vial.

Con el doble propósito de incentivar los objetivos de investigación, desarrollo y capacitación y, al mismo tiempo, ofrecer una adecuada respuesta urbana, contribuir a la estructuración del área y paliar problemas circulatorios y ambientales del sitio es que en la presente propuesta arquitectónica hemos conjugado una serie de intenciones que pueden sintetizarse en:

·         Una implantación urbana que responda orgánicamente a las diversas solicitudes del entorno.

·         Una ocupación del terreno sensible a su forma y a los problemas ambientales del sitio.

·         Una respuesta funcional que considere a cada área como a sus múltiples interrelaciones.

·         Una secuencia espacial que dé una rica respuesta cotidiana a usuarios y visitantes.

·         Un sistema circulatorio claro que reduzca recorridos y fomente el intercambio interpersonal.

·         Una vocación de flexibilidad, etapabilidad y crecimiento que se exprese en el propio diseño.

·         Un criterio amplio de sustentabilidad responsable a partir de un diseño adecuado a tal fin.

Urbanamente se ha utilizado la forma y dimensión del predio para generar un amplio espacio verde que garantice un correcto entorno tanto al Hospital como al propio Polo Tecnológico haciéndolos formar parte de un conjunto de importantes infraestructuras pero suficientemente separados como para respetar las autonomías específicas de ambos complejos. 

Sobre la vía rápida y ruidosa que es Camino de Cintura se ofrece una fachada alargada y de ritmo continuo que hace identificable al Polo sin perturbar su actividad ya que sus actividades se vuelcan hacia patios internos separados visual y acústicamente por una malla perimetral protectora que da identidad al conjunto. Sobre el barrio residencial, por el contrario, se dispone una fachada que alberga la calle circulatoria peatonal, de alta intensidad de uso pero de bajo nivel de ruido y escala amigable.

Al margen de los accesos peatonales desde las vías con transporte público se ha considerado oportuno disponer un acceso vehicular principal por La Brea para acceder al Polo a través del paseo por la plazoleta, separar al edificio de su área de estacionamiento, no obstaculizar el movimiento hospitalario y separar los tráficos vehiculares sin introducirse en el barrio de viviendas manteniéndolo sin perturbaciones. Este acceso principal se ha planteado, asimismo, considerando que las tres áreas funcionales, Administración, Investigación e Incubadoras, deben tener una autonomía tal que permita un fluido funcionamiento de cada una permitiendo, al tiempo, importantes flujos entre áreas y el disfrute común para todos los usuarios y visitantes de los usos comunes.

De tal manera, el Auditorio y su foyer, la Biblioteca en el parque interior, el Comedor y su expansión descubierta, los Baños y Vestuarios de Personal ubicados centralmente, se disponen respondiendo a la intención de fomentar la interrelación entre las áreas, los encuentros casuales, los intercambios no programados.

Dos conceptos básicos determinan el diseño particularizado del edificio:

Un criterio de organización interna de las áreas programáticas que responde tanto a las relaciones inter funcionales como a la secuencia de usos que encuentra a su camino el usuario o visitante.

Un criterio orgánico en la manera en que el edificio se despliegue sobre el terreno a través de un sistema de áreas de uso y de patios verdes que cumplen varias objetivos: separar y unir las diversas funciones posibilitando los encuentros entre diversas áreas, entre diversas empresas, las exposiciones, los momentos de ocio y trabajo al aire libre y, fundamentalmente dotar de iluminación a los diversos locales, generar una multiplicidad de micro climas interiores y aislar acústica y visualmente a las áreas de trabajo del Camino de Cintura.

La totalidad del edificio está articulada por el sistema circulatorio formado por la calle peatonal central que recorre, iluminada naturalmente en todo su trayecto,  todas las áreas ofreciendo a su paso sitios de espera, exposición y atención,  y un sistema circulatorio en peine, en gran parte con iluminación natural y vistas a los patios / parques, que vincula las diversas funciones de cada área.

El depósito y la sala de máquinas se han dispuesto de forma que tengan centralidad en el conjunto, acceso independiente desde la calle y vinculación directa con la circulación principal.  

Los locales de investigación se han dispuesto en dos niveles alrededor de un claustro. Las áreas de atención al público se disponen en el hall de accesos y las áreas administrativas se concentran en un piso alto con iluminación controlada del norte y visuales sobre el acceso y el patio de la Biblioteca. Las incubadoras se ubican, en grupos flexibles, sobre los diversos patios arbolados de iluminación,  expansión y aislación acústica.

El concepto general del edificio es sustentable por implantación, orientaciones, función acústicamente aislante, irradiación de mejora ambiental en el entorno, cubiertas verdes, patios de clima controlado, cubiertas livianas con iluminación natural, recolección de agua de lluvia en cubiertas y parques para uso sanitario y de riego, gran perímetro iluminado naturalmente, uso de materiales tradicionales no contaminantes, baja altura y liberación de gran parte del suelo. Un concepto de sustentabilidad que no se basa en una costosa tecnología sino en económicas decisiones de proyecto.

Información de la obra

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.