PROYECTO NIMA

ARRICAR + LANDAGARAY arquitectura
Una vivienda suburbana, ubicada sobre la parte superior de una sierra, que con su cubierta le dan escala a las visuales de los campos de la provincia de Buenos Aires.
323

Esta vivienda unifamiliar se encuentra en un barrio suburbano de la ciudad de Mar del Plata, más precisamente en Sierra de los Padres, a unos pocos kilómetros del casco urbano. El lote ubicado en el límite posterior entre las viviendas y el campo sobre la parte superior de una sierra, nos brindan visuales únicas que fueron premisa para generar el proyecto final introduciéndose como parte del paisaje y su vegetación.

La idea rectora del proyecto era la de generar una vivienda que remita a las casas de campo y sus galerías. Para esto, se diseñó una tira que ocupa casi en su totalidad el ancho del lote. Esto último a su vez, nos permitía aprovechar la topografía del mismo, identificando las zonas públicas y privadas.

Las zonas públicas como estar, comedor y cocina se ubicaron en el área donde  el edificio hace contacto con el terreno. Esto y las grandes superficies acristaladas, desdibujan el límite entre interior y exterior, permitiendo generar relaciones entre el campo y la vivienda.

Las zonas privadas, compuesta por los dormitorios, se encuentran donde el edificio se despega del suelo, otorgándole una mayor privacidad, y visuales diferenciadas con respecto a los espacios públicos.

Por último, los servicios se encuentran debajo de los dormitorios, en el caso de lavadero y baño de servicio, y en el plano que limita con la calle para el toilette y la cocina.

El proyecto se materializó utilizando hormigón visto, y la expresividad que este brinda para unificar la totalidad del proyecto. Mientras que sus cubiertas se diferencian una de otra (público y privado) por tomar diferentes alturas. Estas cubiertas a su vez, se unen mediante un “fuelle” que genera el espacio de acceso y semicubierto exterior. La cubierta que genera los semicubiertos, le da escala a las visuales de los campos de la provincia de Buenos Aires.

La relación entre la forma y el material del hormigón visto junto con el programa y función de la vivienda  fueron los que definieron  la idea  original del proyecto, siendo inspirada en la naturaleza, las visuales y las casas de campo con sus galerías que invitan a disfrutar del paisaje y desconectarse de la ciudad.

Información de la obra

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…