PARQUE DE LAS CIENCIAS

macalligo
¿QUE ES EL PARQUE DE LAS CIENCIAS? Es un parque público lineal, que reúne todas las características de esparcimiento y “pulmón de la ciudad” e incluye como temática central la ciencia y tecnología con la finalidad de difundir las actividades que se llevan a cabo en todo el país para lograr el intercambio entre las distintas entidades referentes a la ciencia del país y del mundo, integrando a la comunidad a ese conocimiento e interés.
7266

“…la tarea más importante de este proyecto es la de redefinir las condiciones del lugar antes de decidirse a construir. Es algo similar a un paisaje social (…) un deseo por transformar ese lugar en una construcción publica y compartida…”
Enric Miralles, 1994

AREA DE IMPLANTACION
El parque está ubicado en un predio que forma parte de los terrenos de las ex playas ferroviarias, donde se ubica el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Es un área de la ciudad en pleno proceso de transformación y desarrollo.

El Ministerio y el Parque, funcionaran en conjunto ofreciendo a la comunidad información y conocimiento acerca de los proyectos y avances que se gestan en las áreas de la biotecnología que funcionan dentro de actual edificio.

La estratégica instalación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Palermo, un barrio fuera del radio céntrico de la Ciudad, pero de gran confluencia de público desde muchos barrios de la  Ciudad de Buenos y el Gran Buenos Aires, ya que se encuentra conectado mediante medios de transporte públicos de distintas escalas: ferrocarril, subterráneo, metrobus y una amplia cantidad de líneas de autobuses urbanos lo cual asegura la confluencia de una gran cantidad de publico.

Se han recuperando los antiguos edificios en desuso pertenecientes a bodegas que funcionaban conectadas a través del ferrocarril de carga Buenos Aires – Mendoza y San Juan. La recuperación de estos galpones y edificios patrimoniales mantuvo la característica histórica de esta zona, otorgándoles un nuevo uso.

 

REFERENTES PREXISTENTES AL SITIO
La construcción de un parque que además de enseñar y transmitir conocimiento, recupere y recuerde la historia de esta área de la ciudad.
Por lo tanto los referentes del parque están asociados a:
1- los galpones ferroviarios y las bodegas
2- las vías del ferrocarril
3- la actividad científica

         
ACCESIBILIDAD PEATONAL
– Los 2 Accesos Principales son por las calles Paraguay y Soler ingresando al parque a través las pérgolas referentes de los galpones existentes en los predios recuperados.
– Un acceso secundario a través del puente transversal existente sobre la calle Guatemala, vinculando el hall público del Polo tecnológico con la plaza y la calle Godoy Cruz.
– La Circulación interna del parque: se realiza en forma lineal a través las pérgolas, que ofrecen durante el recorrido zonas de sombra y zonas de descanso y al mismo tiempo conectan los espacios de uso específico el parque (Dispositivo – Anfiteatro – Pabellón y los módulos interactivos lúdicos)

CONECTIVIDAD VEHICULAR
Las vías principales de circulación vehicular son: Av. Juan B. Justo, Av. Córdoba y Av. Santa Fé.
El área de acceso vehicular en dársenas y de carga y descarga del parque se realiza por las calles Paraguay y Soler, paralelas a Av. Santa Fe y Av. Córdoba y transversales a Av. Juan B. Justo

CONECTIVIDAD TRANSPORTE PÚBLICO
– Ferrocarril San Martín: Retiro – Pilar
– Subterráneo Línea D:  Nuñez – Catedral
– Metrobus Juan B. Justo: – Haedo / Moron – Puente Pacifico
– Lineas de autobuses urbanos por las vías principales: Av. Cordoba, Av. Santa Fé y vías secundarias como Godoy Cruz, Humboldt y Fitz Roy, conectadas con las zonas norte y sur de la ciudad.

 
ORGANIZACIÓN DEL PARQUE BIOTECNOLOGICO
 Los jardines urbanos públicos (…) han sido nombrados Pulmones de las Ciudades y nunca una expresión ha sido mejor aplicada. (…) los efectos químicos, climatéricos, higrométricos e higiénicos producidos por los vegetales, y también al de la influencia que ellos pueden ejercer sobre la moral del hombre.
Informe de acción futura, 1891
Carlos Thays]

• AREA DE  VEGETACION MEDIA / MONTE
Zona verde frondosa de mediana altura ubicada en el talud de las vías del ferrocarril. Esta formado por especies autóctonas. Mitiga el impacto ambiental producido por la cercanía del ferrocarril, su finalidad es la reducción de ruidos y generar una separación que otorgue seguridad e inaccesibilidad a las vías desde el parque (Ver VEGETACIÓN)

• AREA LUDICA INTERACTIVA
Zona de juegos interactivos para niños y adultos ubicada entre el bosque y las pérgolas de acceso y circulación peatonal del parque.
Se trata de 3 módulos con las siguientes temáticas:
1- ENERGÍAS RENOVABLES: Solar + Reciclaje
2- GRAVEDAD
3- GENERACIÓN DE ENERGÍA: Agua + Viento

• PÉRGOLAS
Constituyen la organización de sitio. Son el ADN del parque.
Su función principal es ofrecer un sistema de circulación peatonal protegida, con áreas de sombra y descanso a lo largo del recorrido.
Algunos tramos tienen la estructura al descubierto y otros son recubiertos con vegetación y paneles solares
Las pergolas permiten acceder a los distintos programas  de uso y áreas distribuidas a ambos lados del parque.
Su estructura y conformación hacen referencia a los galpones ferroviarios preexistentes y la estructura molecular de la cadena de ADN.

       
• AREA DE VEGETACION ALTA / PRADERA
Zona verde de gran altura, que funciona como un fuelle entre las circulaciones y los sectores de esparcimiento de gran concurrencia de publico y alta sonoridad contribuyendo a generar espacios de sombra y descanso en el centro del parque. (Ver VEGETACIÓN)

• AREA CULTURAL Y EDUCATIVA
Se dispone cercana al edificio existente, se ubican en su extensión:

1- DISPOSITIVO MÓVIL: es una estructura galponera con una subestructura interna liviana que es cubierta con membranas tensadas de simple instalación y desinstalación. Los servicios y espacios de apoyo poseen techos verdes.
Los baños y office de servicio funcionan con agua de lluvia recuperada.

2- ANFITEATRO: una construcción de piezas escalonadas que integran la expansión exterior el bar perteneciente al actual Ministerio.
Se ubica en un sector central de la planta

3- PABELLÓN DE EXPOSICIONES: es una construcción de estructura metálica con una doble piel autoportante y móvil que flexibiliza el uso del pabellón, creando distintas fachadas relacionadas con las exposiciones temporarias.
(Fotos)

• PUENTES / MIRADOR Y OBSERVATORIO
Los puentes ferroviarios existentes forman parte el recorrido del parque, ubicándose transversales a la circulación lineal de las pérgolas, generando 2 quiebres intencionados que son zonas de gran afluencia de público.
El puente ubicado sobre la calle Guatemala actúa como conexión peatonal
entre la calle Godoy Cruz / Hall de Centro Cultural y la Av. Juan B. Justo.
La recuperación de ambos puentes patrimoniales es potenciada proponiendo su uso como observatorio, para lo cual incorporamos una plataforma elevada donde los ciudadanos pueden observar el cielo y la ciudad.
Se accede a ellos mediante escaleras y plataformas elevadoras cumpliendo con la ley de accesibilidad.
      

• AREA DE VEGETACION BAJA / MATORRAL
Área cercana al edificio, que incluye lo 6 metros libres e incluye:
1- Canteros con especies de baja densidad (Ver VEGETACIÓN)
2- Expansión exterior de bar.
3- Jardín de infantes
4- Sector de carga y descarga
5- Acceso a dársenas vehiculares

TRATAMIENTO DE LOS BORDES

LONGITUDINALES

– JUAN B. JUSTO: Paralela a las vías del ferrocarril, es importante considerar la referencia al parque desde esta avenida con gran cantidad de tráfico, tanto de día como de noche.
Por lo cual incorporamos un cerramiento con permeabilidad visual sobre la línea de frente desde donde se podrán ver las pérgolas, la vegetación central del parque y las proyecciones que se realicen sobre el edificio existente.
El cerramiento podrá contener grafica e información de las actividades que se realizaran en el parque, funcionando como una gacetilla en vivo de las fechas de eventos especiales.

– EDIFICIO MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA: Paralelo a la calle Godoy Cruz, el borde del parque lindero al Edificio existente se resuelve con un área libre de 6 metros que incluye la dársena de acceso vehicular desde Soler y Paraguay, la expansión exterior del bar, el área de juegos del jardín de infantes y sectores de vegetación baja, completando el retiro longitudinal.

TRANSVERSALES

 – SOLER
Acceso peatonal y vehicular al parque.
Se amplia el sector de veredas en coincidencia con el dispositivo móvil.
En este edificio se realizaran eventos con gran cantidad de público y funcionara con ingreso desde el parque e independientemente desde la vereda. Esto permitirá la fácil evacuación del público en eventos multitudinarios y independizará su funcionamiento de los horarios de apertura y cierre del parque.

– PARAGUAY
Acceso peatonal y vehicular al parque.
Se amplia el sector de veredas en coincidencia con el pabellón de exposiciones.
El pabellón tendrá una doble piel que permitirá exhibir en la fachada parte de exposiciones temporarias que formen parte de la agenda del pabellón.
También se podrá recubrir la segunda piel con vegetación, paneleria móvil, espejos y proyecciones según los requerimientos específicos.
Se podrá acceder desde el parque y desde la calle, permitiendo su uso fuera del horario de apertura del parque.

 
TIPOS DE SUELO

1- Pasto
2- Arena
3- Piedras
4- Tierra apisonada
5- Pavimento permeable
6- Cemento alisado en pabellón y servicios

SUSTENTABILIDAD Y ENERGIAS RENOVABLES

AGUA DE LLUVIA
Un sistema de canaletas ubicado en los taludes recolecta agua proveniente de lluvia que es utilizada para riego y para abastecer los servicios públicos del parque ubicados en el pabellón y el dispositivo móvil.

 

ENERGÍA SOLAR
Paneles solares ubicados sobre las pérgolas reciben la radiación solar, cuya energía se utiliza para cargar baterías que proveen la iluminación nocturna del parque.

 

VEGETACIÓN
Grandes áreas de verde permiten la permeabilidad del suelo y la concepción de un bioclima dentro de la ciudad.
Se definen 3 zonas de vegetación a lo largo del parque de diferentes características y especies.

 

1- AREA DE VEGETACION MEDIA / MONTE
Especies:

– Cortaderia Selloana Blanca
    

– Calliandra Parvifolia
   

– Sesbania Punicea
 

2- AREA DE VEGETACION ALTA / PRADERA
Especies:

– Poecilanthe Parviflora (Lapachillo)
         

– Jacaranda Mimosifolia
  

– Senna Corymbosa
   

3- AREA DE VEGETACION BAJA / MATORRAL
Especies:
– Phormium Tenax Variegatum
 

4- AREA DE VEGETACION AEREA / ENREDADERAS
Especies:

– Bougainvillea
  

– Clematis armandii
  

Información de la obra

  • Estado: Proyecto
  • Autores: Arq. M. Aldana Calligo, Arq. Pablo N. Ortiz ,Arq. Gaston Chalabe,Arq. Leandro Reati.,Arq. M. Florencia Sirna.

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…