AR_01

estudio685
Vivienda familiar que explora su materialidad a través de la diversidad programática y el ornamento; propone la terraza como instrumento del paisaje (observatorio).
3480

Estado inicial:

En el lote a intervenir se encuentra consolidado un local comercial con un sistema estructural compuesto por 12 columnas que prevén una ampliación de hasta dos plantas. El lote, próximo al mercado de Tumbaco hace esquina en la intersección de dos calles y está rodeado de un gran paisaje.

Proceso diseño:

La propuesta se resuelve a través de la composición de cerramientos perimetrales, estos son pensados como una sola superficie que se pliega y pega sobre el perímetro a intervenir estableciendo vanos que permitan la entrada de luz y ventilación en la mayor cantidad de espacios. Este cerramiento debe componer un sistema ornamental que deje expuesto el ladrillo para que forme parte del interior y del exterior de la propuesta. De forma paralela, la solución programática tiene que darse diversificando las funciones de cada apartamento debido al tipo de cliente que habitará cada uno de estos. Además, esto permite que estos vanos que se van consolidando también reaccionen a la resolución de plantas que se producen. La terraza, es un elemento determinante de la propuesta, esta no fue requerida en un comienzo, pero, el proyecto propuso generar un observatorio que también reaccione con el interior plegándose y dejando entradas de luz, una incisión central se genera en el núcleo del segundo piso a manera de solárium.

 

Construcción:

El método constructivo se desarrolla desde el interior hacia el exterior, los cerramientos se consolidan al final considerando el ladrillo como material de acabado tanto adentro como afuera. Tanto los vanos como las dimensiones de hileras de ladrillos deben ser dispuestos en relación a las medidas de cada material y se realizan despieces de cada fachada para que puedan ser ejecutadas en sitio. Para consolidar los pliegues de la terraza se generaran maquetas y modelos que permiten consolidar encofrados y fundición. El cerramiento está compuesto por bloques de carga de hormigón y de ladrillos huecos, esta configuración obligó a generar una composición que permita que la altura de filas de ladrillo coincida con los bloques de carga y el mortero que une cada uno de estos componentes deba ser cuantificado en su altura para compensar las filas. Debido a la naturaleza del bloque de carga artesanal, se coloca un revestimiento con estuco y pintura blanca, el ladrillo visto es limpiado con ácido muriático y protegido con laca. El ladrillo funciona como ornamento de la composición tanto para fachadas como para los espacios interiores. Estos generan un sistema reconocible tanto en el exterior como en el interior.

Información de la obra

  • Estado: Obra realizada
  • Autores: Arq. Francisco Cevallos Barragán, Arq. Jorge Jarrín Coello,Estudio685,
  • Website: www.estudio685.com

Otras obras del autor Ver más

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.