Montesierra 025

espacio18arquitectura
Vivienda unifamiliar situada en una de las zonas con mayor crecimiento habitacional de la Ciudad de Puebla. Se desplanta sobre un terreno rectangular de 150 m2 que se encuentra dentro de un fraccionamiento residencial con exigentes restricciones de diseño.
693

El proyecto parte de un esquema en “C” roto, extrayendo y perforando las plantas para crear ventilaciones cruzadas y permitir el máximo aprovechamiento de luz natural en los diferentes espacios. La planta baja alberga las áreas sociales de la casa, por lo que eliminamos muros para generar espacios continuos y ambientes amplios que integren los jardines. El área de construcción es utilizada al máximo aprovechando las transiciones de un espacio a otro eliminando grandes circulaciones. En la planta alta se encuentran las recámaras donde las perforaciones verticales y terrazas mantienen la luz como un elemento constante y cambiante durante las diferentes horas del día. Una de las perforaciones verticales permite la creación de un patio donde conviven diferentes elementos: las jardineras de acero, el ladrillo rojo recocido, la madera natural y la vegetación. Este patio puede ser visto desde los diferentes niveles de la casa, sorprendiendo a los usuarios al mirar por las ventanas. Finalmente, en el Roof Garden se encuentran los servicios y la terraza, bendecida con una vista hacia los volcanes.

 

La fachada frontal se diseña en base al programa arquitectónico y la función interior. En la planta baja, una celosía de madera tropical divide las visuales interior-exterior otorgando al usuario privacidad, sin embargo, permite la ventilación cruzada y el paso de luz natural. En la planta alta, los ventanales quedan remetidos y los aleros funcionan para regular la radiación solar según la estación del año.

 

Finalmente, el reto principal fue mostrar la riqueza de los materiales desnudos y tratar de eliminar los convencionalismos que exigen las inmobiliarias en la Ciudad de Puebla, donde los “acabados de moda” rigen la demanda del mercado.

Información de la obra

Comentarios

Cargando comentarios…