Yeshivá Kéter Torá

ARCO Arquitectura Contemporánea
El reto de este proyecto fue concebir nuevos espacios para la comunidad estudiantil y adaptarlos al edificio existente para estar en armonía con los métodos de enseñanza actuales. Yeshivá Kéter Torá es la escuela religiosa ortodoxa más grande de la comunidad judía en Latinoamérica, con 1,700 alumnos en 4 planteles con un ambicioso plan de renovación de sus instalaciones que comenzó en el 2021.
3297

La remodelación abarcó dos edificios completos, pasillos, circulaciones verticales, oficinas de dirección, salas de maestros, aulas de clases, bibliotecas, artes visuales, laboratorios y controles de acceso. El objetivo de la renovación fue lograr espacios funcionales y muy flexibles de acuerdo con las nuevas formas de enseñar y aprender en las que la conectividad es un elemento vital que fue resuelto respetando en todo momento los estrictos cánones religiosos.

En el edificio de mujeres, que recibe alumnas desde primaria hasta preparatoria, el cambio más radical fue el de las circulaciones, dejando de ser áreas únicamente de tránsito que se convirtieron en espacios recreativos para promover la convivencia, la exposición de trabajos escolares y facilitar las actividades artísticas.

Los principales materiales utilizados en este edificio fueron elementos de carpintería de diseño especial en tonos de madera claros, predominando los laminados y melaminas para garantizar un eficiente mantenimiento. Las pinturas en colores verdes y grises son de esmalte base agua para que la limpieza sea ágil y efectiva. En los pisos, se instalaron porcelanatos grises y pisos vinílicos de fácil mantenimiento.

En la biblioteca se diseñó un área versátil para fomentar que las actividades educativas sean de forma práctica y no solamente teórica.  Alberga áreas de consulta física, áreas de cómputo, trabajo en equipo y espacios lounge para fomentar la convivencia, la colaboración, la relajación y convertirse en uno de los principales puntos de encuentro.

En las aulas se promueve que la enseñanza no sea frontal, sino en 360° utilizando elementos de apoyo como pintarrones móviles y corchos, así como muebles de guardado que también tienen movilidad. En los pisos se instalaron pisos vinílicos tipo madera para lograr una mayor calidez del espacio y absorción de ruido. La paleta de color cambia dependiendo del tipo del aula y también se consideró un mobiliario más versátil que incentivará el trabajo en equipo.

Para el edificio de primaria de hombres se buscaron soluciones constructivas sencillas, es un espacio semiabierto en el que los pasillos tienen vista hacia la cancha de futbol. Los espacios que alberga este edificio son: pasillos, circulaciones verticales, baños, aulas de clases, biblioteca, sala de maestros y aula de cómputo. Los corredores que dan hacia las aulas, son espacios semiabiertos que, al ser algo estrechos para realizar actividades, se aprovecharon para crear espacios de exhibición de trabajos.

La biblioteca se diseñó como un ambiente mucho más lúdico que, va más allá de resguardar el acervo, es un punto donde los alumnos pueden disfrutar de su tiempo libre, que les permite realizar actividades cotidianas, desde jugar un juego de mesa o realizar su tarea.  Se concibe como un área configurable, policultural, interactiva y adaptable que con el tiempo puede llegar a ser modificado si sus necesidades cambian.

En las aulas de clases se consideró un espacio flexible con muebles móviles que permite que pueda adecuarse a cualquier tema y opere en un formato 360° para fomentar las actividades grupales, dejando atrás la educación convencional donde el maestro siempre está al frente y la interacción entre los alumnos no era una opción.

Información de la obra

  • Estado: Obra realizada
  • Autores: ARCO Arquitectura Contemporánea Arq. Bernardo Lew Arq. José Lew Arq. José Memun
  • Website: https://www.ar-co.com.mx/

Otras obras del autor Ver más

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.