Prototipo Experimental Eco-Social

EnObraArquitectos
Vivienda: Debe ser productiva que colabore con el salario de la familia trabajadora .El patio se encontrara a lo largo de la vivienda y será la expansión de la misma. El proyecto contempla la posibilidad de producción de alimentos en el mismo lote, o bien la adaptación del espacio interior para algún tipo de taller o pequeño local comercial
2511

Somos consientes de la gran falta de vivienda propia ya sea en la Argentina o bien en América Latina, según datos oficiales Argentina posee casi 1.200.000 indigentes y 3.500.000 pobres. (CEPAL 2010).
Solo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se generan 15.000 toneladas diarias de residuos por 14 millones de personas.
El éxodo rural se transformo en una de las problematicas sociales más importantes del siglo. En las últimas décadas, la población urbana de America Latina creció al punto de triplicar a la rural, en un ritmo que se incrementa año tras año. El volumen de los desplazamientos hacia las grandes ciudades, ha superado por amplio margen los aumentos en la demanda de trabajo de la economía urbana, transformándose así en responsable del desempleo, la marginación económica y social, en la transculturización y la pobreza que afecta a los estratos medios y bajos de la sociedad.
Entendemos que esta en el ADN del hombre construir con materiales que tiene alcance de sus manos. Dé ahí las construcciones de nuestro pueblos originarios se levantaban de madera, tierra, piedra, adobe, paja, etc., construcciones armónicas y respetuosas con el entorno.
De allí con la búsqueda del que hacer con los materiales de consumo masivo que una vez que han cumplido su vida útil pasan a conformar la amplia cantidad y variedad de los desechos de la población surge el sistema constructivo Eco -Social, creemos en las posibilidades de que a partir de esos desechos se logre una Arquitectura Sustentable y orientada a resolver las necesidades de los sectores vulnerables de la sociedad.
Durante estos años de actividad, comprobamos que el sistema constructivo funciona de manera eficaz tanto en la cuestión técnica (velocidad de obra, economía, y respuesta a los factores ambientales como el frio/calor y humedad) como en el resultado de la experiencia socio-comunicativa

Observamos un gran compromiso por parte de diversos actores sociales en la recolección de los residuos para poder llevar a cabo nuestra labor.

Las virtudes de nuestro proyecto son:

Fácil construcción: La tecnología aplicada es con materiales y mano de obra local que cualquiera es capaz de llevar acabo. No son necesarias herramientas sofisticadas para la ejecución del sistema.

Tipología Flexible: Se presenta un espacio domestico adaptable a cualquier familia y con crecimientos que la misma arquitectura se encarga de orientar. Un espacio inicial, que va mutando de acuerdos a los cambios, preferencias y necesidades de la familia. Esta tipología, pensada para ser una célula de un conjunto, puede variar en su conformación y forma, dándole cierta calidad heterogénea al agrupamiento. Creemos que es muy importante que cada usuario pueda expresar su individualidad en la vivienda.

Terreno: Se adoptaron las medidas de los terrenos sociales 10mx20m.

Vivienda: Debe ser productiva que colabore con el salario de la familia trabajadora .El patio se encontrara a lo largo de la vivienda y será la expansión de la misma. El proyecto contempla la posibilidad de producción de alimentos en el mismo lote, o bien la adaptación del espacio interior para algún tipo de taller o pequeño local comercial.

Nuestra experiencia nos indica que con este sistema constructivo, necesitamos 1/3 del dinero para construir los mismos metros cuadrados que con los sistemas tradicionales.

Información de la obra

Otras obras del autor Ver más

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.