Uman Lodge

Martin Forcinito Arquitectos
El lote se encuentra cerca de los ríos Futaleufú y Espolón, en la zona sur de Chile. En una zona montañosa, de altas cumbres y peñascos, se eligió como implantación la zona más alta del terreno para obtener las mejores visuales. El conjunto de esta forma, se alza sobre el territorio como una referencia ineludible. El proyecto se organiza a través de una serie de módulos cuya fragmentación ayuda a integrarlos con el paisaje circundante. La materialidad de estos módulos responde a materiales naturales y del sitio, como el uso de tejuela y parasoles de madera. Los espacios intersticiales, se materializan con hormigón recubierta con suelo vegetal. Los módulos de esta forma, logran relacionarse en forma amena con el contexto.
1326

LODGE FUTALEUFÚ

La postura principal frente a un encargo de desarrollar un proyecto de alojamiento en lugares alejados de los centros urbanos, es buscar generar la experiencia única en el acto de habitar. El provocar a través de la arquitectura y su posicionamiento dentro del entorno natural situaciones que permitan percibir el contexto como un inconmensurable espectáculo de la naturaleza.

En esta obra fue preciso detectar una posición dentro del fundo que permitiera percibir el atractivo de la confluencia de los ríos Futaleufú y Espolón. Así se llegó a definir la ubicación del lodge sobre unos riscos que permitieran la lectura del macropaisaje con vistas lejanas que abarcasen todo el valle. En ese sentido, el posicionamiento en abanico del programa se va adaptando a la topografía, incrustando los pequeños volúmenes de servicios en los riscos y proponiendo una apropiación de ese entorno que estimula el ingreso del paisaje dentro de las unidades.

El orden de los locales se presenta en función de las vistas determinando las circulaciones hacia la parte posterior para conectar las habitaciones y recintos de estar entre ellos, generando un gran mirador hacia el valle.

Por otro lado, el cuerpo principal que contiene los servicios comunes y las cajas de las habitaciones se destaca a través de un intencionado contraste, resuelto con un lenguaje simple y puro, pero con una envolvente de tejuelas de madera que aluden directamente a una tectónica tradicional local.

 

El lote se encuentra cerca de los ríos Futaleufú y Espolón, en la zona sur de Chile. En una zona montañosa, de altas cumbres y peñascos, se eligió como implantación la zona más alta del terreno para obtener las mejores visuales. El conjunto de esta forma, se alza sobre el territorio como una referencia ineludible. Naturalmente para elegir esta ubicación, se estudió el asoleamiento, los vientos predominantes, las cuencas hídricas, la vegetación y el suelo existente; con el objetivo de ser lo menos disruptivos posibles con el entorno. Se brindó especial importancia a la sustentabilidad del terreno conservando e incorporando al proyecto a las añejas especies arbóreas existentes. Estas fueron relevadas en cantidad y calidad. Y previo al inicio de obra, se realizaron trabajos de conservación, cuidado y recuperación de las mismas, por expertos en el área.  Se realizó un importante estudio hidráulico, analizando los riegos en hidrología superficial y subterránea para mitigar todo impacto ambiental. Paralelamente, se realizó un minucioso estudio en viabilidad a fin de optimizar el futuro escenario así como para mejorar la situación vial existente, previa al proyecto.  Con diversos asesores y profesionales, se estudiaron todas las medidas a fin de ejercer la mayor cantidad de prácticas sustentables, tanto para la construcción como para la inminente puesta en marcha del proyecto.

La cubierta invertida permite la apreciación de todo el paisaje desde los sectores exteriores del sitio, y genera una mayor apertura desde el interior.

El proyecto se organiza a través de una serie de módulos cuya fragmentación ayuda a integrarlos con el paisaje circundante. La materialidad de estos módulos responde a materiales naturales y del sitio, como el uso de tejuela y parasoles de madera. Los espacios intersticiales, se materializan con hormigón recubierta con suelo vegetal. Los módulos de esta forma, logran relacionarse en forma amena con el contexto. El orden de estos módulos se presenta en función de las vistas determinando las circulaciones hacia la parte posterior  para ir conectando  las habitaciones y demás recintos de estar entre ellos, generando un gran mirador hacia el valle.

Las ventanas se estudiaron como elementos que conformen un paisaje construido que enmarcan el paisaje natural, y configuran el espacio interior.

 

Obra:Uman Lodge

Ubicación: Fundo La Confluencia, Futaleufú, Chile

Año finalización:2015

Superficie construida2.668

Unidades funcionales:16

 TipologíaComplejo de vivendas

Autor:Martin Forcinito

Arqs. Asociados:  Fernando Camps  Diego Suarez Teodoro Tenenbaum

Equipo: Leonardo Buffa, Ester Kim, Yanina Dellatorre, Gustavo Grassano, Malena Villafañe

Fotografías:Uman Lodge

Información de la obra

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…