BAÑO CONTAINER – SISTEMA BA.CO

macalligo
El sistema BA.CO propone la reutilización de cointeners como sistema constructivo para el desarrollo en serie de Baños públicos. Este puede ensamblado de formas diferentes, ya que utiliza elementos modulares diseñados para ser trasladados fácilmente y sin importar el lugar, economizando tiempo y energía.
3010

"El container originalmente es utilizado como elemento de carga para el transporte marítimo,aéreo o terrestre; sus dimensiones entonces están reguladas para facilitar su manipulación ytraslado…"

Concepción del sistema BA.CO
El sistema BA.CO plantea la reutilización de contenedores como sistema constructivo para el desarrollo en serie de baños públicos. La vida útil como contenedor de carga es de 12 años según regulaciones internacionales, por lo tanto, millones de unidades quedan varadas en los puertos y bodegas ocupando espacio vacío. En consecuencia, los containers son abundantes, auto portantes, resistentes y económicos como módulo y base estructural para la utilización de los mismos como sistema constructivo.
Se propone la reutilización y refuncionalización de contenedores, aprovechando por un lado el excedente, y por el otro las grandes ventajas que poseen los mismos.

Sistema Constructivo
BA.CO tiene como pieza principal contenedores de carga de 2.44m x 6m.
Está compuesto por 4 células: Célula M + Célula B + Célula P

Las células se combinan formando los módulos:
MODULO M: Célula M + Célula B + Célula P

MODULO H: Célula H + Célula B + Célula P

El sistema BA.CO puede ser ensamblado de formas diferentes, ya que utiliza elementos modulares diseñados para ser trasladados fácilmente y de manera logística, sin importar el lugar de emplazamiento, economizando tiempo y
energía.

Ahorro de energía
La Célula P de BA.CO, es la que define la orientación final en el emplazamiento, debido a que presenta paneles solares que abastecen los artefactos de iluminación (tecnología led). Además, esta célula prevé 2 tanques para la recuperación de agua de lluvia,para ser usado en depósitos de inodoros y mingitorios. 

Producción
BA.CO es un sistema ecológico, reciclable e industrializado, capaz de ser fabricado por operarios luego de una corta capacita
ción que es sustentada por el manual de ensamble BA.CO, que se entrega a cada cuadrilla de
construcción. Un beneficio del sistema, es la creación de puesto s de trabajo desde pymes a cooperativas barriales, generando mano de obra capa citada, e incorporando el sistema como propio.

Imagen
BA.CO está concebido como un sistema flexible, con  dos situaciones, abierto y cerrado.
Durante el día sus caras se abren, dejando ver la doble piel de uglass, que provee iluminación a los sanitarios. La imagen vidriada esta serigrafiada con personajes icónicos de historietas argentinas. Incorpora un espacio para el guardado de bicicletas
 como parte del sistema. Por las noches se cierra, para protección de las instalaciones y elementos de valor.
 

Información de la obra

  • Estado: Proyecto
  • Autores: Arq. M. Aldana Calligo / Arq. Pablo N. Ortiz.

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…