Concurso Nuevo Pabellón MARQ

edgardo barone
El lenguaje horizontal del nuevo pabellón, permite percibirlo como un elemento de baja escala, respetuoso del edificio existente, a su vez, la morfología y escala pone en valor al edificio histórico del MARQ, el cual conserva su caracter de ícono e identidad propia. La nueva escalera es un continuo de la nueva intervención, donde el contacto con el edificio existente es apenas a través de puentes livianos, y en los puntos necesarios, acompañando de esta manera el concepto la síntesis y el respeto para con el edificio existente. Esto se potencia mediante la propuesta de una piel continua realizada en placas metálicas que brinda identidad y síntesis a la envolvente.
2828

El predio forma parte de un gran espacio verde de escala metropolitana y cuenta con la presencia de edificios emblemáticos como la Faculdad de Derecho, el Museo de Bellas Artes,el edificio ATC y el Palais de Glace, donde actual edificio del MARQ es uno de ellos.

El punto de acceso peatonal al área de intervención se detecta en el sector próximo a la intersección de las avenidas Callao y Del Libertador, ya que allí es donde confluyen la mayor cantidad de personas, siendo el lugar propicio para la ubicación de la explanada de acceso y realización de proyecciones, un espacio amplio y generoso, a manera de podio, donde no solo se accede sino que pueden desarrollarse diveras actividades abiertas.

 

La implantación del edificio busca el diálogo con el predio y colonizar la planta baja además de generar el patio de acceso, permite generar áreas contenidas de expansión, incorporando el árbol existente permitiendo la permeabilidad y vinculación entre el patio de acceso y el pequeño parque propio (considerado como propio y de expansión) a través del pabellón mediante el uso de carpinterías rebatibles.

Merece especial mención el árbol dentro del área de intervención, que se lo considera una oportunidad para vincular el nuevo pabellón con el predio, el edificio busca tener identidad propia, pero dialogando con el existente y su territorio.

La delimitación del área de intervención, genera una distancia de separación con el edificio existente que se considera como una oportunidad para establecer un espacio contenido, configurado en forma de patio distribuidor y de acceso, que constituye el corazón y fuelle del programa existente con el nuevo.

Este patio ordenador es el punto de llegada a donde confluye la explanada de acceso vinculada al sistema de parques, y a donde llegan los visitantes, para luego ingresar a los edificios.

Se propone un uso flexible en este sentido, ya que según el tipo de muestra pueda ingresarse a ambos edificios ala vez, o controlar el ingreso por uno de ellos, ya sea el existente o el nuevo pabellón.  Esto además permite eventualmente independizar los edificios en el caso por ejemplo de que se realicen dos muestras diferentes y el armado de las mismas se realice en momentos diferentes, esta flexibilidad permite que el armado de una de las muestras se realice sin necesidad de cerrar todo el edificio, y el otro área permanezca activa. 

 

El parque propio cuenta con una arboleda existente que brinda contención y escala domestica al mismo, generando un pequeño bosque de especies añosas, las cuales constituyen el marco propicio para desarrollar actividades de estar y relax en su núcleo, y también exposiciones y circulación en la periferia.

 

Se propone un deck de madera perimetral con pendientes variadas para generar múltiples actividades como la expansión de la sala de conferencias a modo de pequeño anfiteatro al aire libre, exposiciones, espacios de descanso y también la posibilidad de realizar exposiciones graficas o de pintura temporaria en el solado.

En cuanto a su estructura, realizada íntegramente en Steel Framing, se compone básicamente de muros portantes en el perímetro exterior del edificio y vigas reticuladas que toman las diagonales de las pendientes de la cubierta, ésta a su vez se encuentra materializada con paneles de forma triangular. Se logra así resolver con facilidad las pendientes y contrapendientes, en cuya cara orientada al norte se colocan paneles fotovoltaicos.

El núcleo de escalera también se contempla realizarlo en el mismo sitema constructivo, ya que se considera a esta como parte de la nueva intervención, potenciando la síntesis y continuidad del espacio anteriormente mencionada.

Información de la obra

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.