PROCREAR BARRIO LICEO DE CORDOBA_PRIMER PREMIO

asnnoise2059
Concurso de Viviendas Sociales
18588

Nuestra propuesta para el proyecto de viviendas Tipología M1 del Sector 2 del Barrio Liceo de la Ciudad de Córdoba, mantiene el espíritu del proyecto original, respetando el plan de masas y la volumetría urbana general, aunque incorpora una serie de modificaciones que a nuestro entender potencian las virtudes del planteo original en relación al Master Plan Urbano general.

Consideramos que el Master Plan Urbano del Barrio Liceo posee un trazado que estructura espacialmente al barrio de manera inteligente, y los edificios deben tomar partido de ello. Es por eso que en nuestra propuesta, la volumetría incorpora dos aperturas de escala urbana en cada manzana que vinculan el centro de las mismas con los bulevares que las contienen, estableciendo una permeabilidad transversal en sentido Norte – Sur, proponiendo un recorrido peatonal público que dinamiza las plantas bajas, las que en gran porcentaje aloja locales comerciales y concentra los accesos vehiculares y peatonales del conjunto. 

Estas plantas bajas poseen un jardín con capacidad para albergar vegetación y árboles de gran tamaño, ya que la nueva disposición del Subsuelo libera el corazón de la manzana y permite realizar estas plantaciones, a diferencia del planteo original que ocupaba el centro de manzana imposibilitando que crezcan las especies. Esta decisión intenta  aportar al conjunto un paisaje interior de calidad, enriqueciendo espacial y visualmente los recorridos de acceso a las viviendas y las visuales de las mismas hacia el corazón de las manzanas.

Otra decisión de proyecto fue la de alojar los SUM en  los centros de las manzanas, relacionando este uso de carácter semi público con el jardín interior, a diferencia del proyecto original que alojaba este uso en el primer piso, en conexión con las viviendas.

Si bien la propuesta del proyecto base se presenta interesante en términos formales,  volumétricos y de lenguaje, en el análisis de las tipologías descubrimos que la superposición de plantas hacía compleja su materialización en obra, dado que las geometrías de las plantas no eran coincidentes. Por eso hemos desarrollado una serie de tipologías que, inspiradas en las tipologías del proyecto base, corrige estos inconvenientes y regulariza el planteo estructural, simplificando la configuración espacial del conjunto. Las cantidades de unidades son las mismas que las requeridas en el pliego.

En términos generales, esta propuesta persigue los lineamientos planteados en el proyecto base, reflexiona sobre su relación con el contexto, y aporta al paisaje urbano general una arquitectura de lenguaje moderno y de gran riqueza espacial, gracias a la diversidad de situaciones que presenta tanto en sus fachadas sobre línea municipal como en sus fachadas interiores. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.